Además de ‘mochas’, cada vez más ‘corrientitas’, así describen mujeres las despensas que reparte el gobierno de Mauricio Trejo

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Las llamadas «Despensas Mochas» que reparte el gobierno del priista Mauricio Trejo en San Miguel de Allende, han sido cuestionadas por su falta de transparencia y de entregar 20 productos menos a los beneficiarios. Sin embargo, ahora surge un nuevo descontento: cada mes que pasa, la calidad es menor.

Estas despensas, facturadas por el gobierno de Mauricio Trejo en $300 pesos y que deberían contener casi 35 productos (según la lista de Comercializadora Passat , que es la proveedora), están siendo cuestionadas ahora por la disminución progresiva en la calidad de los productos suministrados.

Mujeres de varias comunidades entrevistadas por NEWS, que reciben desde el mes de julio una despensa, han visto cómo en las cajas de «Soy Tu Amigo», no solo NUNCA INCLUYERON los más de 20 productos por los que factura el Gobierno de Trejo, sino que el chocolate, las sopas, la leche y hasta las bolsas de granos, cambiaron de marca y por ende, de calidad.

La evidencia de las despensas a las que el gobierno de Trejo «les mocha (o quita)» cerca de 20 productos, se basa en documentos oficiales entregados por el Director de Desarrollo Social, Carlos Alberto Calderón Romero y los costos de la Comercializadora Passat ,que por ese precio, ofrece despensas con 32 productos y NO 16 como los reciben las familias sanmiguelenses.

Ahora las mujeres entrevistadas por NEWS y que pidieron el anonimato para evitar represalias de este gobierno, dicen que no solo les llegaron siempre  «mochas», sino que ahora les entregan productos diferentes y de más mala calidad que los que antes recibían.

EJEMPLOS:

  • Inicialmente dentro de las cajas «Soy Tu Amigo», Mauricio Trejo les entregó 2 litros de Leche Liconsa,  una entrega que fue cuestionada pues la leche solo se entrega a través de un programa federal, por lo que la duda fue ¿cómo una empresa privada como Comercializadora Passat, accedió a un producto que es entregado por instancias federales? así que la falta de trasparencia en el acceso al producto federal, Trejo y la empresa «cambalachearon» leche y ahora entregan 2 litros de un producto llamado LacDeli.

 

 

  • De frijoles y arroz Schttino ahora les dan de la calidad de El Criollo
  • Los sobres de pasta que eran de La Perla ahora son marca «Huecas» y contiene una «revoltura» de fideo, figuras y coditos, donde las señoras dicen que intentar cocinarlas, es un suplicio.
  • El frijol dejó de ser «para cocer»  y ahora les entregan bolsitas de frijoles refritos de La Costeña.
  • La avena y lentejas cada vez llegan con más basura y el tiempo de cocción es más largo
  • Y el Chocolate que entregan, es más azúcar pintada de chocolate que al revolverla con leche, se convierte en leche azucarada.

 

 

 

CONTEXTO

Desde el mes de julio, cada mes, el alcalde Mauricio Trejo se comprometió a proporcionar una caja con productos básicos a al menos 17 de cada mil habitantes, según sus propias afirmaciones en eventos oficiales. Sin embargo, un grupo de mujeres de diversas comunidades de San Miguel de Allende ha revelado que, con el tiempo, los productos de estas cajas se han vuelto cada vez de menor calidad.

Además de la disminución en la calidad de los productos, los beneficiarios denuncian malos tratos por parte de algunos repartidores y la práctica de los delegados de beneficiar a sus propios familiares, incluso cuando no tienen necesidad, a expensas de otras familias realmente necesitadas.

Con solo dos entregas pendientes (enero y febrero), la situación se vuelve más apremiante debido a la inminente veda electoral que prohíbe la distribución de despensas, evitando así posibles delitos.

Este escenario deja a la comunidad de San Miguel de Allende cuestionando la verdadera intención detrás de estas «Despensas Mochas y chafas» y la gestión de recursos públicos en el municipio.

 

*******

Para más detalles, puedes consultar el contexto de la nota aquí.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *