Mamá pide ‘permiso’ a grupos criminales para seguir buscando a sus hijos y llevarlos de vuelta a casa

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

CDMX.- En Sonora, Cecilia Patricia, una de las fundadoras del grupo de madres que buscan a sus hijos desaparecidos, se cansó de pedir ayuda a las autoridades y recurrió a un video para «pedir permiso» a los grupos criminales, que le permitieran seguir la buscándolos para traerlos de nuevo a casa.

Tras mandar el mensaje a los integrantes del crimen, dijo que fue el último recurso, uno no deseado pero necesario, para que le permitan llevar de regreso a casa a sus hijos Marco Antonio y Alejandro, a quienes grupos organizados los secuestraron.

A Cecilia le han desaparecido a 3 hijos. Alejandro, fue el primero que desapareció, en el año 2015 en Sinaloa. En ese entonces ella se dirigió a ese estado para buscarlo.

En el año 2019, el 4 de mayo, le desaparecieron a sus otros dos hijos: Marco Antonio, el mayor, y Jesús Adrián, el más pequeño de los tres, el cual, fue liberado por criminales el 10 de mayo de ese año en la Costa de Hermosillo.

“Cuando me entregaron a mi hijo Jesús Adrián, me hablaron y me dijeron que cerca de ese lugar (Costa de Hermosillo) iba a encontrar a mi otro hijo, Marco Antonio. Cuando yo acudí a buscar al lugar, en noviembre del año pasado, encontré 24 cuerpos, pero todavía no hay resultado de las pruebas de ADN; no debería de tardar tanto”, dijo en entrevista para Sin Embargo.

La desesperación por no tener una respuesta y vivir en un país con alta impunidad la orillaron a enviarle un mensaje al narco para que la dejen buscar a sus hijos. Cecilia lo hizo en Sonora, pero no ha sido la única madre que frente “a la indolencia” de las autoridades y la crisis de desaparición pide una tregua a los delincuentes para continuar con su búsqueda.

La activista ha sido amenazada en múltiples ocasiones desde mediados del año 2021: la primer vez fue al poco tiempo de que su compañera Aranza Ramos fuera asesinada a balazos en Guaymnas, Sonora.

“Luego del asesinato a las 24 horas empecé a recibir yo llamadas o mensajes de perfiles falsos que me decían que yo era la que seguía, que la orden ya estaba dada por el ‘Jefe’”.

Frente a los amenazas, Cecilia llamó a defensores de derechos humanos para reportar su situación. Los activistas de inmediato le ayudaron para activar el mecanismo federal de protección y dejó Sonora.

“Yo pensé que iba a ser por poco tiempo, pero ya han pasado seis meses”, comentó.

Frente a la petición de la madre, el lunes 3 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en su conferencia mañanera que en los lugares donde hay resistencias y amenazas a madres buscadoras, la Guardia Nacional puede acompañarlas.

“Tengo la necesidad de seguir buscando a mis hijos, por lo cual, me veo en la necesidad de pedirles a ustedes, los jefes de los cárteles de Sonora, Salazar y Caro Quintero y demás líderes, que no nos maten, que no nos desaparezcan, que no nos amenacen, que nos dejen seguir buscando a nuestros hijos, que no buscamos culpables, no buscamos justicia, lo único que queremos es traerlos de vuelta a casa. Tenemos la necesidad de traerlos porque buenos o malos, culpables o inocentes, para nosotros es toda nuestra vida”,

Cecilia Patricia Flores armenta, mamá buscadora de sonora.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *