Proponen iniciativa para regular la renta de depas y casas en plataformas digitales

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan José Álvarez, presentó una iniciativa para regular el pago de impuesto de hospedaje que trabajan por medio de plataformas digitales y aquellos que hacen contacto con los usuarios del servicio de hospedaje al rentar departamentos o casas en todas las ciudades del estado de Guanajuato.

Diego Sinhué y Juan José Álvarez en San Miguel de Allende.

Con el objetivo de analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, la cual busca beneficiar el aumento de la derrama económica y el bienestar social que derivan de esta actividad, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El legislador dijo que la propuesta legal pretende que se realicen las adecuaciones necesarias para clarificar la interpretación respecto a los sujetos obligados al pago del impuesto, por lo que se plantea:

  • Que los propietarios de casas o departamentos que se ofrezcan a través de alguna página, plataforma y aplicación, cuenten con inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes (RFC) o sea, que se den de ALTA en Hacienda.
  • Que aquellos que fungen como intermediario, promotor o facilitador en el cobro de la contraprestación del servicio de hospedaje y que actualmente no enteran un impuesto.
  • Dicho impuesto se causa a una tasa del dos por ciento, de acuerdo a la Ley vigente de Ingresos para el Estado de Guanajuato, mismo que se podrá retener a los administradores de las plataformas tecnológicas, que fungen como intermediarios al ser el medio de contacto en el cobro de su contraprestación.

El diputado Juan José Álvarez Brunel explicó que la iniciativa establece «cancha pareja» para las personas que ofrecen hospedaje a los turistas que visitan la entidad y refirió que existe una laguna en el cobro de impuestos al hospedaje, en específico, en el uso de plataformas tecnológicas que fungen como intermediario para la contraprestación del servicio de hospedaje que se ofrece en un inmueble como casa o departamento, en diferentes destinos en el estado y que son ajenos a un hotel, motel u hostal.

El día que presentaron la propuesta de cobrar el 2% a los que renten su casa o depa a través de plataformas digitales y que deben tener un RFC, el titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Joel Arredondo García, se manifestó a favor de la propuesta legal, ya que regula a las empresas o familias que ofrecen de manera temporal hospedaje.

De igual forma, expuso que una de las observaciones realizadas consiste en desvincular al intermediario de la responsabilidad que debe asumir el prestador del servicio.

Laura Septién Torres, presidenta de la Asociación de Hoteles San Miguel de Allende, dijo durante la mesa de análisis que la informalidad en el hospedaje generado en varios municipios del estado ha propiciado problemas importantes para el sector turístico. En este sentido, planteó la posibilidad de que exista igualdad de condiciones para todos los que prestan el servicio, con los mismos derechos y obligaciones.

“Este 2 por ciento es una primera forma para que las plataformas reconozcan que están lucrando con el turismo, sin embargo, deben saber que también se pagan impuestos federales y municipales, nosotros solicitamos es que no se quede solamente en el dos por ciento, sino que sepan que tienen otras obligaciones”.

El asesor del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Ulises Terán Ortiz se mostró a favor del objetivo de la iniciativa, sin embargo, consideró que el cobro de impuestos que se propone no formaliza el esquema de la recaudación, ya que se estaría regulando la informalidad.

Durante su participación, Alejandra Bernardino representante de la Secretaría de Turismo señaló que el fenómeno de las plataformas digitales para brindar el servicio de hospedaje no se puede prohibir, aunque es urgente la regulación del mismo, por lo que consideró que se deberían armonizar algunos lineamientos de carácter administrativos y reglamentarios en materia del Registro Estatal de Turismo. De igual forma, indicó que a nivel nacional ya existe un catálogo que emitió la Secretaría de Turismo donde se establece a los prestadores de servicios que deben inscribirse.

“Esta reforma fortalece el aspecto regulatorio, pero también es necesario trabajar a la par una armonización de los lineamientos para regular la seguridad al turista”.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la asociación de hoteles en el municipio de Celaya, Miguel Cano Montes, externó su apoyo a la iniciativa y destacó la importancia de regular el servicio de hospedaje que se ofrece en las plataformas digitales, pues afecta a varios sectores como lo es el económico. Asimismo, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con los municipios para lograr una regulación del servicio que prestan dichas plataformas.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo coincidió en la regulación de las plataformas digitales que ofrecen el servicio de hospedaje, ya que impacta de manera directa en el sector turístico. Además, subrayó la importancia de revisar los alcances de la propuesta legal y las competencias de los involucrados.

El diputado Juan José Álvarez Brunel  indicó que se espera que en el 2018 quede lista la iniciativa que permitirá formalizar el hospedaje en todas las ciudades de Guanajuato, tal como ya se aplica en la CDMX, Quintana Roo y recientemente Jalisco.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *