Revocan regularización, aprueban dineros y ‘guardan para la otra’ propuestas de prohibir celulares en escuelas y narco series para todo Guanajuato

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Con la revocación para regularizar los terrenos de la colonia Emiliano Zapata, la aprobación de más presupuesto para un proyecto de agua de los Toriles, el nombramiento de un ballet para que les presten Bellas Artes, así como el regreso de analizar bien  las propuestas de «prohibir los celulares en escuelas«, «prohibir las narcoseries y narcocorridos» en tablet y televisión y de los descuentos extras a maestros retirados «por haber sido maestros y enseñado a los niños«(hechas por el regidor de nueva Alianza, Humberto Campos), se llevó a cabo la XXI Sesión Ordinaria de Ayuntamiento en San Miguel de Allende.

Durante la sesión también se aprobó por unanimidad el reglamento de estacionamientos, en el que ahora todos los los lugares que ofrezcan este servicio, ya sean públicos y privados, deberán cumplir con varios requisitos para operar, mismos que serán aplicables una vez que el reglamento  se publique en el Diario Oficial de Guanajuato. El documento ya fue enviado para su impresión.

La Sesión se realizó este lunes por la tarde donde además se aprobó la primera modificación del presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2018 y el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2019.

luego siguieron las propuestas de los integrantes del Cabildo y aquí comenzó lo bueno:

Las primeras fueron hechas por el regidor de Nueva Alianza el señor Humberto Campos que primero le pidió al Cabildo que refrendara el nombre del Ballet de Danza Folclórica del municipio de San Miguel de Allende para celebrar sus 44 años de Fundación y le puedan prestar Bellas Artes para ensayar y Lo Aprobaron.

Luego presentó la iniciativa de dar un descuento extra del 10 por ciento a los maestros jubilados en todos los servicios municipales porque creyó «que es tiempo de regresarles un poco de lo aportado a través de un beneficio Municipal».

Ante ello, el regidor Helio Bastién le dijo que no solamente los maestros han «dado su vida por el Municipio» no también todos aquellos «bomberos, enfermeras, paramédicos, trabajadores de limpieza, policías y trabajadores» que dieron parte de su vida a este pueblo y nación por lo que sólo proponer a los maestros era un acto para favorecer sólo a los maestros (gremio al que el regidor Campos pertenece) por lo que un descuento extra no sería justo.

«Que saquen su credencial del INAPAN y mejor vigilemos que se cumplan los descuentos a los jubilados y se sientan orgullosos por simple hecho de serlo» no por un descuento extra que el regidor les esté buscando, dijo el regidor.

La regidora María Elena Vázquez le dijo que su propuesta de descuentos «estaba bien», pero que a la propuesta le faltaban fundamentos por lo que era mejor que «no se votara» y que la regresaran a la mesa y la preparara bien, para entonces enviarla a Comisión, donde se analizaría «por qué sí o por qué no» podría ser aprobado el descuento para los integrantes del gremio que él ocupa.

La propuesta del regidor no fue sometida a votación y se regresó.

Luego el mismo regidor se «aventó» otra propuesta, esta enfocada a decirle a los integrantes del Congreso de la Unión que «restrinja» en todo el país la difusión de:

  • Narco series
  • Narco novelas
  • Narco Películas
  • y que se escuchen los Narco corridos

A la propuesta, el regidor le puso un agregado: «que de no ser posible restringir, sean difundidos en horarios de programación delta y no en horarios familiares».

Dijo que los narcos series, novelas y películas se han convertido en una forma de vida «y hoy, si les preguntas a los jóvenes ¿qué quieren ser de grandes? Ya no quieren ser arquitectos, ingenieros o policías, ahora responden quieren ser narcos para tener autos, casas, joyas, dijeron, mujeres, yates… Quiero hacer cómplices a este Cabildo para hacer una comisión especial para decirle al Congreso de la Unión».

El regidor Helio Bastién le dijo que su preocupación es importante pero que tenga cuidado con lo que hace porque está bloqueando la libertad de expresión y

Al final el Alcalde Luis Alberto Villarreal le dijo que lo que él propone no es viable «y sería infructuoso», mejor que mande una carta a la Comisión del congreso de la Unión diciendo que por ser los narco corridos y narco novelas una «Apología del delito, por ser conductas sancionadas por las leyes», hagan lo posible por restringir  su difusión.

Su propuesta se redujo a una carta para decirle a los Diputados federales que a ver si hacen algo con las narco series.

Luego el mismo regidor de Nueva Alianza se aventó la propuesta presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado de que «prohiba los celulares en las escuelas de todo el Estado de Guanajuato» porque los niños se enferman de los huesos, se distraen, les duelen las manos, no hacen caso, los usan para verle los «clones a las niñas» y para hacerse bromas en el baño.

El regidor Helio Bastién le volvió a responder y le dijo que la propuesta debe analizarse pero que antes de presentarla debe motivarla y fundamentarla para entonces sí ponerla a votación y no con ideas y «ocurrencias» qu vienen de sus pensamientos personales, sino en base a las atribuciones que tiene el Cabildo.

«No basta el artículo y la intención, señor regidor (Humberto Campos), (como integrante de este Cabildo) debe saber que sus propuestas deben contener exposición de motivos, por lo que debe fundamentarla y luego la presente a la Comision para analizar y dictaminar y luego vean ellos si es viable para después enviarla al Congreso».

Nuevamente la propuesta a la que le faltó también exposición de motivos y fundamentos, fue regresada a su mesa y no se aprobó.

La Sesión Continuó y fue así que el Alcalde pidió que se trabajara en el listado de licencias de uso de suelo que se han entregado desde la pasada administración, así como en la aprobación de dos inmuebles para Prospera y otra más para bodegas.

Se e dió más dinero al proyecto de Olla de agua de Toriles y se revocó el acuerdo de Ayuntamiento que autorizaba la regularización de la colonia Emiliano Zapata porque el Ayuntamiento reconoce que el único órgano con las facultades para hacerlo es el Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra, dependiente del Gobierno del Estado.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *