Trabaja Seguridad en programas preventivos

Carola Rico

Uno de los principales reclamos de los sanmiguelenses son los delitos patrimoniales, ante lo cual, la Dirección de Seguridad Pública cuenta con diferentes acciones como la coordinación entre vecinos de colonias y comunidades por medio del programa Vecino Vigilante o Voluntario Vigilante.
El director de Seguridad en el municipio, Gabriel Yáñez Saldaña, dijo que delito patrimonial es todo aquel que se efectúa en casa habitación y a vehículo, para lo cual la Corporación promueve las acciones para reducir el número de atracos. “Aunque es un tema complejo, debemos saber que las condiciones económicas, sociales, culturales y educativas, son la que finalmente influyen en la conducta delictiva y es un problema en el que se busca acceder también desde la parte de prevención, formación y de valores.
“En los robos a casa habitación buscamos atacarlos con los lazos vecinales, porque al final del día, quien sabe quién vive en esa casa son los vecinos, porque se conocen entre sí. El que estén organizados y unidos nos per- miten como autoridad ingresar a ese círculo de convivencia, para poder implementar acciones como el programa de Vecino Vigilante o Voluntario Vigilante”, comentó el directivo.
El encargado de la Seguridad en el Municipio considera importante trabajar con los vecinos, ya que son los que están más al pendiente de la colonia y se convierten en observadores o informantes de lo que sucede en la zona. Existen unidades habitacionales en las que cuentan con un velador, lo que permite en su momento monitorear y tener una línea de comunicación directa con elementos de Seguridad para atender cualquier tipo de reporte. “Como particulares se debe tomar en cuenta hasta la iluminación en casas, contar con cerraduras, protecciones y si existen las condiciones, implementar algún sistema de alarmas. Pero a esto se le puede agregar la organización con los vecinos para que su casa sea vi- gilada. La idea es generar más barreras para evitar daños”. Actualmente son 30 colonias las que participan en el Programa de Colonia Vigilante, que van desde las de interés social hasta fraccionamientos.
En cuanto al tema de vehículos, la Dirección de Seguridad recomienda no dejar tabletas o computadoras a la vista, así como ningún tipo de objetos personales de valor, para evitar que sean motivo de tentación para los ladrones. “Se considera importante la parte formativa y de valores en la que también estamos trabajando con programas que apuesten a la niñez y a la juventud, en el sentido de formarlos, de darles herramientas que les permita el día
de mañana, poderse enfrentar a la vida de una manera lícita, alejándose de conductas antisociales”, destacó Yáñez Saldaña.
Con respecto a los grupos de jóvenes, la Corporación busca vincularlos al deporte, a la cultura, al teatro o algún tipo de oficio. “Se está haciendo lo correspondiente para generar resultados y para ganarnos la confianza de la ciudadanía” finalizó el director de Seguridad Municipal.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *