Cae líder de grupo delictivo en Silao; en la casa de Seguridad tenían 3 cuerpos en un corral

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

Desde hace varios días, la aparición de cuerpos desmembrados y abandonados por las calles de Silao formaban parte de los encabezados de noticias que tenía impactada a población de aquel municipio, pues al parecer un grupo delictivo con orígenes en Jalisco era quien se adjudicaba las muertes.

Esta tarde, el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa y el Secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, anunciaron durante una rueda de prensa que dos de ellos habían sido capturados y que uno de los detenidos dijo ser líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo que hace unos días anunció su llegada a Silao y Guanajuato a través de un video que fue difundido a través de diversas redes sociales.

POR SI NO LO VISTE: Presunto Grupo élite de un grupo delictivo anuncia su llegada a Silao

Durante la conferencia, El Fiscal y el Secretario de Seguridad indicaron que fueron gracias a las labores de inteligencia de las áreas especializadas de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, de manera conjunta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se logró la captura de:

  • Adrián y/o Geovanni “N” y
  • Juan Carlos “N”, quienes son identificados como los principales líderes de un grupo delictivo que opera en el municipio de Silao.

Su detención se realiza luego de que a finales de junio, en Silao, también aparecieron dos cuerpos desmembrados y días después otras cuatro más, que también fueron arrojados en la vía pública.

El Secretario de Seguridad  dijo que tras atender estos eventos y haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas del C5, se designó a un grupo especial táctico de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en patrullaje se logró detener a 2 personas en la mancha urbana de la ciudad de Silao, a quienes les fueron encontradas dos armas de fuego de alto poder, calibre 7.62, dosis de droga y un chaleco táctico.

Los cuerpos encontrados en una casa de seguridad en Guanajuato capital.

Cuando comenzaron las investigaciones, detectaron que a ambos se les vinculaba de manera directa en diversos eventos delictivos registrados a últimas fechas en el municipio de Silao, entre ellos el desmembramiento de personas y la privación de vida de otras más, así como de algunos hechos delictivos denunciados por extorsiones a personas y negocios.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto atrajo varias carpetas que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios integraba por varios homicidios y a través del análisis de las arma de fuego aseguradas, se pudo obtener que éstas se encuentran relacionadas en varios hechos, por lo que se obtuvieron además diversos cateos para incursionar en algunos inmuebles, entre ellos una casa de seguridad ubicada en la comunidad Los Nicolases, del municipio de Guanajuato Capital.

En dicha vivienda encontraron múltiples manchas de sangre, así como tres cuerpos sin vida, que tienen relación con los últimos sucesos ocurridos en el municipio Silao.

Los ahora detenidos fueron llevados ante un Juez quien calificó de legal su detención, siendo vinculados a proceso y que permanezcan en prisión preventiva por los delitos de posesión simple de narcótico y portación de arma de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea.

El líder del grupo

Durante la información compartida por el Fiscal y el Secretario de Seguridad, se supo que una de las personas fungía como líder del grupo delictivo que estaba operando en Silao y sus alrededores.

Indicaron que tenían un inmueble (ya cateado) que coincide con un video difundido en las redes sociales, donde el grupo criminal mantiene amagados a 2 hombres que después fueron encontrados sin vida y desmembrados en la vía pública.

Destacaron que además que otros indicios los vinculan a saber que pertenecen a un grupo delictivo, con dosis de drogas, armas de fuego y manchas hemáticas, de las que ya se han obtenido perfiles genéticos.

Se ha logrado establecer, dentro de las carpetas de investigación, que estas personas tienen relación en al menos 9 homicidios, todos acontecidos en el municipio de Silao, ante ello se siguen integrando para llevarlas ante un Juez y solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes y sean sujetos a proceso por cada caso.

La Fiscalía General del Estado continúa con la integración de carpetas de investigación para seguir realizando más cateos en otros domicilios y cumplimentar órdenes de aprehensión contra estos dos y otros miembros de este grupo delincuencial, de los cuales se estará informando puntualmente.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *