Gastan 98 mdp en escuelas fantasma

Guanajuato es el estado con el mayor número de escuelas “fantasma” del país, según cifras que revelaron en el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.

El estudio, que ha sido revelado durante la semana, muestra el mapa del magisterio en la educación básica de México, fue difundido a través del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es un centro de investigación aplicada, indepen-diente, apartidista y sin fines de lucro, cuya misión es estudiar los fenómenos económicos y socia- les que afectan la competitividad de México en el contexto de una economía globalizada.

Desde su fundación en el 2004, su trabajo se ha enfocado en generar análisis y propuestas de política pública con el fin de promover un debate informado en torno al desarrollo del país.

Es en ese estudio, donde se encontró que Guanajuato es la entidad que tiene más escuelas “fantasma” del resto del país, con 812 escuelas que no existen en un censo pero que tienen nóminas activas con 4 mil 724 personas a quienes se les paga a los maestros y trabajadores escolares un promedio de 98 millones 252 mil 381 pesos cada mes.

En este mes que se festeja al maestro, el IMCO difundió el estudio relacionado con la educación en México, donde revela datos también sobre Guanajuato y el resto de los estados.

En sus conclusiones, los expertos analizaron los salarios de los profesores, donde encontraron que el sueldo mensual promedio de un maestro es de aproximadamente 25 mil pesos.

Sin embargo, descubrieron que existen por lo menos 70 profesores que ganan más que el Presidente de la República, los cuales tienen un salario por encima de 193,458 pesos mensuales (sin contar prestaciones, bonos y/o aguinaldo). Además revelaron la existencia

de Los “Lupitos” hidalguenses, un hecho que conmocionó a los mexicanos al conocer que en el estado de Hidalgo, existe una nómina activa de la entidad con mil 440 maestros que tienen la misma fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1912, es decir, que ellos cuplirán 102 años.

Estos “Lupitos” hidalguenses le cuestan al país 31 millones 807 mil 948 pesos al trimestre.

Dada su avanzada edad, la suma de sus sueldos durante una vida laboral promedio rondaría los miles de millones de pesos.

Pero también encontraron datos sobre Guanajuato, entre ellos, que la edad promedio de los maestros en el estado es de 41.9 años, mientras que a nivel nacional es de 42.4.

En Guanajuato, los maestros ganan en promedio 20 mil 176 al mes y un 0.58 por ciento de ellos, tiene más de 65 años de edad. Otro dato revelador es que en el país existen 536 escuelas telesecundarias que no tienen energía eléctrica y Guanajuato tiene 10, y 6 de ellas están inscritas en un programa de habilidades digitales para todos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *