Aprueban ley de plataformas: inspecciones seguro, impuesto y un padrón, las novedades

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

MIGUEL SALIM, DIPUTADO DEL PAN

GUANAJUATO- Por unanimidad, el Pleno del Congreso local aprobó la iniciativa de Ley de Hospedaje a través de plataformas digitales.

¿Qué contiene esta ley? A partir de la publicación de esta Ley en el Periódico Oficial, quienes tengan casas en renta a través de plataformas como Airbnb, Booking, Expedia y otras, deberán cumplir con estos requisitos:

  • 1.-INTEGRARSE A UN REGISTRO ESTATAL DE TURISMO

Este Registro tendrá como finalidad concentrar la información de los inmuebles en los que se ofrece al público el servicio de alojamiento a través de plataformas digitales, que será gratuito mediante formatos digitales y procedimiento en línea

  • 2.- CUBRIR EL IMPUESTO AL SERVICIO DE HOSPEDAJE

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social e impulsor de esta Ley, Miguel Salim, dijo que este «no es un nuevo impuesto» ni es causa de ningún agravio para los anfitriones, puesto que dicho impuesto lo paga directamente el huésped, ya sea que se hospede en hoteles, en casas o en departamentos.

Recordó que este impuesto ya lo cobran las plataformas digitales, y que actualmente son 8 estados con los que tienen ese convenio: Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Sinaloa, Oaxaca, Baja California Norte y Baja California Sur por lo que ahora se integra GUANAJUATO.

  • 3.- CONTAR CON UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

El diputado Salim Alle refirió también que la Ley contempla que los anfitriones de servicios de alojamiento a través de plataformas digitales deberán contar con un seguro de responsabilidad civil, y contempla la opción para que los propios anfitriones conserven el seguro que ofrecerá cada plataforma, o bien que ellos puedan, en su caso, contratar uno con mayores coberturas. 

  • 4.- REVISIONES POR PARTE DE PROTECCIÓN CIVIL

Como medida de protección, dijo que se contemplan visitas de inspección a las casas, departamentos o demás modalidades donde se ofrezca el servicio de hospedaje, para vigilar cuando así se requiera o a solicitud, el cumplimiento de las disposiciones estatales en materia de protección civil, en su caso emitirán recomendaciones u observaciones derivadas de las inspecciones realizadas.  

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico dijo que el Estado se sitúa dentro de los primeros lugares favoritos para viajar, y según datos de la Secretaría de Turismo del estado, en el primer Semestre del año 2019, se recibieron cerca de 15 millones de visitantes, incluyendo 2.3 millones provenientes de todo el mundo, con una derrama superior a los 41 mil 811 millones de pesos. 

Resaltó la participación para el análisis de esta iniciativa de los anfitriones que prestan el servicio de hospedaje a través de las plataformas digitales como Expedia, Booking y Airbnb, cuyas aportaciones a la misma se recabaron en tres Foros realizados en las ciudades de San Miguel de Allende, Guanajuato y León.  

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *