Abusos policiacos y de la Fiscalía Estatal, donde se violaron más Derechos Humanos en Guanajuato

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO.- San Miguel de Allende se encuentra en el Top 5 de los municipios de Guanajuato con mayor número de quejas por la violación de los Derechos Humanos; es el actuar de los elementos de policía municipal y sus alcaldes, quienes ocupan el mayor número de quejas.

Esta semana, Vicente Esqueda, de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el estado de Guanajuato (PDHEG) presentó un informe ante los diputados del Congreso del Estado, donde señaló que durante el 2021, recibió 736 quejas, de las cuales 390 son contra autoridades estatales; 267 de autoridades municipales; 104 autoridades que no eran competencia de la PRODHEG y que fueron remitidas a la autoridad u organismo competente, y otras que no fueron determinadas al momento de presentarse la queja.

El número de quejas recibidas, en su mayoría tiene que ver en materia de seguridad pública, derivadas del actuar de los elementos policiacos municipales y estatales que desempeñan labores operativas; la mayoría es por uso indebido de la fuerza.

En las 736 quejas recibidas, se obtuvo un total de 815 hechos violatorios de derechos humanos.

Entre los municipios con más quejas están:

  • León con 125 representa el 16.98 %
  • Guanajuato capital 27 equivale el 3.67 %
  • Celaya 22 con 2.99
  • Irapuato 17 con 2.31 y
  • San Miguel de Allende 13 con 1.77 %.

Las autoridades municipales que tuvieron mayor número de señalamientos en las quejas recibidas a nivel estatal fueron las de seguridad pública con 207; presidentes municipales 9; Sistemas de agua Potable y Alcantarillado 7; Ayuntamiento 7; Tesorería 6; Dirección de Mercados 4; otras autoridades municipales 29.

Fueron la libertad y la seguridad jurídica, los derechos humanos más violentados en Guanajuato durante el año 2021 y se registraron 3 casos de tortura.

En el documento entregado por Esqueda a los diputados locales, refiere que las autoridades estatales tuvieron mayor número de señalamientos en las quejas y que tiene que ver con personal adscrito a las agencias del Ministerio Público y de Investigación Criminal, Personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, personas servidoras públicas adscritas a otras áreas de la FGE, Secretaría de Educación y personas servidoras públicas adscritas a la Representación Gratuita.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *