Reacomodos del PRI en San Miguel de Allende; resucitados, reconvertidos e importados

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Luego de mantener en «pausa» el trabajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guanajuato y por ende en San Miguel de Allende, las próximas elecciones del 2024 los pusieron a «moverse».

El proceso del 2 de junio del 2024, ha puesto al PRI de Guanajuato a «acomodarse» para la próxima competencia, por lo que en los municipios ya entregan nombramientos, renuevan cargos y coordinadores para hacer frente a una alianza para la Presidencia de la República, con la panista Xóchitl Gálvez y para ir con las diputaciones federales y las Senadurías.

Con el tema de la gubernatura de Guanajuato, el PRI y el PAN definen su camino, al ser la primera vez que el PAN, tras 32 años de poder, se uniría a quien por años fue su peor enemigo: el PRI, sin embargo la propuesta del PAN (quien lleva mano en el Estado) es que la panista Libia Denise García,  los represente.

 

LOS ACOMODOS DEL PRI

La reelección al frente del Gobierno de San Miguel de Allende, del priista Mauricio Trejo Pureco, parece inminente, cuando también declaró que una de sus propuestas era  ser candidato a Gobernador, por lo que buscó varias vías, que posteriormente negó, entre ellas  acercamientos con Morena, a través de su Secretaria de Ayuntamiento, Laura González y de otros actores de Morena, que están en el actual Cabildo y que lo llevaron a reuniones con Malú Micher para poder llegar con Marcelo Ebrard, que ahora ya no está entre los presidenciables de Morena.

Marcelo Ebrard y su esposa con Mauricio Trejo, en una reunión en León en diciembre del 2022

Luego de este acercamiento con Morena, el Secretario General de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay, respondió que «En Morena no hacía falta Mauricio Trejo» , poniendo fin al camino morenista del alcalde de San Miguel de Allende quien respondió en un tuit, que al cabo que ni quería.

Tras este hecho, la reelección es la opción, aunque en el PRI aún queda la posibilidad de llevarlo a una diputación federal  o Senaduría (porque la gubernatura ya no fue), sin embargo las cúpulas estatales priistas dicen que esos cargos, ya están dados y prometidos y que por ahora el nombre de Trejo, no está en la lista.

Por ello la reelección es el camino que queda y para eso las fichas las comenzó a mover, poniendo en lugares esenciales a quienes son fieles y sumisos ante sus órdenes y a él.

Para empezar:

  •  María Elena Vázquez, antes regidora y ahora Directora de Obras del Municipio,  dejó en su lugar de dirigente municipal  a Romina Hernández, la directora a quien despidieron de Atención Ciudadana a través  una entrevista de radio (y ni le contestaban los mensajes), para luego llamarle otra vez y recontratarla.

RECORDEMOS EL MOMENTO:

  • Luego siguió su fiel amigo, compañero y compadre, a quien puso de primer regidor en su planilla: Rafael Torres,  a quien ahora le dijo a Romina que lo pusiera como coordinador de la CNOP, la organización de los marchantes priistas del terruño y a quien recién le entregaron su nombramiento.

EL ÚLTIMO de los nombramientos lo hizo esta semana cuando llamó a Ali Patlán Matehuala, su ex director jurídico en el gobierno pasado, a quien le dijo que lo metieran al PRI ara que lo nombraran como Delegado del Distrito 2 del PRI en Guanajuato, por lo que recién le entregaron su cargo y ya está pendiente de hacer lo suyo.

Foto: Archivo

Otro de los movimientos que realizó dentro del gobierno es el de llamar a Ramón Medellín para ser el jefe de Gabinete, una de las piezas claves, que dejó la Secretaría particular de Celaya para llegar otra vez a San Miguel de Allende y quitarle  con ello poder a Laura González como Secretaria de Ayuntamiento y dejar «en la orillita», pero no fuera,  a los «asesores y consejeros de agua», Jaime Cirilo Labrada y Eduardo Soto, a quienes los tiene entretenidos haciendo ferias, vendiendo chelas y repartiendo despensas, mientras Medellín mueve las piezas que sí son importantes del edil.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *