¿Asperger en tu hijo o hija? ¡Entérate!

El 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, por lo que se busca sensibilizar a la población en este tema.

La Dra. Guadalupe Emmerita Moreno Espinos, Coordinadora Estatal de Desarrollo Infantil – directora del Centro Regional de Desarrollo Infantil CEREDI en Guanajuato informó que el síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista.

Los padres de familia deben observar el comportamiento de sus hijas e hijos para una detección oportuna.

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Asperger ¿Qué es y cómo detectarlo?

Las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.

La terapia conductual y de formación en la comunicación permite a los pacientes con trastornos del aprendizaje socializar mejor.

Te mencionamos algunas características de los niños/as con Asperger:

  • Tiene más facilidad para tratar con adultos que con jóvenes de su edad.
  • Es reacio al contacto con los demás.
  • Prefiere jugar solo/a.
  • No muestra interés por deportes colectivos como fútbol o béisbol.
  • No soporta la frustración.
  • Le cuesta entender los sentimientos de los demás.
  • Es especialmente sincero o sincera.
  • Le cuesta entender el significado abstracto de los conceptos.
  • Su capacidad de memorizar es muy buena.
  • Tiene un sentido del humor distinto a los demás.
  • Puede tener dificultades al vestirse o al redactar.
  • Pueden tener temas de interés reducidos.

Síndrome de asperger en niños y adultos

Normalmente este síndrome se diagnostica cuando aún son niños, pero esto no significa que este desaparezca cuando se llega a la edad adulta. De hecho, hay veces en que el síndrome se diagnostica cuando ya son adultos.

Al igual que en niños, los adultos pueden padecer dificultades en la interacción social. Esto puede suponer una discapacidad social y de integración. Pueden tener dificultades para usar el lenguaje de manera correcta y padecer una falta de comprensión en la comunicación no verbal de las personas.

Además, sus habilidades sociales para lograr una vida independiente pueden verse afectadas. Por ello, pueden presentar problemas a la hora de encontrar trabajo, tener pareja o hacer amigos.

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El diagnóstico y atención de estos trastornos logran prevenir conductas nocivas en la adolescencia como la drogadicción, depresión, y conductas suicidas.

Por ello, es importante conocer el diagnóstico de manera temprana para aprovechar sus capacidades y aprender a relacionarse socialmente.

¿Dónde acudir en Guanajuato para evaluaciones y diagnósticos?

Para la atención y detección de este tipo de trastornos en el neurodesarrollo la Secretaría de Salud cuenta con 2 Unidades de Desarrollo Infantiles (UDI) y un Centro Regional de Desarrollo Infantil en la capital del estado.

También se cuenta con una unidad móvil que brinda atención a nivel estatal.

 La evaluación es primordial que se realice antes de los 5 años de edad para un diagnóstico oportuno.

La atención que reciben estos niños es una atención multidisciplinaria que incluye terapia, estimulación temprana, nutrición, enfermería, terapia del lenguaje entre otros.

En los últimos 3 años se aplicaron 172 mil 938 evaluaciones de desarrollo infantil (Prueba EDI), de las cuales 9 mil 984 presentaron un resultado con riesgo de retraso del desarrollo. Esta evaluación EDI, también diagnostica de igual manera este síndrome.

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