Por desfogue de Presa Allende declararon emergencia en 7 municipios; Equipo especial ayuda a limpiar

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

La contingencia ambiental presentada en Celaya por la situación atípica de lluvia y desfogues en la Presa Allende está bajo control; sin embargo, aún existen zonas afectadas.

Actualmente, el nivel del caudal del río Laja es más bajo, ya que el embalse sanmiguelense desfogó el pasado miércoles a su máxima capacidad (280 m3/seg), cerrando gradualmente sus compuertas hasta quedar este lunes en un tercio de sus descargas (100 m3/seg).

No obstante, en Celaya la atención de las autoridades competentes, coordinadas por el Consejo de Protección Civil que encabeza el presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo, continúa en las zonas afectadas, habilitando un albergue provisional en el gimnasio de basquetbol en la unidad deportiva Miguel Alemán Valdés, con ocupación actual de 28 personas.

El punto de mayor atención fue la mitigación del riesgo en el Dren Principal al desazolvar los tramos con lirio y el control de escurrimientos en varios puntos de su trayecto.

Este día, el equipo de Evaluación de Daños y Necesidades ‘EDAN’, que conforman Protección Civil Municipal, Protección Civil del Estado y Cruz Roja Mexicana, inició la evaluación de daños en las comunidades:

  • La Luz
  • El Cuije
  • La Trinidad
  • Los Morales
  • Los Ramírez
  • Santa Rita y
  • Trojes, además de puntos focalizados en el municipio para volver a la normalidad y generar condiciones para dar paso a un análisis epidemiológico de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y garantizar así condiciones de salubridad.

Respecto a la planta automotriz Honda, el nivel de encharcamiento también ha disminuido.

Respecto a la movilidad, el nivel del agua ya permite rodamiento de vehículos, como en el Libramiento Sur, por lo que la apertura total de vialidades está próxima a llevarse a cabo.

Por parte del Gobierno del Estado se recibió la Declaratoria de Emergencia para Celaya y otros 6 municipios aledaños, adicionalmente se evalúa la posibilidad de la Declaratoria de Desastre por parte de Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil Federal.

Evalúan Daños

Un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en la materia, evalúa la situación que prevalece en zonas que resultaron afectadas por anegaciones, para presentar a la mayor brevedad un informe de evaluación de daños y necesidades.

Dentro de este grupo participa personal de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Protección Civil del Estado de Guanajuato, Cruz Roja Mexicana, Desarrollo Social, Jurisdicción Sanitaria, Secretaría de Salud, Sistema de Urgencias Médicas del Estado de Guanajuato, Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), y Delegación V Este, quienes actualmente realizan trabajos de campo en los lugares que resultaron afectados.

Dentro de la primera evaluación, se estableció que aún se presentan niveles bajos de acumulación de agua en las comunidades de La Luz, El Cuije, Santa Rita, y La Trinidad.

Ya que pasa la etapa de emergencia, viene la etapa de evaluación de daños y necesidades que existen en las zonas afectadas, aquí la situación es que no sabemos cómo está si no existen estas evaluaciones, estamos en un equipo multidisciplinario que está trabajando en campo y está conformado por Protección Civil Municipal, Protección Civil del Estado con siete células y Cruz Roja Mexicana, estos son los evaluadores de daños, se le denomina equipo EDAN por sus siglas, que significa Evaluación de Daños y Necesidades”, comentó el Director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Iram, Álvarez de la Rosa.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *