Aprueban el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) de SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

Este lunes, Cabildo de San Miguel de Allende, llevó a cabo la Sesión No. 40 Ordinaria, donde por decisión unánime se aprobó el Plan de Desarrollo para el municipio, que estará vigente a partir de enero del 2020 hasta el 2040.

En entrevista con el alcalde Luis Alberto Villarreal, explicó que el Plan está listo y  finalmente fue aprobado en el Congreso del estado de Guanajuato, para asegurar el futuro de las próximas generaciones.

«Podemos decir misión cumplida pero con mucho orgullo, que somos el único de los 46 municipios que hicimos la tarea y que hoy tenemos un plan, que le garantiza el futuro a los próximos 20 años de desarrollo y a las próximas generaciones.

«Es un plan donde incrementamos el número de unidades de gestión ambiental, en donde incrementamos de una manera muy importante las zonas de reserva y de preservación ecológica, un plan que contiene un proyecto hidráulico de avanzada para nuestro municipio, que nos garantice abasto y calidad del vital líquido a las futuras generaciones por lo menos para los próximos 20 años, que incluye el acuaférico con una nueva planta de tratamiento, un plan que incluye una serie de cambios a reglamentos en materia urbanística que hace mucho más rígido el desarrollo y el crecimiento pero que al mismo tiempo garantiza la inversión de locales y de quienes desean venir a San Miguel de Allende a invertir».

El regidor Helio Bastién habló sobre algunos cambios en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET)

«Ya hay una congruencia entre el Programa de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial del estado y el Municipio, el cual estará en discusión y profundo análisis empezando el año 2020. Sí hay cambios en los usos de suelo que se daban anteriormente, se mejoraron los usos de suelo para estos programas y es precisamente para darlos a conocer a la población, para que toda la inversión pública o privada se dé efectivamente de acuerdo a la vocación de los suelos.

«Tenemos dos reservas, unas voluntarias que es el Charco del Ingenio y la Cañada de la Virgen, que son para preservación de medio ambiente, pero deberíamos tener un poquito más y también los usos de suelo se van a estar regulando, de acuerdo al crecimiento del desarrollo del municipio pero un desarrollo sustentable y ordenado, esa es la gran ventaja del programa», dijo Helio.

«El plan es para 20-40, como lo dice el programa pero se tiene que estar modificando cada 5 años mínimo, cuando menos se tiene que estar modificando y que se respete por todas las diferentes direcciones de la administración pública», agregó el Regidor.

«Yo espero que se vaya cumpliendo, nos falta un poco más mejorarlo pero permite la ley de mejorar esa situación, sobre todo de movilidad y sobretodo del Atlas de Riesgo que debe de estar muy bien contemplado ahí, porque ahí nos habla de seguridad, de los accidentes y la cuestión de la Movilidad del municipio debe de eficientarse un poquito más», concluyó el regidor Bastién.

Se espera que el Plan de Desarrollo para San Miguel, sea publicado en el libro de la Federación, más tardar en el mes de febrero del siguiente año, para que los ciudadanos puedan ya consultarlo.

Plan de manejo del Centro Histórico.

Durante la sesión de Ayuntamiento, el alcalde Luis Alberto Villarreal informó que empezando el 2020, se pondrá a disposición el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico y Patrimonio Cultural que trabajaron junto con la UNESCO.

Se trata de un documento que el Cabildo debe discutir, analizar y aprobar a inicios del año y el cual se le debe a los sanmiguelenses y a la propia UNESCO, pues desde el 2008 que se recibió el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Municipio estaba obligado a presentar dicho proyecto y 12 años después, apenas se habrá de cumplir con esta tarea.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *