Piden a PGR atraer caso de abusos en Ciudad de los Niños; DIF cuenta que están a cargo

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Los menores rescatados del albergue de la Ciudad de los Niños de Salamanca y Moroleón están desde hace días en manos del personal del DIF Estatal quienes encontraron elementos para presentar 7 denuncias en materia penal y civil en contra de quienes castigaban, abusaban, golpeaban y dañaban a los niños que no tenían hogar o eran encargados por sus padres en el lugar.

Hace unas semanas quedó al descubierto que en el albergue dirigido por el sacerdote católico Pedro Gutiérrez Farías, a quienes los niños y niñas tenían la obligación de llamarlo «Papi», se registraron casos de violencia sexual, adopciones ilegales, adolescentes desaparecidas, niñas embarazadas y sus bebés igualmente desaparecidos, omisiones y protección institucional de Guanajuato.

 

El sacerdote, que según una investigación del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes (NIMA), abrió hace 40 años el primer albergue y a través de adopciones irregulares a políticos y funcionarios ganó poder y protección de las instituciones de gobiernos panistas, frente a las denuncias que eran ignoradas o rechazadas en el Ministerio Público de Salamanca y del estado de Guanajuato, según una nota publicada en Sin Embargo (Aquí esta: ¿DE CUÁNTOS NIÑOS ABUSÓ EL ‘PAPI’ EN SALAMANCA?)

El informe también incluye a las monjas Hortensia Jiménez Cruz, María García Guzmán, Xóchitl Chávez Sánchez, Esmeralda de Jesús Suárez Bertury y otros colaboradores como Mauricio Rafael Ruiz Martínez y Ramiro Cortéz Muñoz. Pero en especial, destaca el nombre de Leandro Martín Bermúdez Armenta, conocido como “El Castigador” y cuyas víctimas identifican como violador. 

Ahora piden que sea la PGR quien atraiga el caso por presuntas omisiones y abusos.

Después de ello, el gobierno estatal realizó una rueda de prensa para informar que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y mediante la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), continúa trabajando con las Niñas, Niños y Adolescentes, residentes de la Ciudad de los Niños A.C. de Salamanca desde el miércoles 12 de julio.

“El objetivo, es que a partir de ahora y del momento en que se recibió la institución, el equipo multidisciplinario del DIF Estatal que se encuentra atendiendo a las Niñas, Niños y Adolescentes, han trabajado de manera directa con los menores, por lo que al día de hoy, conocemos sus itinerarios en particular de los usos y costumbres; con la finalidad de respetarlos y cuidarlos, para evitar desorientarlos respecto a sus actividades cotidianas, todo en beneficio a su desarrollo”, dijo el director general del DIF Estatal Alfonso Borja.

Indicó que desde la intervención por parte de DIF Estatal Guanajuato, ninguno de los residentes han sido extraídos o entregados a su red familiar, asimismo se han atendido a los padres de familia y/o familiares que se han acercado en donde se les ha compartido la situación de la restitución de sus derechos.

En Guanajuato NO se cubrirá a nadie, confirman el Director de DIF y Enrique Avilés, el coordinador de Comunicación Social.

El subprocurador de Investigación Especializada, Manuel Ángel Hernández Hernández, informó que se han integrado los expedientes de las Niñas Niños y Adolescentes que DIF Estatal les ha proporcionado.

“Hoy hay 7 elementos que ha proporcionado el DIF gracias a ellos hemos podido iniciar la investigación”.

Indicó que en materia civil se iniciará ante el juez competente diversas acciones entre las que destacan, demandas sobre nulidad de actas del estado civil, para aquellos casos en que exista doble inscripción y se tenga una identidad que no corresponda, las medidas precautorias sobre custodia y tutela.

Los funcionarios coincidieron en que se actuará hasta las últimas consecuencias y contra quienes se compruebe que son los responsables de violar a los niños, de desaparecer a sus bebés, de quemarles sus manitas en la estufa, de encerrarlos en un cuarto para castigarlos, de golpearlos con trozos de madera en sus manos y piernas, entre otros muchos castigos más impuestos por las monjas, el «papi» sacerdote y los ayudantes.

*********************

AQUI EL PADRE PEDRO «EL PAPI» CUENTA LA HISTORIA DE COMO SURGIÓ EL ALBERGUE HACE 40 AÑOS.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *