Candelaria: algunas plantas y sus cuidados

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – No dejes de ir a la Feria de la Candelaria en el Parque Juárez, hay más de 80 expositores de diferentes viveros de distintas partes de México que cuentan con diversidad de plantas en sus locales, sal a comprar tus plantitas, ellos te orientan sobre los cuidados que les debes de dar para que se mantengan siempre bellas y hermosas.

Aquí te dejamos un listado de plantitas, las cuales puedes encontrar en esta feria de flores, así como los cuidados que les debes de dar si adquieres una de ellas.

Adriana Galicia, ella es sanmiguelense y desde los 15 años de edad está participando en este evento.

Con ella encuentras violetas africanas, estas se tienen que poner sólo donde les da el calor del sol, pueden ser ventanas, abajo de un árbol, pero solo reciben la luz y el calor, directo «no» porque se queman. Se reproducen por las hojas, no dan semillas, cortas la hojita del tallo donde está más gordito y se siembra, vas manteniendo húmeda la planta aproximadamente 15 días y empieza a brotar la raíz. También hay violetas normales y mini, y se reproducen también por medio de las hojitas. «Hay tierra especial para violetas pero la tierra de hoja les funciona muy bien, hay que ponerles el agua con cuidado para que no se les salga la tierra o se pueden poner en un platito con agua y van absorbiendo la que van necesitando», dijo Adri.

También tiene suculentas, que sus colores son de acuerdo a la cantidad de sol que les de, hay verde limón que si las pones en medio sol se hacen verde oscuro y si las pones directamente en el sol, van agarrando tonalidades naranjas o rojas, son nobles porque requieren muy poca agua y para reproducirlas se corta un piecito completo y se siembra o también se puede por hojitas como las violetas, cortas una y la guardas en un platito o cajita con tierra húmeda y a los 15 días sale una florecita y ya tienes otra suculenta.

Tiene también las Calancho o Bruja, que son también una especie de suculenta, florean todo el tiempo, aguantan mucho el sol y el frío (no se helan fácilmente), y tienen colores muy vivos, estas se riegan cada tercer día.

Están también los rosales, como este de la imagen que le dicen amor a puños, porque dan muchas florecitas en un solo racimo. Son de sol directo o les puede dar medio sol y son adecuados para maceta. Los rosales normales, que llegan a crecer hasta 3 metros de altura, estos son de suelo o los puedes poner en una maceta muy grande para que desarrollen bien.

Las elias margaritas, son de sol completamente o de medio sol, no crecen, solo se van extendiendo hacia los lados y con unas dos puedes llenar una jardinera grande.

Las gazanias o rayito de sol, que cuando les da el sol directo abren su flor y cuando atardece cierran la florecita.

Las bugambilias, estas florean todo el año, resisten también al frío, no requieren tanto cuidado, hay de arbusto y de enredadera y se deben regar por lo menos una vez a la semana.

El agave attenuata, estos crecen grandes, no tienen espinas, cuando llegan a su mayor crecimiento (1 metro y medio) parecen una flor. Los puedes tener en maceta o en el piso.

Los cactus, tiene de distintas especies, de los que tienen espinas rojas o espina amarilla y unos bonetes. Todos traen su clave huma o su permiso porque como son especies protegidas, se necesita un permiso especial para tenerlos.

Otra participante es Gloria Limón Pérez, ella viene de Xochimilco y trae mucha planta cultivada de esas tierras. Ella nos dio un tour por las plantitas de temporal, de estas fechas.

Doña Gloria

Como la Rosa Princesa, esta se da en estos tiempos de la primavera y deja la semilla en la flor, su tiempo de vida es de 3 meses. Debe estár entre sol y sombra y su riego cada 4 días.

Los tulipanes que son de cada año también, son de tiempo de frío, estos para que atrase la desfloración, se les pueden poner unos 3 o 4 hielitos o agua muy fría y se pueden tener en sombra. El riego cada tercer día. Y una vez que terminan de florear se corta el tallo al ras de la tierra y se puede poner entre sol y sombra y no ponerle mucha agua, por lo menos una vez al mes para que hidrate el camote.

Las dalias que su temporada empieza en mayo y hay de variedad de colores.

Las cinerarias, también hay de muchos colores, duran 4 meses y dejan la semilla en la flor.

Los jacintos, estos se dan dos veces por año, en febrero y en octubre, es un camotito y la flor es aromática.

El trebol, este también es camote, descansa 2 meses y vuelve a retoñar y dura 3 meses lo verde. Es de sol y cada tercer día su riego.

Del Estado de Puebla está Raymundo Zúñiga, quien cuenta con variedad de arbolitos de maceta, que crecen pequeños y lo ideal es tenerlos en un lugar donde tengan un poco de sol y sombra, explicó él.

El riego puede ser variado dependiendo del lugar donde se encuentre el arbolito, si está en un lugar donde le da el sol todos los días, es recomendable poner agua todos los días, si está en lugares con más sombra, es recomendable cada tercer día y que tengan un poco de ventilación.

Se les pone lama, eso les ayuda a mantener humedad a la tierra. Y la composta que se hace, de preferencia hacer una mezcla de tierra negra con un poco de composta hojarasca, esto para evitar que la tierra se compacte mucho. Lo recomendable es un 50 y 50 porciento.

Es recomendable estarlos fertilizando cada mes o mes y medio.

Emilio Aguilar, él también es de Puebla y cuenta con gran variedad de plantitas colgantes, como elechos que su riego es 3 veces por semana.

Hay trasganias, tascanias, teléfonos, cedums que son de poca agua), crasulas, amor de un rato que su flor abre en la mañana y cierra en la tarde. Todas estas su riego es dos veces a la semana, excepto el elecho colgante.

Visita esta feria de flores y compra tus plantitas, es una vez al año que están, los expositores van a estar hasta el día 11 de febrero.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *