Aprueba Senado crear Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y estos trámites no podrán hacer los papis que no pagan pensión

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

CDMX.- El Senado de la República aprobó este miércoles 22 de marzo, la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, una lista que será pública y que además de dar a conocer los nombres de los hombres que NO PAGAN LA PENSIÓN de sus peques, a estos se les impedirá salir del país, competir por cargos públicos de elección popular y renovar sus documentos.

El dictamen ya fue enviado al Ejecutivo federal para su promulgación y entrará en vigor a par ir del año 2024.

A partir de su aprobación, las autoridades de los tres órdenes de gobierno dispondrán de la información para emitir, como requisito para los papis, un certificado de no inscripción en dicho registro que si no cuentan con él, NO PODRÁN:

  • Renovar pasaporte o permisos de viaje
  • Ni tramitar licencia y permisos de conducir
  • Ni renovar credenciales de identidad (INE)
  • Ni realizar trámites
  • Ni participar como candidato a cargos de elección popular
  • NI participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal
  • Ni  realizar trámites ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales.

Este certificado también será necesario presentarlo en las solicitudes de matrimonio, situación en la que la persona oficial del Registro Civil, deberá hacer del conocimiento de los contrayentes, si alguno se encuentra en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

El dictamen plantea reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de fortalecer la ejecución y garantizar el oportuno cumplimiento de la pensión alimenticia, de manera homologada en todo el país. 

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, dijo que el dictamen responde a la obligación del Estado mexicano para garantizar la satisfacción de las necesidades alimentarias de las niñas, niños y adolescentes del país.

La pensión alimenticia, señaló, es un tema al que se le debe fortalecer su ejecución y garantizar su oportuno cumplimiento de manera homologada en todo el país. 

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, expresó que la pensión alimenticia es un tema de gran importancia, por su intrínseca relación con el bienestar, seguridad social y económica de niñas, niños y adolescentes de México.

Refirió que, de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la pensión alimenticia, lo que se convierte en un problema grave que requiere de soluciones, “pues es alarmante que los hijos padezcan estas indiferencias de los padres que no desean hacerse responsables de los gastos básicos”.

Por su parte, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, indicó que 7 de cada 10 madres solteras no reciben pensión alimenticia y una de cada 10 mujeres que demanda lo consigue, por lo que este dictamen garantiza el derecho a los alimentos de uno de los sectores más vulnerables del país.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *