En Casa Europa quieren el primer museo de Arte de SMA; Fundación CEM dice que no se van y se quedan 5 años más

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

El pasado mes de junio, el alcalde Luis Alberto Villarreal declaró que a la Casa Europa la convertirán en el primer gran Museo de Arte para San Miguel de Allende, en el que varias galerías y artistas del mundo están dispuestos a colaborar para traer a la ciudad diversas manifestaciones del arte y la cultura accesibles para los sanmiguelenses, residentes y también los que visitan la ciudad.

En esa entrevista, el Alcalde declaró que «esperando que termine el contrato»  que tienen actualmente con los de la Fundación que está ahora a cargo, para que luego, el Gobierno del Estado (dueño del edificio) les entregue en comodato el lugar para que el Municipio quien se haga cargo de las adecuaciones para lo que será el Museo de Arte Moderno.

Así lo dijo en entrevista:

Luego de conocer las declaraciones del Alcalde donde recalcó que sólo esperarán que retiren sus cosas para entonces hacer uso de ella, casi un mes después la Fundación CEM, a cargo de la Casa Europa, indicó que luego de que los medios habían difundido «información imprecisa» (que fue la declaración del Alcalde Villarreal) sobre la permanencia de la Fundación en Casa Europa, emitieron el siguiente comunicado:

EL COMUNICADO

Estimados miembros y amigos de Fundación Casa Europa México, A.C.

Para nuestra organización civil ha sido un placer enorme contar con su presencia y apoyo en los diversos eventos culturales, educativos y de impacto social que hemos llevado a cabo desde el año 2014 y que han hecho posible que Fundación CEM se constituya como uno de los centros de vinculación cultural de mayor importancia en San Miguel de Allende y en el estado de Guanajuato.

Como seguramente habrán escuchado, en días pasados algunos medios de comunicación difundieron información imprecisa relativa a la permanencia de nuestra organización civil en el edificio que actualmente ocupa, ubicado en la calle San Francisco No. 23, Col. Centro, de esta hermosa ciudad de San Miguel de Allende, haciendo alusión que la Fundación CEM se va de nuestras instalaciones.

Es importante para el Consejo Directivo de Fundación CEM informar a todos ustedes que hasta la fecha del presente comunicado, la estancia legal de Fundación CEM, A.C. en el edificio mencionado se sustenta en un contrato legal con el Gobierno del Estado de Guanajuato, el cual es el propietario del inmueble, así como con un convenio de colaboración celebrado con el municipio de San Miguel de Allende, firmado de buena fe, para continuar ocupando el inmueble en conjunto con un proyecto denominado por el municipio como Museo de Arte Contemporáneo, ante una petición expresa de apoyo que nos hiciera el anterior presidente municipal, Ricardo Villarreal García.

En esa virtud, lo señalado por algunos medios de comunicación de ninguna manera nos hace dudar de la seriedad y honorabilidad de nuestras autoridades municipales sobre lo acordado de buena fe en convenios legales firmados el año pasado y con los cuales se acredita la permanencia legal de Fundación CEM por los próximos cinco años, en el inmueble que hasta la fecha ha sido sede de numerosos eventos artísticos, gubernamentales, económico-empresariales y educativos en beneficio de nuestra sociedad.

El compromiso que ha asumido nuestra Fundación nos motiva a continuar trabajando para el cumplimiento de nuestro objetivo social, con el apoyo incondicional de cada uno de ustedes, de las autoridades federales, estatales y municipales, para vincular las diversas expresiones culturales de nuestros artistas locales y nacionales con los países europeos y de artistas internacionales con la población nacional y local.

Es un placer para nosotros comunicarles que Fundación CEM, A.C. se ha constituido como un pilar medular y fundamental de la difusión y promoción cultural en nuestro municipio. Con orgullo podemos informarles algunas de las actividades que hemos realizado:

  • Exposiciones de artistas locales, exposiciones de obras de colecciones privadas de residentes sanmiguelenses y exposiciones nacionales y extranjeras gracias a la colaboración y cooperación de los foros culturales de las embajadas europeas en México, tales como Austria, Alemania, España, Polonia y la Delegación de la Unión Europea en México. Todas nuestras exposiciones siempre han estado enfocadas a problemas actuales y de interés mundial e involucran a todos los sectores de nuestra sociedad.
  • Conciertos de talla internacional con grupos como: The North Sea Coyotes, agrupación belga-mexicana. Concierto Internacional de México-Alemania dirigido por Lorenz Miehlich. Concierto del Prof. Robert Lehrbaumer, insigne pianista austriaco proveniente de la ciudad de Viena. Concierto de Alfredo Muro, proveniente de Perú y quien se ha presentado con músicos internacionales como Virginia Yep, Michael Severens y Alberto Cumplido. Concierto del trío Rom Schaerer Eberle del Festival Eurojazz. Presentación del Coro Promúsica de la CDMX conformado por más de 50 cantantes y músicos en escena. Presentación de la soprano argentina Alicia Rappoport. Y las presentaciones de los jóvenes mexicanos estudiantes de Bel canto que cada verano realizan sus estadías en Casa Europa México para instruirse en este bello arte y al finalizar ofrecen un concierto para demostrar sus aprendizajes.
  • Cursos de lenguas europeas abiertos a todo público, como una herramienta en la promoción de comprensión intercultural, estudio, trabajo y colaboración.
  • Una biblioteca pública con más de 3,000 volúmenes en diferentes lenguas europeas.
  • Fundación CEM se ha convertido en sede de diversas firmas de convenios estatales, al igual que sede de festivales internacionales como lo es el GIFF. Fuimos sede de la premiación de los 100 imperdibles de México donde se reconoce a los mejores lugares del turismo mexicano. Llevamos a cabo un foro de discusión en coordinación con la Delegación Europea en México, durante el cual expertos en temas de cambios climáticos nos compartieron sus conocimientos y donde el embajador de la Delegación Europea en México, Dr. Klaus Rudischhauser, ofreció su opinión e informó del trabajo que se realiza en América Latina por parte de la delegación que representa.
  • Se publicó un trabajo histórico del escritor Homero Adame en español y simultáneamente en inglés, alemán y francés titulado “Casa Europa México. Historia de la casa desde la memoria de los sanmiguelenses”. Es un libro que recoge y captura la rica historia de nuestra casa.
  • El Café CEM se ha convertido en un centro social donde se puede escuchar y participar en conversaciones en español, francés, alemán, italiano y otros idiomas todos los días de la semana.
  • En los últimos dos últimos años hemos recibido varios miles de personas interesadas en nuestra fundación y las actividades que en este recinto realizamos.
  • Con esto, reiteramos que Fundación CEM, A.C. continuará en sus instalaciones ofreciendo a ustedes y a todo público eventos culturales, educativos y económico-empresariales, en apoyo a diversos sectores de nuestra sociedad y buscando continuar con el rescate y restauración que hasta la fecha se ha logrado gracias a la gestión de nuestra organización civil con el Estado de Guanajuato y diversas autoridades federales.

 

Recibe un afectuoso saludo y te esperamos en nuestros próximos eventos.

Atentamente

Consejo Directivo Fundación CEM, A.C.

 

EN INGLÉS

Dear Members and Friends of the Casa Europa México Foundation, A.C.

It has been an enormous pleasure for our civil organization, to have been able to count on your presence at, and support for the various cultural events and other activities aimed at positive social impact, which we have been organizing since the year 2014. This has made it possible for the CEM Foundation to become established as one of the most important inter-cultural liaison centres in San Miguel de Allende, and in the state of Guanajuato.

As you most certainly will have heard, some local organs of communication have recently been publishing somewhat imprecise information related to the continuation of our organization’s residence in the building where we are currently housed, namely, at 23, San Francisco Street, Col. Centro, in the beautiful city of San Miguel de Allende. These publications have alluded to a change of address for the CEM, implying a complete move out from our current building.

It is of the utmost importance for the Board of Directors of the CEM to confirm with you that, up to and including the date of this communiqué, the occupation of the above-mentioned building by the CEM Foundation, A.C. is endorsed by a legal contract with the Government of the State of Guanajuato, the owner of the property. In the same way, our continued residence is supported by a collaboration agreement, stating that we will continue to occupy the building together with a Project entitled: Museo de Arte Contemporáneo, (Museum of Modern Art), celebrated directly with the Municipality of San Miguel de Allende and signed in good faith, in response to a specific request, made by the previous mayor of San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García.

By virtue of this, it is vital to say that, what has been noted by some media does not in any way lead us to doubt the integrity and repute of our municipal authorities regarding what was agreed in good faith and stated in the legal agreements signed last year, in which the legal right of residence of the CEM Foundation for the next five years, in the building which has already been the venue for numerous cultural, government, educational, economic and business-focused events for the benefit of society, is duly recorded.

The serious commitment made by our Foundation inspires us to go on working towards the achievement of our social objective, with the unconditional support of each and every one of you, as well as with the federal, state and municipal authorities. This objective remains the same: to forge and maintain direct links, through the myriad forms of cultural expression of our local and national artists, between the countries of Europe, their international artists and the national and local communities of Mexico.

It is with great pleasure that we further inform you that the CEM Foundation, A.C. was established as a fundamental and pivotal vehicle for the dissemination and promotion of culture in our municipality. We proudly inform you here of some of the major activities which we have organized, to date:
Exhibitions, including the work of local artists, private collections belonging to residents of San Miguel de Allende and other Mexican nationals, as well as foreign artists, through collaboration and co-operation with European embassies in Mexico, such as those of Austria, Germany, Spain, Poland and the European Delegation in Mexico, and their respective departments of culture. It is important to note that each of our exhibitions has focused on one or more current issues, of global interest, which directly affect all sectors of our society.
Concerts by internationally acclaimed musicians, such as The North Sea Coyotes, a Belgian-Mexican group; a bi-cultural Mexican-German classical music concert, directed by Lorenz Miehlich; a concert given by Robert Lehrbaumer, a leading Austrian pianist from Vienna; a concert performed by Alfredo Muro, from Peru, who has played with international musicians such as Virginia Yep, Michael Severens y Alberto Cumplido; a concert given by the Trio Rom Schaerer Eberle Trio, as part of the Eurojazz festival; a concert of choral music presented by the Promúsica choir, from Mexico City with over 50 voices and musicians on stage; a concert performed by the Argentinean soprano, Alicia Rappaport and various performances by young Mexican students of Bel canto, who come to the Casa Europa México every summer to perfect their skills in this beautiful vocal art form, and who offer an end-of-course concert, to demonstrate their learning.
Regular foreign language courses, a key tool in the promotion of inter-cultural understanding, study, work and collaboration.
A public library, with over 3000 volumes in different languages.
The CEM Foundation has also been the venue for the signing of a range of state government agreements, as well as for events attached to international festivals, such as the Guanajuato International Film Festival (GIFF). The One hundred places not to miss in Mexico official award ceremony, in which the best tourist attractions in Mexico are recognized, was also held here. We also organized a discussion forum in co-ordination with the European Delegation in Mexico, during which a panel of experts on climate change shared their knowledge on related topics. The Ambassador of the European Delegation in México, Dr. Klaus Rudischhauser, also shared his opinion on the topic and reported on all the work which is being carried out in Latin America by the delegation of which he is the representative.
A historical work, capturing and recording the rich history of our building, was penned in Spanish by the Mexican author Homero Adame and published simultaneously in English, German and French in 2019, as the book entitled: “Casa Europa México: History of the house according to the memories of the residents of San Miguel de Allende”.
In the last two years alone, we have received thousands of people interested in our foundation and the activities which we undertake in this building.
The CEM café has become a social hub, where you can hear and participate in conversations in Spanish, French, German and other languages every day of the week.
In this message, we would like to reiterate that The CEM Foundation, A.C. will continue to occupy its current facilities, offering you and the general public a range of cultural, economic, business-oriented and educational activities and events, in support of different sectors of society, and also seeking to continue with the rescue and restauration work which has been achieved so far, thanks to the administration of our civil organization, together with the State of Guanajuato and various other federal authorities.

We warmly invite you to continue to follow us through our social networks, including Facebook: Casa Europa México and through our web page: https://casaeuropamexico.mx/ and we hope that you will go on enjoying the many different cultural, social awareness and economically focused events, which we will continue to offer.

With kindest regards and looking forward to seeing you at our coming events,

Yours faithfully,

The Board of Directors, CEM Foundation, A.C.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *