Proyectan en cine la cultura judía

Ariadna Del Castillo

El Festival Internacional de Cine Judío en México cumple once años. En su primera edición apenas proyectaban en una sala de un complejo en Polanco en la ciudad de México, hoy tras recorrer un camino de aprendizaje y fortalezas, el festival cuenta con 10 sedes en el Distrito Federal y cuatro ciudades como subsedes, entre ellas San Miguel de Allende, esto y más es lo que nos cuenta en entrevista Isidoro Hamui, director por segundo año de este encuentro fílmico.

El teatro Santa Ana acogió al FICJM por sexta ocasión, en esta edición del 10 al 12 de febrero, con llenos totales en sus dos funcio- nes diarias. Cada película contó únicamente con una proyección completamente gratuita y a diferencia de otras sedes, los filmes podían ser vistos con subtítulos en inglés, ya que los principales interesados año con año son los miembros de la gran comunidad Judío Americana que radica en la ciudad, mismos que disfrutaron de una amplia cartelera en torno a como el judaísmo se conecta con los individuos, ya que el principal objetivo del festival es mostrar un panorama general de esta cultura y de cómo se relaciona en México.

La diversidad de géneros y temas fue muy variada. De las seis películas proyectadas, dos son documentales, una comedia y tres dramas. Cabe destacar la incursión de la directora Rama Burshtein como la primer mujer judía ortodoxa en realizar un largometraje La esposa prometida obteniendo no sólo el gusto del público y la mayor de las asistencias, sino también el de la crítica al recibir siete premios de la Academia de Cine Israelí y de la Copa Volpi a mejor actriz en Venecia. El film narra la historia de una joven que ha de convertirse en mujer, al tener que enfrentar el peso de sus propias decisiones que irremediablemente afectarán el resto de su vida.

La película inaugural El hijo del otro, de la directora Lorraine Lévy fue la segunda película con mas audiencia dentro de la muestra. En ella se expone la relación árabe-israelí al relatar la historia de una familia donde Joseph, el hijo, descubre que al nacer fue intercambiado con Yacine, un chico de una familia palestina.

El Diluvio fue la cinta que estremeció el corazón de todos los que tuvieron la oportunidad de verla, siendo la propuesta mas arries- gada dentro de los dramas en la categoría: Israel Contemporáneo. En el otro lado de la moneda tenemos Cupcakes, la última pe- lícula del director Eytan Fox en la categoría Diversidad Sexual, siendo esta una comedia ligera, y extraordinariamente bien realizada que cautivó al público con carcajadas extensas.

Los dos documentales proyec- tados fueron : El imperio del vo- dka del director Daniel Edelstyn y Aquí aprendí a amar dirigida por Avi Angel, que retrata la memoria del holocausto y la búsqueda de la identidad.

Por último el director del FI- CJM agregó “Agradezco profun- damente a toda la comunidad de San Miguel que recibe con los brazos abiertos nuestra programación y la hace suya, los espe- ramos en la doceava edición del festival en 2015 donde vendre- mos a compartir nuevamente la cultura, tradiciones, costumbres e historia de la comunidad judía en un contexto global, a través de cineastas de todo el mundo”.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *