‘Caminamos Juntos’, la asociación que ayuda a deportados a un nuevo comienzo en San Miguel de Allende

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Caminamos Juntos es una asociación, un equipo de personas que ayudan a gente que ha sido deportada de los Estados Unidos y sus familias, les indican el camino o proceso que deben seguir para empezar una nueva vida en México.

La gerente general actual de este proyecto nacido en San Miguel de Allende, es Nicole Rayas, quien en 2018 su esposo fue deportado a México y en 2019, se hizo parte del equipo para ayudar a deportados a adaptarse a vivir en México de nuevo.

los servicios que brindan son:

En primera mano se enfocan en el apoyo de un documento de identificación, el cual tienen que ver con instancias gubernamentales.

Y si se logra el tema de la identidad, se les ayuda en el tema de la salud y de escuela para los niños. Orientan a los papás sobre las ciucunstancias de las escuelas.

Tambien orientan a las parejas en el tema migratorio, sobre todo en el caso de las residencias permanentes o las residencias temporales.

Tienen un programa de becas para los que en su adolecencia se fueron y no terminaron sus estudios, para esto hicieron alianzas con algunas preparatorias del municipio.

Cuentan tambien con un proyecto de integración comunitaria, para las personas que vienen sin una red de apoyo y no saben por donde empezar, entonces arman grupos de iguales para ayudarlos a sentirse parte de una comunidad.

Tambien hacen reuniones (ahorita por la pandemia no), trabajo en equipos para que las personas puedan sentirse parte de una familia.

«Caminamos juntos es una familia con muchos matices multiculturales y lo más importante es que, estas personas estén tranquilas despues de un proceso complejo ¿no?, un proceso de una adaptación que es muy dolorosa, el choque emocional para familias, porque implica dejar un estilo de vida, una vida en un país que conocían y llegar a otro y que tienen inclusive un arraigo a la cultura mexicana, pero cuando llegan necesitan un trámite y entonces les brindamos acompañamiento integral, tenemos tambien un grupo de psicólogos que ayudan del idioma, de darles su acompañamiento de idioma natal para que tambien se sientan cómodos», explicó Ariel Días, coordinador de Educación en la organización.

En cuestiones de adaptación de idioma español, dan apoyo tambien a los chicos que lo necesitan.

Un aproximado de 70 familias han ayudado desde que se formó la asociación hace 4 años.

Ariel se encarga del trabajo de acompañamiento y de orientación a las personas en la coordinación de educación, que consiste en buscar vincular a la persona a temas educativos para sus proyectos de vida.

Ariel dice, que regularmente quienes los contactan para ayudar a los deportados, son sus propios familiares que encuentran en Estados Unidos, las esposas, buscándo como una alternativa cuando están en proceso de detención.

«La mayor parte han sido las parejas quienes buscan estas alternativas y son a traves de ellas que van llegando los participantes, en el municipio hemos hecho campañas de publicidad y estamos tambien en las redes sociales, por lo que la gente al buscar unformación, pues nos encuentran a nosotros como una alternativa y ya nos contactan», dijo.

Caminamos juntos es una familia que busca brindar estos servicios que no tienen costo, a todas las personas que lo requieren, que necesitan hacer su vida otra vez en México y en esta ciudad de San Miguel de Allende.

Tienen todas sus redes sociales, en la siguiente imagen te las dejamos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *