Diputado Miguel Salim presenta otra iniciativa; ahora busca apoyar a emprendedores y empresarios

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Como parte de su labor legislativa en beneficio de empresarios y emprendedores, el diputado federal Miguel Ángel Salim Alle presentó una iniciativa para crear un Registro Único de Trámites.Es muy engorroso que las personas tengan que acudir a realizar trámites de una dependencia a otra, cuando esto se puede evitar a través de la creación de un registro único de trámites federales, estatales y municipales, fomentando el uso de las tecnologías de información, con la finalidad  de contar con un inventario de formatos e información diversa de los tres niveles de gobierno”, resaltó.

Miguel Salim presentó esta iniciativa a la nueva Ley General de Mejora Regulatoria y fue aprobada por la Comisión de Economía; será sometida a votación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

El legislador, Secretario de la Comisión de Economía, resaltó que esta iniciativa la planteó desde el año 2016, como propuesta de su agenda para la actual legislatura.

“Esta iniciativa alentará el crecimiento económico del país al facilitar la creación de nuevas empresas a través de la simplificación de tramitología e incentiva el cumplimiento de los mismos”, dijo.

El dictamen aprobado por la Comisión de Economía establece el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, el cual es una herramienta tecnológica que tiene como finalidad compilar, a nivel nacional, las regulaciones, trámites y servicios, para dar seguridad jurídica a las personas y a los servidores públicos.

Además contempla un Análisis de Impacto Regulatorio, los Programas de Mejora Regulatoria, y Encuestas, Información, Estadística y Evaluación en Materia de Mejora Regulatoria.

Propone la creación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria integrado por representantes de dependencias de la Administración Pública Federal, los presidentes de los sistemas estatales, el titular del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria y el Comisionado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, quien fungirá como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional.

Dicho Consejo será el órgano responsable de coordinar la política nacional en materia de mejora regulatoria y tendrá facultades para establecer las bases, principios y mecanismos para la efectiva coordinación en el ámbito nacional de la misma; para promover el uso de metodologías, instrumentos, programas y las buenas prácticas nacionales e internacionales en esta materia.

También propone facultar al Gobierno Federal para crear una herramienta efectiva de denuncia ciudadana que sirva para vigilar y exigir el cumplimiento de la Ley de Mejora Regulatoria, a través de la presentación de escritos de manera presencial o electrónica, denominada Protesta Ciudadana,

“No estamos proponiendo únicamente que se simplifique la realización de los trámites, sino también que los ciudadanos exijan el cumplimiento de esto y sean atendidos, y lo más importante es tener instituciones eficaces y actualizadas”, resaltó.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *