Tiene Guanajuato tres ‘Hospitales Donantes’ reconocidos por la SSG

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Guanajuato cuenta con tres Hospitales Donantes reconocidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por conducto del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA). El último reconocimiento fue para el Hospital General de León.

Con éste,  inició también la campaña de promoción de la cultura intrahospitalaria de donación de órganos “Sonríele a la Vida, di sí la donación de órganos”.

La meta del programa es que toda persona que pierda la vida por medio de muerte cerebral dentro del Hospital, le sea ofrecida la donación de sus órganos a los familiares, previo consentimiento y sensibilización.

Angélica Maldonado Mendoza, Directora del Hospital, informó que este año cierra con 24 procuraciones de órganos, que coloca a Hospital León en primer lugar en Guanajuato.

Cabe mencionar que Hospital General de Irapuato, Hospital General de Celaya y ahora en el León ya cuenta con esta designación, que compromete al hospital a mejorar los estándares de calidad en la atención y de esta manera impulsar que un paciente con posibilidades de donar sus órganos viva en alguien más.

Desde 1999 inició en Hospital León el programa de trasplantes gracias a la iniciativa de un grupo de médicos y ahora se formaliza con la designación de Hospital Donante.

Durante el evento se firmó un convenio entre jefaturas de Terapia Intensiva, Cirugía General, Medicina Interna, Quirófano y Enseñanza, así también firmaron el Director del CETRA y Directora del Hospital. Además se develó una placa oficial de Hospital Donante.

Rodrigo López Falcony, director del Cetra, explicó que el 80 por ciento de la población guanajuatense está proclive a donar sus órganos de acuerdo a una encuesta realizada en el año 2008.

Con esta designación, Hospital León se convierte en un indicador de calidad en la atención, y tiene dos beneficios directos: Mejorar e impulsar la calidad en la atención en el área de urgencias y se mejora la calidad en la atención a la familia, la cual es tratada y orientada con los mejores estándares, de esta manera incrementa la posibilidad de no dudar en donar los órganos de su familiar.

“La indicación es que los riñones no salgan de Guanajuato se queden aquí, este año se han realizado más de 60 trasplantes de córnea, la espera ya es mínima, a veces hay más córneas que pacientes”.

 “Hospital Donante” surgió en España y se ha implementado en otros países con éxito; siendo esta la primera vez que se implementa como tal en México.

 Ahora el CETRA cuenta en varios hospitales con una unidad procurados de órganos en espera de potenciales donadores para que la familia no tenga que esperar para que se realice el proceso, en un tiempo de respuesta de hora y media.

donacion1

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *