Fernando Olivera habla de estrategias del Turismo desde San Miguel de Allende

Redacción

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Fernando Olivera, Secretario De Turismo de Guanajuato habló en San Miguel de Allende de los trabajos y estrategias que se han realizado a través de su dependencia para posicionar al Estado en la sexta posición como Destinos Preferidos de México.

Durante una conferencia que ofreció en la ciudad, Olivera habló del «Programa Estatal de Turismo 2013-2018» que integra la Visión Estratégica del Estado de Guanajuato que planteó internacionalizar la Marca Guanajuato, ubicar a Guanajuato entre los 6 destinos más visitados en el país y mantener el turismo como 2da. Fuerza Económica del Estado, alineado a la estrategia federal, estatal y municipal.

Se establecieron instrumentos de Política Pública donde en primer lugar se buscó trabajar en la conectividad aérea y terrestre; actualmente el Aeropuerto Internacional de Guanajuato ha duplicado el número de pasajeros en los últimos 4 años con 1 millón 707 mil, duplicado el número de los destinos, donde el 40% de los vuelos son internacionales. En tanto, el 90% de las carreteras del Estado están rehabilitadas.

Se han invertido 1 mil 183 millones de pesos en Infraestructura Turística durante el periodo que comprende de 2013 a 2017, donde se ha mejorado la imagen urbana, dignificación de Edificios, fortalecimiento de Pueblos Mágicos, entre otros.

En inversión privada, se han construido 7 mil cuartos; hoy Guanajuato tiene 28 mil habitaciones, logrando atraer hasta 5 veces más la inversión turística privada que en los últimos 4 sexenios, por lo que se pronostica terminar el sexenio con 30 mil cuartos.

Se desarrollaron diferentes programas como el Programa Gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ que rescata, preserva, promueve y difunde la Cocina Tradicional, cultura viva de Guanajuato; que se desprendió de un estudio de 500 años de gastronomía en el Estado en colaboración con la Universidad de Guanajuato, para identificar los ingredientes originales de la región.

‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ también potencializó los productos de la región como el Nopal, la Fresa y el Vino, creando Rutas y Circuitos que ofrecieran al turista una experiencia a través de los sentidos, desde el campo.

Se creó la única Red de Paradores Turísticos del País, para ofrecer al visitante un espacio donde pudiera encontrar historia, cultura y tradición, actualmente Guanajuato cuenta con los Paradores Turísticos: Sangre de Cristo en Guanajuato, Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, Corralejo en Pénjamo y el Centro Gastro-Artesanal en Yuriria. Así como el Museo del Vino que fortalece la actividad vitivinícola en el Estado.

 

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