Decomisa Profepa 500 yuccas rostrata; traían una nota de un vivero de San Miguel

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Hace 2 días (22 enero), un hombre fue detenido cuando conducía un camión en el que transportaba más de 500 plantas conocidas como «Palmito» (Yucca rostrata)», una planta bastante rara y desértica que según sitios de Internet, llega a costar entre los $2 mil y hasta los $11 mil pesos.

Cuando le pidieron al chofer que comprobara de dónde había cargado esos «palmitos», el hombre mostró una nota en la que decía que en un vivero de San Miguel de Allende se los habían vendido.

Fue cuando el Personal de la PROFEPA revisó los ejemplares de flora silvestre que detectó que no habían crecido en un vivero, sino que los habían extraído de su hábitat, por lo que el camión, los 500 ejemplares y el conductor, están retenidos y bajo resguardo.

El camión fue encontrado en una brecha en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila, en un camino conocido como «Brecha de Palomas»

Al transportar materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia, de acuerdo al artículo 165 de la LGDFS, el inspeccionado podría ser sancionado con multa por el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización vigente y decomiso definitivo de los ejemplares de flora transportados en favor de la Federación.

La PROFEPA, con apego a la normatividad ambiental, dará la atención y seguimiento de las formalidades del procedimiento administrativo hasta su resolución.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *