Baches en carretera a Pozos llegan a Tribunales; piden a Gobierno del Estado que se ponga a ‘hacer su chamba’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN LUIS DE LA PAZ.- Un abogado de San Luis de La Paz llegó a los tribunales para exigir al Gobierno del Estado de Guanajuato que cumpla sus obligaciones, es decir, que se ponga a trabajar y arreglar la carretera que lo lleva a su hogar… Los tribunales ¡le dieron la razón!.

Sergio Charbel Olvera, un abogado originario de la comuidad de Pozos, dio a conocer su caso a través de sus redes sociales, así como la resolución a su favor y a todos los habitantes y automovilistas que utilizan la vía.

Ahora el Gobierno del Estado tiene la obligación de bachear, arreglar, dar mantenimiento de la carretera garantizando la seguridad de todos, porque está en la Constitución mexicana.

«Nunca antes se había dado un caso así en el que un ciudadano pidiera a un gobierno que cumpla con su función. Este es un gran precedente», dijo Sergio Carbhel

Por su trabajo recorre frecuentemente la carretera entre su población y el entronque a Doctor Mora-San Luis de La Paz y San Miguel de Allende, un camino a cargo del Gobierno del Estado.

Pero desde hace años, la carretera de estrechos carriles y donde había poca circulación, se volvió concurrida y muy utilizada, luego de que su comunidad la convirtieron en un «pueblo fantasma» y turístico.

De ahí aumentó la circulación y no solo eso, sino que su gente jóvenes comenzó a trabajar en la grandes fábricas de los complejos industriales que están en San José Iturbide y Querétaro, por lo que el desgaste carretero se volvió frecuente.

Los baches a lo largo de la carretera a Pozos y el entronque y San José Iturbide se volvieron en un problema y después en grave problema, por lo que durante mucho tiempo pidieron a los representantes del Gobierno del Estado que lo arreglaran pero no hicieron caso y los accidentes aumentaron.

Fue entonces que las autoridades municipales de San José Iturbide y San Luis de Paz se unieron para «parchar» el camino en marzo del 2021 y el arreglo ya se esfumó.

En marzo del 2021, el abogado especialista en Derecho Constitucional, promovió un amparo para exigir a las autoridades que cumplieran el Derecho constitucional relacionado con la movilidad (artículo Cuarto párrafo 17) «y lo retomo para poder formular amparo, es decir, su omisión (de mantenimiento) viola ese derecho fundamental», dijo el abogado.

Pero un Juez de Distrito lo desechó y puso un recurso de queja.

«….El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimosexto Circuito, en Guanajuato, declaró fundado mi recurso de queja para que el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado admita mi demanda de amparo en contra de la omisión que subsiste hasta el momento de planear, programar, presupuestar y ejecutar la conservación, mantenimiento y modernización de la Carretera Estatal San Luis de la Paz–San José Iturbide, principalmente en el tramo que va de Mineral de Pozos al entronque con la Carretera Estatal San Miguel de Allende–Dr. Mora».

El abogado indicó que fue compleja la procedencias «y no se había intentado un amparo para obligar a un gobierno a poner en buenas condiciones una carretera… que es su trabajo«.

Con su acción, el Gobierno del Estado está obligado a atender continuamente el problema de bacheo y dar mantenimiento a la carretera a Pozos; el proceso continuará para que el Gobierno Estatal se ponga a trabajar en la modernización, ampliación y mejora de la carretera.

«Lo que logramos acreditar es que en diciembre del 2020 se constitucionalizó el Derecho a la Movilidad y retomé el artículo 17 para poder formular el amparo… Violaron con eso el derecho fundamental»

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *