Redacción 

newssanmiguel@gmail.com

 

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, acompañado de Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca , presidieron la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en las instalaciones del C5i.

Durante la sesión, el pleno del Consejo aprobó el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016.

Se destacó que el Programa Estatal de Protección Civil, para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, es un instrumento de orientación, regulación y planeación que tiene el objetivo de establecer las actividades tendientes a prevenir y salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes, los servicios vitales, la infraestructura pública, la planta productiva y el medio ambiente.

Lo anterior, ante la eventualidad de una emergencia o desastre, mediante procesos, objetivos, políticas públicas, estrategias, líneas de acción y recursos definidos en los que participan corresponsablemente los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, destacó que previo a la elaboración del plan, se implementó el Programa Preventivo Anual para la Identificación y Análisis de Puntos de Peligro y Riesgo por Inundación 2016, en el que participaron la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, las Unidades Municipales de Protección Civil y las dependencias e instituciones municipales competentes

Posterior a este trabajo, se acordaron las recomendaciones y acciones que deben ser ejecutadas para mitigar el peligro y riesgo ante posibles inundaciones, con la colaboración de Presidencias Municipales y las dependencias e instituciones responsables de su atención.

Se informó que el estado tiene preparados 182 espacios validados por la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud, el Sistema DIF y las 46 Unidades Municipales de Protección Civil, que podrán ser utilizados como Refugios Temporales.

Estos espacios tiene la capacidad de recibir hasta 60 mil 898 personas en caso de ser necesario.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en su primer pronóstico para dicha temporada, señala la probabilidad de formarse 30 ciclones, siendo 17 de ellos en el Océano Pacífico y 13 en el Océano Atlántico.

De los posibles 17 ciclones en el Océano Pacífico, ocho de ellos podrían ser tormentas tropicales, cinco serían huracanes fuertes y cuatro huracanes intensos; en tanto que de los posibles 13 ciclones en el Océano Atlántico, siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos huracanes intensos.

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, destacó la buena coordinación que hay entre los cuerpos de emergencia de Guanajuato, lo que permite que los recursos humanos y materiales se multipliquen en beneficio de la población.

En tanto el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reconoció al Gobierno del Estado por ser a nivel nacional, el único Consejo Estatal de Protección Civil presidido por un ciudadano, siendo Alfonso Ortega Ortiz de Montellano.

Written by amsanmiguel