Doña Chole, la heredera de regalar la manzanilla para bendecir en Semana Santa en SMA

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

María Soledad González Ledesma de 77 años, más conocida como «Doña Chole», es quien año con año hace la donación de la manzanilla para el Santo Entierro del Viernes Santo.

Una tradición familiar que dio comienzo con sus abuelitos, Doña María dice no recordar la fecha con exactitud, pero en su mente permanecen algunas imágenes.

«Se traían en un burrito y cuando crecimos pues a nosotros nos mandaban órale, tienen que ir a tal lado a traer la manzanilla, era una fuerza no una voluntad», dice la señora.

Doña Cholita llegó acompañada de su yerno Fabián. Madrugó y a las 6:00 de la mañana emprendió su camino Guanajuato capital para llenar la troca de manzanilla y a las 2:00 de la tarde estar de regreso en el Templo del Oratorio, en una camioneta de redilas llegó con 2 mil manojos de manzanilla para donar al templo.

Ella dice que este año es muy poca la manzanilla que se ha producido, que debido a la falta de lluvia esta se ha escaseado, porque la camioneta se llena con unos 10 mil manojos.

«Uno tiene obediencia, desde que mis familiares fallecieron fuimos apoyando los que quedamos, ahorita ya me ayudan mis hijas también, sí les gusta, es mucha la labor en el campo y después de ir a traerla, que luego los hombres están ocupados y que no quieren y hay que pagar, pero pues ni modo, Dios nos socorre siempre«, dice Doña Chole.

Además de donar manzanilla al templo del Oratorio, Doña Chole también da para el Santuario de Atotonilco, para el templo de la Salud y otros templos de San Miguel.

Para estas celebraciones de Semana Santa, donde la manzanilla es uno de los elementos utilizados, María Soledad pide de favor a la ciudadanía, que por favor la cuiden, que la conserven, porque ella siente que es mucho el trabajo para que la tiren, «Porque yo veo que a veces están las toneladas de basura y la manzanilla ahí y yo siento feo, porque es mucha la labor, damos unas 5 vueltas al rancho a ver cómo va, a ver si hay o no hay».

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *