La cortina de la Presa El Obraje tiene 2 grietas; urge CONAGUA a tomar medidas por la población

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

La cortina de la Presa El Obraje presenta dos grietas que con el paso del tiempo y la fuerza del agua (que reconoce su cauce natural), podrían agravarse y provocar daños más severos en la estructura..

Estos fueron los resultados de la última inspección que realizaron los especialistas de Conagua y que informaron a través de un oficio enviado desde la Dirección Local Guanajuato a través del departamento de Aguas Superficiales e ingeniería de Ríos que determina que el vaso de captación de El Obraje.

«(La presa) no dispone de capacidad de regulación, para fines prácticos puede considerarse que todas las crecientes pueden transitar sin regulación y ocasionar desbordamientos frecuentes y suficientes para incrementar los empujes hidrostáticos al empuje permanente del azolve de la cortina y en consecuencia causar la falla e la misma por deslizamiento, volcamiento o rotura de mampostería».

En un documento dirigido al alcalde Jesús Gonzalo González, Alcalde interino de San Miguel de Allende y a Juan Pablo Rodríguez Cázares, presidente del Consejo Administrativo de la Inmobiliaria Real de la Presa S.A. de C.V. y enviado vía Twitter por el delegado de la Conagua, Humberto Navarro, los especialistas del Departamento de Aguas Superficiales realizan recomendaciones «urgentes» con el fin de disminuir riesgos a la población, entre ellas:

a) con base en un análisis de estabilidad se debe definir los tratamientos de estabilización de la parte de la cortina agrietada y en su caso, de la cortina en general».

b) En tanto realizan las acciones para mejorar las condiciones de seguridad de la presa, es necesario disponer de un plan de acciones emergentes y proteger el pie de la cortina contra una erosión regresiva por eventuales desbordamientos».

«Considerando que el riesgo es alto, se deberá abrir la totalidad del vertedero para que la creciente no rebase la cortina y no se ponga en riesgo a la población aguas abajo por la posible falla de la estructura», señalan como tercer punto.

LOS DOCUMENTOS : 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *