COLUMNA. Rumbo al 2024, los que se oyen, los que quieren; la carretera a tu Ranchito y ‘comiendo de mi mano’

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Muy Buenos días mis queridos y amados lectores, como siempre es un gran placer poder saludarlos en esta mañana de lunes en la que ya nos preparamos para la gran fiesta de San Antonio de Padua.

Los cuadros Antiguo, el Cuadro Nuevo, el del Tecolote y los del Parque ya comienzan con los últimos preparativos rumbo a la gran fiesta del Convite de Locos que se realizará el próximo domingo.

Así es, el próximo domingo San Miguel de Allende se volverá loco y en la familia ya estamos listos para participar. Vamos a ir con el grupo de siempre, aunque esta vez no llevarán tantos locos, porque ya ven, las reglas se las cambiaron este año y se reducirá a casi la mitad.

La hora también la movieron y el tradicional mediodía se adelantará 2 horas por lo que a las 10:00 a.m. tendremos que andar ya todos listos para salir, después de la misa que en la Parroquia de San Antonio.

¡Esta semana nos volveremos locos! limitados a lo que dicen «los expertos», pero locos, porque es parte de las tradiciones, porque es parte de nuestra esencia en la que muchos han permitido que hasta las autoridades se metan y «presuman» como suyo ¡OILOS NOMÁS! si mis abuelos y los papás de mis abuelos lo hacían dude toda la vida, solo que ahora hasta eso nos quieren cambiar, pero será hasta que la gente lo permita.

Y después de este breviario cultural y de locura comencemos, que de ranchos, presupuestos y los que comen agüita en la palma de la mano, es de lo que justamente hoy, #TenemosQueHablar:

RUMBO AL 2023 Y EL 2024

Aunque muchos digan que eso de andar platicando de los próximos comicios y de sus posibles candidatos es muy pronto, les aviso que por encima y por abajo del agua, los nombres de presidenciables, estatales y hasta municipales, comenzaron a sonar.

La lista de aquellos que están en el juego, los trepadores, los que quieren pero no les alcanza para más y los que sueñan con algún día serlo, ya suenan porque su familia les aplaude, porque sus compañeros lo quieren o ellos mismos se pagan entrevistas para decirlo (awwwwwww🫠🫠🫠).

Ayer vimos en el EDOMEX, un evento que reunió a los morenistas de todos los niveles, de cara a las elecciones gubernamentales que habrá en el EDOMEX y en Coahuila en el 2023.

Frente al Teatro Morelos, en Toluca, Estado de México, los militantes junto con sus representantes en el gobierno se unieron para refrendar su apoyo hacia la Cuarta Transformación (4T) al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y para dejar clarito que están dispuestos a que el Estado de México deje de ser gobernado por algún integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Como recordaremos, en el proceso del pasado 5 de junio se pelearon 6 gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas y donde 4 de 6, quedaron en manos de los representantes de MORENA y sólo los estados de Aguascalientes y de Durango, fueron ganados por la Alianza PRIAN-PRD.

Con el pasado proceso, Morena tiene 20 de 32 estados bajo su mando, convirtiéndose así, en la primera fuerza de todo el país.

Como te darás cuenta, los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua Yucatán, y Querétaro son los que tiene en sus manos el PAN.

EL (triste) PRI, con su escandaloso (odiado y fanático del botox) líder Alejandro «El Alito» Moreno, de ser el que guardó el poder por 70 años, hoy sólo se quedó con Durango, Coahuila y Estado de México.

El Movimiento Ciudadano se queda con Nuevo León y Jalisco, mientras que el Partido Verde está al frente de San Luis Potosí.

Para presidenciables se escuchan los nombres de Marcelo Ebrard (morena) de Claudia Sheimbaum (Morena), de Ricardo Anaya (ooootra vez del PAN) y el de Lilly Tellez (PAN), pero como lo más seguro es que el PAN haga alianza con el PRI, entonces el PRI dejará en manos de los panistas a quién poner como suspirantes.

Como ya vimos el panorama nacional, vamos ahora al estatal, donde los nombres de varios de los suspirantes ya comienzan a sonar:

Comencemos por el PAN:

  • El nombre del Secretario de Desarrollo social y Humano, Jesús Oviedo, es al parecer una apuesta del gobernador Diego Sinhué para que lo sustituya. Sin embargo el nombre no resuena tanteo la vox populi del terruño, pues fu apenas en octubre del año pasado que lo subieron al juego de la repartición y de regalitos y otros quereres por los municipios, ya que previo a él, estaba un muy gris gris gris representante, el panista José Gerardo Morales Moncada.
  • Pero no solo es Oviedo el que «resuella» sino también existe la opción de subir a Erandi Bermúdez o Libia Denisse García, la Secretaria de Gobierno actual y ya bajando en lista, a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, que resalta más por los escándalos y los contratos millonarios a un solo proveedor de publicidad y hasta por quien le haga sus cambios de imagen y maquillaje, que por su gobierno. De Lorena Alfaro ni hablamos, ella tiene mucha mas cosas que resolver, como evitar que les sigan asesinado a sus directores de Seguridad y a sus policías.

EN EL PRI

Como ya lo han dicho las fuerzas tricolores, la única fórmula que les funciona en el PRI es ir en ALIANZA con el PAN y el PRD, por lo que lo más seguro es que dejen en manos del blanquiazules, el destino de sus candidatos a la estatal.

Así que con la bandera tricolor podríamos también ver abanderados a Jesús Oviedo o Erandi Bermúdez, y de ser mujer podríamos tener a Libia o Ale Gutiérrez, así que no habrá mucho que pueda aportar el PRI porque lo que les quedaba de dignidad, ya se la acabaron quienes representan o dirigen el tricolor.

Así que ellos tendrían que levantar la mano de quien diga el PAN.

MORENA:

En Guanajuato la fórmula Morena iría en alianza con los chiquipartidos PT y «pue’que» hasta con el Partido Verde, por lo que juntos levantarían las manos de quien sea su «gallo».

Los nombres que suenan en este movimiento son las senadoras Antares Vázquez y Malú Micher y también el papá del dirigente estatal de Los Morenos, Don Ernesto Prieto Ortega, sin dejar fuera de la lista a al delegado de Profeco, Ricardo Sheffield, aunque esté metido en varios problemones.

Y es que al Delegado Profeco le hallaron hoteles, constructoras y empresas inmobiliarias que «se le olvidó» declarar. Pero eso no es todo, Sheffield tomó como aliados a quienes son sus delegados .

Haciendo caso omiso a todo este tema de la «austeridad», el ex panista, ex alcalde de León y multi-candidato a todo lo que pudo y que todas las perdió. ahora está en el ojo del huracán porque en su larga lista de «amigos» en la profeco, también tiene a socios para hacer negocios.

El encargado de la Profeco ya no tenía muchos credibilidad, y con esto, ya ni cómo ayudarle.

Esta situación ha desatado una «guerra» interna dirigida por «fuego amigo» que primero le quitaron a sus aliados por órdenes directas del Secretario de Gobierno, Adán Augusto López y ahora por sus opositores en el terruño que ya le sacaron hasta los nombres que tiene en Guanajuato.

Entre ellos destaca el nombre de Osvaldo García, el sanmiguelense que anda allá por la Profeco en Querétaro y de quienes resalta que con todos, lo tiene ahí por ser sus «cuates», amigos o «le servirán para algo».

los cuates de Sheffield

EN EL TERRUÑO

En el terruño hay montones de nombres que ni la pena vale mencionar, pero no hay muchos que suenen en serio.

El PAN por ejemplo no ha dado señales de quién es el que quiera llevar y de darse la alianza PRIAN-PRD, lo más seguro es que le toque al PRO escoger su candidato y el PAN preferir no jugar esta vez antes que «echarle la mano» a quien saben, no llegará ni a la esquina.

En el PRI también «la caballada está flaca» y los posibles nombres que suenan e la posibilidad de la reelección, donde el Alcaide del pueblo anda gastando dinero público en hacer caminos a su rancho, pagar entrevistas, publicaciones «a modo» en periódicos y hasta una encuesta «patito» que cada mes la mueve en los medios, que como dice él, tiene como «aliados» (ternuritaaaaaa 🥲🥲🥲).

¿Y cómo no? pues dicen mis Godi-Cuates que los «aliados» están rete contentos con sus «contratos-convenios» (que ya me pasarán), como ese que intentaron hacer firmar a mis amiguitos NEWS pero QUE NO LE ACEPTARON, cosa que hizo enojar al señor Alcaide Mauricio Trejo y ahora anda insinuando que mis cuatitos de NEWS «le andan pidiendo», cuando él fue quien se los ofreció a través de la Secretaria de Ayuntamiento (ternuritaaaaa🥲🥲🥲🥲) y le dijeron que ¡NO! ¿quiere que le cuente cuándo fue? ¿o así la dejamos?.

Y para que no haya duda, definamos qué es un CHAYOTE, que no es otra cosa que un delito tipificado como SOBORNO en la ley y que el señor Alcaide mienta (dice) cada que puede:

  • DEFINICIÓN SOBORNO: Es un delito que puede cometer una persona pública, es decir, parte de la administración pública (funcionario) y un particular (al realizar el soborno). Es un delito de hacer y de no hacer. Esto significa que puede ejecutar una acción contraria a la ley o retrasar injustificadamente una acción.

SIGAMOS…

Por Morena la cosa también anda turbulenta en el terruño, aunque ya el nombre de Osvaldo García está sonando entre muchos otros.

Osvaldo García.

Y es que la verdad hasta ahora no hay un personaje más fuerte que el Doc, porque esta transición que se dio, está decepcionando cada día más a los sanmiguelenses que dejaron en manos de fuereños EL TERRUÑO que no conocen ni les interesa conocer.

Y por lo que vemos, así será los próximos 3 años… ¡aguanta San Miguel, ya falta menos!.

Pero ahí vamos, sin rumbo, sin planes, sin proyectos, con funcionarios que no saben hace la chamba pero calientan bien los asientos; sin un programa municipal y con una nómina excedida que llenaron no de gente capaz ni con conocimientos, sino de familiares de funcionarios que llegaron a engordar la nómina para no hacer nada porque no saben cómo hacerlo.

Pero eso pasa cuando se confía demasiado en quien no sabe.

La lección de este trienio es: ¡La gente no cambia, solo aprende a ser más mentirosa! Triste realidad la nuestra ¿quién podrá defendernos?

‘…ALLÁ AL PIE DE LA MONTAÑA, DONDE TEMPRANO, SE OCULTA EL SOOOOL, QUEDÓ MI RANCHITO TRISTE…

El Ranchito, es una canción que hizo famosa el charro de Huentitán, Vicente Fernández.

Siempre que mi apá la ponía, me imaginaba que era un rancho como en un Cerrito, lleno de árboles y muchos caballitos galopando por las tierras.

Fue cuando cuando conocimos los ranchos de Javier Duarte, el ex gobernador por el PRI de Veracruz, que nos dimos cuenta que al pueblo de México lo vienen «chamaqueando» desde tiempos en que los políticos, tenían madre.

Y si en aquel tiempo nos sorprendió ver las propiedades de este señor, más te sorprenderás de saber que no sólo Javier Duarte se hizo rico a través de la política, sino otros gobernadores que hoy lo acompañan tras las rejas.

Así es, rumbo a los procesos del 2023 y 2024, la carta de presentación del PRI (para que te pongas buzo caperuzo) incluye que cinco ex gobernadores priistas hoy están presos, investigados por presuntos delitos o, en su defecto, ya se declararon culpables de los delitos de corrupción, soborno y desvío de recursos del estado.

También incluyeron lavado de dinero, peculado, malversación de fondos, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa

POR SI TE INTERESA: Elecciones 2024: el PRI tiene más exgobernadores presos que mandatarios en funciones

Como ves, el camino del priismo se luce y se lució por años en este país que alguna vez fue catalogada como uno de los mejores países del mundo, y que sus políticos lo saquearon tanto que lo llevaron a ser el más peligroso, el ideal para los cárteles y uno de los de mayor CORRUPCIÓN.

SIGAMOS.

En San Miguel de Allende lo que estamos viviendo no es mas que un Dejavú (regresión) de lo que fue el ayer, con un gobierno revanchista, que se desquita de todos nomás porque le cae gordo.

Usando la «fuerza del poder» han sido acusados de hostigar, acosar, amedrentar a quienes hoy no pueden trabajar, porque dicen, que este gobierno no genera empleos, ni trabaja por la economía, sino que desaparece fuentes de trabajo y cierra negocios «nomás por placer».

Pero eso sí, usamos los recursos del pueblo para poder pagar los accesos a los ranchos particulares, para comprar Rib Eye y limones para la «carnita Asada», para pagar cenas del Thanksgiving cuando es una costumbre Extranjera y pagamos hasta el pastel y la vela del cumpleaños de los gordi-amigos de la presidencia, como si los compañeros no pudieran hacer una «vaquita».

No dudo que hasta la despensa de la casa quieran hacer con el dinero del pueblo.

Porque el camino al rancho-viñedo del señor Alcaide, Mauricio Trejo, Nos dejó claro que no están ahí por «mejorar la vida de los sanmiguelenses» porque la carretera y los caminos de la gente de San Miguel de Allende sigue estando hecha Mier….. mientras el frente y entradas de sus casas son dignas.

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/hacen-camino-a-vinedo-del-alcalde-de-san-miguel-de-allende-con-obra-y-programa-publico/

Porque no hubo más coraje que ver que nuevamente están aprovechando el dinero del pueblo para beneficiarse a sí mismo, porque espero que las autoridades estatales y de la auditoría se den cuenta de lo que está pasando y lo que harán porque parece que esto no terminará ahí.

Mis amiguitos de las comunidades dicen que ya para «que no la anden armando de ped….» ya les pondrán asfalto más adelante para que no anden chillando, como si esa fuera la solución.

Aquí el problema es que el dinero del pueblo lo usaron para beneficiar el camino de un terreno particular, porque en esa zona está la escuela, con techos que están dañados, con canchas que necesitan mantenimiento pero la que no vieron.

Fueron más de $30 millones de pesos para «chulear el camino» al rancho del Alcaide, no para mejorar las condiciones de la gente, porque al igual que los otros priistas, hay que aprovechar el tiempo en el cargo para mejorar su vida, no la de los demás que los pusieron ahí para administrar sus dinero.

¡Qué lástima! ¡qué tristeza!

Y para que veas que ese camino solo beneficia a la propiedad del Alcaide y a un vecino, va este video que nos mandaron, para que sepas de lo que te hablamos:

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido, no sin antes contarte que a quien los empresarios ya echaron de cabeza a Ricardo Garrido, el empresario de Torreón, Coahuila que vive en Ventanas, que preside uno de los dos CCE que hay en el terruño y que es socio junto con otros sanmiguelenses de terrenos allá por el polígono industrial.

Si no te parece suficiente entonces te comparto que también es hijo de María José Garrido, quien fue una de las jóvenes innovadoras de productos turísticos que, como si fuera broma de mal gusto, ahora «hace lo mismo» pero a más de 1 mil 640 kilómetros de distancia porque ella está en Houston y aquí tiene a su prima queretana haciendo como que «atiende» los temas del turismo junto a Patricia Jurado, una empresaria que sabe de gasolina, pero no de turismo ni administración pública (porque a todos les pregunta qué debe hacer) ¡UN CLÁSICO DE ESTE GOBIERNO!

Pues bien, los empresarios dijeron que él (Garrido) fue quien los obligó a firmar aquel anuncio de «apoyo» para Mauricio Trejo, que ni permiso les pidió y solo les dijo que leyeran el desplegado.

Dijo que él fue quien puso el dinero porque quería hacerlo «ver bien» pero la realidad dicen que fue por otra razón.

Y es que según las malas lenguas, al señor Garrido, que anda ahí como tapete con Trejo, «se le salió» decir en una reunión de «empresarios» que él podía hacer y pedir lo que sea, porque tenía «comiendo de su mano» a Mauricio Trejo, mientras levantaba la mano.

Dicen que ese desplegado fue para sopesar el daño que traería el haber abierto la boca y estirado la mano para decir que el alcaide del terruño hacía lo que él quería y que al igual que los pajaritos cuando comen alpistle, siempre lo hacía de su mano.

Por eso es que el desplegado lo pagaron en un medio que solo se vio impreso y que hasta el Alcaide compartió para que viera que todos lo apoyaban, incluso la misma encargada de la Canaco en SMA, Dulce Perales, dijo que estaba súper de acuerdo en que todo estaba bien, pero ella no puso ni una palabra, solo su voluntad para agachar a cabeza y decir que sí a todo (¡Un clásico!).

Por eso ya me voy ya me despido, no sin ante desearte que pases una gran semana, dejando por aquí una cancionista para honrar a todos aquellos que firman cosas…. aunque no estén de acuerdo, demostrando que ellos, al igual que el Alcaide del terruño, también los tienen «COMIENDO DE SU MANO».

Que pases una gran semana y goza las fiestas ¡agachaito, agachaito, agachaito agachaiiiitoooo!

Previous Post
Next Post

Comments

Ignacio Ramírez

Muy pobre tu columna de hoy mi Miguel Arcángel. Pero sobre todo con muchas imprecisiones y dislates, ni parece que sea nota tuya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *