Los herederos de fiestas a la Santa Cruz y de historias que enriquecen al Valle del Maíz

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

 

Este 2 y 3 de Mayo es la festividad de la Santa Cruz del Albañil (la patrona de los obreros de la construcción) y en el Valle del Maíz, la familia Godínez Estrada es la encargada de organizar el programa de actividades, de la pólvora y de la comida para todos .

Son 7 hermanos los herederos de la festividad, apoyados por otras familias que hacen posible que la fiesta y su devoción nunca se olvide, además de la familia Centeno quienes se encargan de la velación de la Santa Cruz.

Aurora Godinez Estrada, hija de Miguel Godinez Guerrero y María de la Luz Estrada, a ella le corresponde hacer y dar la comida en el segundo día de la celebración, nos platica un poco de la historia de la Santa Cruz del Albañil.

«El barrio del Valle del Maíz siempre se ha caracterizado porque aquí ha habido mucha gente que se ha dedicado a la construcción, desde mi abuelo el señor Leopoldo Estrada, él era maistrero muy conocido en San Miguel y él veneraba la Santa Cruz», dice Aurora.

«Luego mi papá Miguel Godínez que ya murió, junto con sus hermanas Eulalia y Juliana y su cuñada la señora Soledad Centeno, deciden retomar esta tradición que durante un tiempo se pospuso, esta tradición de venerar y honrar, hacer esta festividad de la Santa Cruz, tiene 25 años».

Actualmente la familia Godínez Estrada y Doña Soledad Centeno, unen fuerzas para continúar conservando la tradición.

La entrada de la flor corre a cargo de Miguel Godínez, él se encuentra en los Estados Unidos pero manda su cooperación de toda la flor. Roberto Godínez es el encargado de quemar toda la pirotécnia. La banda de música corre a cargo de Silvano, la cual llega este jueves por la tarde, canta las mañanitas y acompaña en la entrada de la flor.

Este jueves inicia la festividad de la Patrona de los obreros de la construcción.

El viernes 3 de Mayo la fiesta empieza a las 4:30 am con las mañanitas a la Santa Cruz con la banda de viento y devotos.

  • 5:00 am. Recolección de pólvora.
  • 6:00 am. Alborada y al término repartición de atoles y tamales a todos los presentes.
  • 8:15 am. Reunión de los albañiles en la Santa Cruz de las Ánimas (el cedro) para entrar en procesión con sus cruces para la bendición.
  • 12:00 pm. Recorrido para colocar los bastones en la Santa Cruz del Palo del Cuarto, de Las Ánimas y Astillero. (en Salida Real a Querétaro).
  • 1:00 pm. Entrada de Parande.
  • 3:00 pm. Participación de invitados especiales y el trío de los compadres bohemios y comida para todos los presentes en el atrio del templo.
  • 7:00 pm. Danza de Apaches.
  • 8:00 pm. Actuación de grupo musical.
  • 9:00 pm. Quema de pirotécnia para terminar la fiesta.

Mientras tanto este jueves por la mañana, Doña Aurora e Isabel, ya preparan los ingredientes para la comida que darán el viernes a los presentes en la festividad, con maíz donado por la Familia Arteaga de la comunidad San José de la Amistad, elaborarán tamales, atole de puscua y tortillas, las cuales le ayudan a hacer Doña Margarita Arvizu Morales y Dania Alejandra Llamas.

También ofrecerán distintos guisados de nopalitos (también donados por la Familia Arteaga), estos los pelan con cuatro días de anticipación. También un delicioso mole, que Aurora ya tenía remojando los chiles para elaborar con la receta de la abuela Plácida Buen Rostro. Todo Natural. Ya el día viernes tendrán mucho trabajo porque harán el mole, arroz, chicharrón con chile, los nopales, etc.

 

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/2364522780437312/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *