Pide maestra a IEEG que diga si ellos organizan Consulta; IEEG responde: ‘NO, sólo les prestamos unas urnas’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Luego de que funcionarios municipales e integrantes del Consejo de Movilidad de San Miguel de Allende señalaran al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de ser quien «supervisará todo el proceso de consultoría y establecerá las reglas» la maestra Maria Guadalupe Aguilar Tellez solicita por escrito al Instituto responder cómo es que supervisará esta consulta pública sobre «las condiciones para la realización de dicha consulta en la cual se cumpla y vigile el cumplimiento de los principios de imparcialidad, certeza,legalidad y demás principios democráticos».

El oficio, recibido el 8 de agosto de 2018 a las 2:40 de la tarde, va dirigido a Juana Arellano Rosas, titular del a junta ejecutiva del IEEG en San Miguel de Allende, oficina a la que al menos 3 ex candidatos a la alcaldía, han señalado por «no vigilar como se debe» el pasado proceso electoral y que esta mañana anunciarán algunas irregularidades encontradas en el proceso (ya te informaremos).

Y recordemos, que desde la reactivación del proceso para la Consulta, funcionarios municipales e integrantes del Consejo de Movilidad han señalado al IEEG como quien «supervisará todo el proceso de consultoría y establecerá las reglas». 

Sin embargo, al solicitar al director de Comunicación del IEEG en el Estado, Pedro Muñiz,  sobre la participación en este proceso indicaron:

«El IEEG NO la está organizando, sólo prestaron 40 urnas y 40 mamparas a  través de Cultura Política. para quien acuda a la consulta vea los votos como en el proceso que pasó. La consulta la organiza el Ayuntamiento. No tenemos datos de que haya habido una capacitación, averiguaremos, pero no tenemos datos hasta ahora. Es una consulta que es totalmente responsabilidad del gobierno municipal».

En esta consulta se desechó la participación de los más de 14 mil residentes extranjeros en San Miguel de Allende al señalar que el IEEG sería  quien establecerá las reglas.

Lo anterior se comprueba con una respuesta enviada por Luz María Núñez, integrante del Consejo de Movilidad, a David Bossman, representante de la comunidad de extranjeros en San Miguel de Allende y quien tiene más de 20 años viviendo en este llamado  a quienes les dice que NO pueden participar porque : «desafortunadamente el IEEG (Instituto Estatal Electoral) es una institución estatal que supervisará todo el proceso de consultoría y establecerá las reglas».

Aquí la respuesta completa:

«Hola David:

«…Respondiendo a su inquietud, desafortunadamente el IEEG (Instituto Estatal Electoral) es una institución estatal que supervisará todo el proceso de consultoría y establecerá las reglas. Las personas que pueden participar son los mexicanos que viven en el municipio y los mexicanos naturalizados que tienen el INE para su identificación.

«… Estoy segura de que los extranjeros están felices de que estemos interesados ​​en resolver el terrible problema del tráfico que tenemos en el centro de la ciudad.

«Todos sus comentarios son bienvenidos en nuestro Consejo de movilidad, si los envías por escrito directamente al Consejo o directamente a mí. Sabemos que tiene comentarios y propuestas interesantes.

«Enviarlos directamente a mi correo *****@gmail.com. Muchos saludos. Lucy Núñez«.

A través de su página More Security in San Miguel de Allende, Bossman y otros extranjeros indicaron su descontento por no participar o emitir su opinión en un evento que también les afecta, al ser, desde hace años, parte de la vida diaria de la ciudad y generadores de la economía local , por lo que calificó como «decisión terriblemente injusta» por parte del IEEG el hecho de no involucrarlos en el proceso.

«Sé que esto no es tu culpa, pero esta es una decisión terriblemente injusta del IEEG. El hecho de que los residentes permanentes como Ivar y yo que hemos vivido aquí durante tantos años ni siquiera podemos hablar en este Foro, es un insulto. Es irónico que los gobiernos de la ciudad y del Estado nos pidan que participemos cuando necesitan dinero y recursos, pero de lo contrario no quieren saber de nosotros … aunque usemos las calles tanto como cualquier mexicano. ¡Qué miope e injusto!

Ahora la maestra Aguilar Tellez envía un documento a los encargados del IEEG local para que expliquen cómo es que ellos son los responsables de esta Consulta que se realizará el domingo 12 de agosto y que ayer se realizaron los sorteos para las personas que estarán en las 40 Casillas que se instalarán en la zona urbana y rural de San Miguel de Allende.

 

 

 

*************************************

¿Qué es una consulta y qué tipo de plebiscitos hay?

El Consejo para la Transparencia define los tipos de plebiscito (consulta) así: Es un voto formal sobre una postura política en el que pueden participar todos los ciudadanos con derecho a voto (OCDE, 2006).

Puede ser consultivo o vinculante, si un número suficiente de ciudadanos ha participado en él.

Los resultados de los plebiscitos consultivos pueden tener un peso moral considerable y una incidencia importante en la toma de decisiones del gobierno.

Los plebiscitos vinculantes crean un mecanismo de decisión directo a favor de los ciudadanos, constituyendo un cambio profundo en el sistema de gobierno. Los países que aplican este tipo de consulta son: Suiza, Finlandia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Luxemburgo y Polonia.

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *