Ricardo Villarreal celebra condena del Chileno: «es uno de los peores delincuentes en la historia, él nos secuestró a todos’ 

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Solís

 

Para Ricardo Villarreal,  ex alcalde de San Miguel de Allende, hoy Diputado Federal, la noticia de saber que Ramón Guerra Valencia fue sentenciado a 60 años de prisión lo tiene «sumamente contento» porque con el actuar de los policías sanmiguelenses, hoy se tiene tras las rejas a quien dijo, «es uno de los peores delincuentes en la historia, por lo menos de la humanidad del época moderna».

«Fueron 2 años muy complicados, en donde hubo momentos en que se pidió su extradición a Chile y eso nos preocupaba tremendamente porque no nos garantizaba que en Chile fuera a pagar sus culpas. Ese personaje no solamente tuvo secuestrada a gente tremendamente buena, trabajadora  que se la ha jugado toda su vida por generar empleo y por hacer las cosas bien sino que tuvo secuestrada a toda la ciudad.«. 

Esta tarde, el tribunal encabezado por la jueza Gloria Esther Hernández Valtierra, emitió la sentencia condenatoria por 60 años de prisión en contra  de Ramón Guerra Valencia, quien durante más de 10 años vivió en San Miguel de Allende junto con otros chilenos a quien la Interpol buscaba por el mundo.

 

Tras su detención se supo que Ramón Guerra en realidad era Raúl Julio Escobar Poblete, un guerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) auto nombrado «Comandante Emilio», acusado en su país de asesinar al Senador chileno  Jaime Guzmán y que la Interpol mantenía una ficha abierta de búsqueda de él, de su ex pareja Marcela Mardones (Patricia Fernández en San Miguel de Allende), Ricardo Palma Salamanca (Esteban Manuel Solís Tamayo en México)  y Silvia Paulina Brzovic Pérez (Paulina del Pilar Quezada  en México), ambos con asilo político en Francia y Marcela  se encuentra recluida en una cárcel Chilena.

Luego de conocer el veredicto, el ex alcalde de San Miguel de Allende, que en su gobierno se logró la detención del hombre que fue condenado por el secuestro de Nancy Kendal, la ciudadana franco estadounidense, celebró la resolución. agradeció a buena actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del  gobernador Diego Sinhué, con quienes mantuvo su gobierno un esfuerzo conjunto para lograr la sentencia que hoy se dictaminó.

«Estoy muy contento con la Fiscalía General del Estado (FGE), con el trabajo del Gobernador y el esfuerzo conjunto de todos que dio como resultado que este personaje terrible y oscuro, uno de los peores delincuentes en la historia, por lo menos de la humanidad del época moderna, no va a volver a ver la luz del día».

Indicó que durante dos años se realizaron peticiones de extradición que mantenían a la expectativa el juicio que debería aplicarse a Ramón y/o Raúl Escobar Poblete, alias «Comandante Emilio».

«Era muy complicado porque su ex mujer Marcela (Ximena en la guerrilla), no está siendo castigada en Chile como se merece y no queríamos que esto sucediera con el Comandante Emilio», dijo.

«Seguramente morirá en prisión que es donde debe estar y creo que en un país con los problemas tan grandes que tenemos, en un país donde reina la impunidad y donde reina la delincuencia, hoy es un ejemplo de que si hay esperanza y de que sí hay justicia».

Diez años ‘secuestrados’

Para Ricardo Villarreal, quien supo de secuestros de amigos y personajes sanmiguelenses, reconoce que durante más de una década, «El Comandante Emilio» mantuvo «apanicada» a la ciudad.

«Porque no sabíamos quién iba a ser el siguiente. Porque teníamos algún amigo o familiar secuestrado y por eso el secuestro es un delito tan lamentable, porque afecta a toda la sociedad en su conjunto. La libertad de las personas, la tranquilidad y la paz que se merece cualquier ciudadano».

«Esta sentencia es una de las más  importantes para San Miguel para Mexico y el mundo», dijo contento tras saber que Ramón, estará tras las rejas por muchos años.

Referente a los secuestros alto impacto que ocurrieron a través de una década, dijo que aunque sabe que no fue condenado por todos los secuestros que cometió, es importante que no vuelva a salir de prisión.

«Sabemos con certeza que él fue quien secuestró a muchos sanmiguelenses, a personas tan importantes como Diego Fernández de Cevallos, a personas en Chile, Brasil, Colombia, en San Luis Potosí, en fin, él (Raúl Escobar) es el secuestrador más importante».

Dijo que durante mucho tiempo pudo «salirse con la suya» porque desde que a principios de los 90, luego de que secuestró  a su primer victimario en Chile, «de ahí tardaron cerca de 25 años en dar con él. Fue hasta que que la policía sanmiguelense, a quien le reconozco su esfuerzo y su trabajo y valentía que terminaron los secuestros de este grupo tan terrible.

«(Los Policías que lograron la detención) Son unos héroes porque se la jugaron de una manera valiente y porque además demostraron que sí puede haber policías  bien preparadas y capacitadas, porque además ellos guardaron la escena del crimen de una manera profesional, la custodia de la víctima y la custodia de las evidencias … todo eso logró que la Fiscalía tuviera los elementos para condenarlo».

«Si la policía hubiera hecho mal su trabajo incluso  deteniendo, por tecnicismos él pudo haber salido., y el trabajo se hizo de manera seria y profesional y ese trabajo tiene hoy esa condena importantísima que le da mucha paz y tranquilidad y felicidad a mucha gente»,

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *