‘San Miguel será la ciudad cultural no.1 del mundo’

Ana Luz Solís
Para San Miguel de Allende ya se tiene un plan específico: convertirla en la mejor ciudad patrimonio del mundo, en menos de 20 años.
La ciudad hoy cuenta con un título internacional por ser «la mejor ciudad del mundo para visitar», otorgada por la revista Condé Nast Traveler y desde el año 2008, la Unesco inscribió al municipio como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, nombramientos que el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, aprovecha para llevar a la ciudad a la meta que dijo, tiene trazada desde el inicio de su gestión.
«En la pasada administración hubo un deterioro en las estructuras arquitectónicas de la ciudad, lo cual hizo que la Unesco volteara a ver a San Miguel de Allende no de manera muy feliz, debido al deterioro del patrimonio cultural. Se registraron 6 secuestros de alto impacto en tan sólo tres años, una de las cifras récord en todo el país. Se había iniciado entonces el camino que lleva al precipio a todo lugar turístico».
Resaltó que en el proyecto de trabajo, que aplica desde el inicio de su gobierno, cuenta con objetivos a seguir, los cuales ya arrancó:
Objetivo uno: Recuperar la competitividad turística de San Miguel de Allende, atrayendo el turismo de calidad, que es el que aprecia la cultura y tradiciones que tenemos en la ciudad.
Objetivo dos: Recuperar la unidad entre los sectores productivos, el gobierno y la sociedad.
Objetivo tres: Hacer promoción inteligente de San Miguel de Allende.
Objetivo cuatro: Contar con proyectos detonadores de la economia que a su vez vayan de la mano con la vocacion turística del municipio.
«El que San Miguel haya obtenido el nombramiento de la ‘la mejor ciudad del mundo para visitar’ no es casualidad, fue causalidad. Fue causado porque todos los ciudadanos que creyeron en este nuevo proyecto que encabezo, por todos los empresarios que le apostaron al plan.
«Fue causado por esa promoción inteligente que se hizo y que logró que viniera turismo de calidad durante el 2013, con lo cual se logró recuperar el turismo y lógicamente de la mano de una gran calidad y atención por parte de la mayoría de los prestadores de servicios y ese ambiente de cordialidad que se logró respirar fue lo que nos dio mayor calificación. No hubo ciudadanos confrontados, hubo una unidad social, eso permitió crear una atmósfera buena y un trato adecuado, y sobre todo, comenzamos a recuperar la seguridad en San Miguel de Allende».
San Miguel y su Seguridad
Mauricio Trejo señala que durante 5 años, el Municipio tuvo recaídas en el turismo, en la vida de los sanmiguelenses que afectó directamente en su economía.
«San Miguel de Allende era un paciente que por todos lados tenía enfermedades. Tenía cáncer, pulmonía, urticaria, dolor de estómago, y no ibamos a empezar por quitarle una enfermedad grave, teníamos que empezar por eliminar el cáncer y el cáncer eran los secuestros. Hoy decimos con orgullo que el cáncer está eliminado, que la pulmonía está elininada. Ahora vamos a entrarle a la etapa de los males menores, graves, pero menores, como es el caso del robo a casa habitación y cristalazos».
Resaltó que al depender la economía del municipio un 83 por ciento del turismo, eventualidades como la inseguridad, secuestros, casos de Influenza y actos terroristas en la Unión Americana, dañan directamente la imagen y el desarrollo de la ciudad.
«Hoy podemos decir que de venir de un periodo de 5 años donde la seguridad fue precaria, en el 2013, en San Miguel de Allende, tenemos registrados cero secuestros de alto impacto. Hoy San Miguel de Allende es una ciudad libre de secuestro, hoy es un municipio donde los índices de pederastia tambien están reduciendo; es un San Miguel libre de acciones del crimen organizado y estos son los primeros pasos que hay que seguir para disminuir los otros indicadores».
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *