COLUMNA. Cosas de lirios, la banda de robacoches en Atotonilco, el fervoroso de la nómina, chofer y también proveedor ‘de kermeses’

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡MUY BUENOS DÍAS MIS QUERIDOS Y AMADOS LECTORES! ¿Cómo están? un gusto volverlos a saludar después de dos semanitas de merecido descanso.

Definitivamente esto de ir a la playa no es lo mío, volví tal como me fui porque no quise ponerme al sol como lo hicieron mis hermanos y mis primos.

El viaje fue estilo «Familia Peluche», cargamos hasta con la abuela que al igual que yo, se puso remilgosa para eso de la asoleada, así que armamos nuestro propio trip y nos fuimos a recorrer zonas arqueológicas y a ver el atardecer desde la piscina del hotel. Puro placer y olvido del mundo godinezco.

Pero hoy toca volver a la realidad, a un mundo que al igual que Cancún nos apasiona, por ver la cantidad de cosas que nos ofrecen sus políticos, los que intentan ser políticos, los que dicen serlo pero han demostrado que no tienen idea de lo que están haciendo ahí (nomás échale ojo al Cabildo, funcionarios y asesores).

Y no creas que no estuve atento, siempre mis compillas godinezcos me mantuvieron al día de lo que estaba ocurriendo en ese mundo Godín al cual debo agradecerles que gracias a ustedes, seguimos aquí, platicando lo que hacen y lo que no, por lo que sin más preámbulo vámonos a lo nuestro, que de lirios, «caca-rpas», delegados, obras de relumbrón y empleados que lo mismo eran el chofer de la «media naranja«, wedding planner, proveedor y también le cobraban un sueldo al erario.

Así que de eso y mucho más es justamente de lo que hoy: #TenemosQueHablar:

LIRIO ACUÁTICO, EL PROBLEMA QUE ESTÁN DEJANDO CRECER ¿A PROPÓSITO?

PARA EMPEZAR CON ESTE TEMA, pongamos antes un poquito de contexto:

Esta semana Sante y de Pascua, el estado de Nuevo León, ese que gobierna el joven Samuel García y su influencer esposa, Mariana Rodríguez, estuvieron en el ojo del huracán y no solo por la desaparición y presunto montaje de su muerte de la jovencita Debanhi Escobar, sino por la aparición de otras tantas niñas desaparecidas y asesinadas.

Al país le dolió en verdad lo que está pasando en ese Estado y en todo el país, donde sus autoridades no están haciendo nada para poner orden en un país que les está superando la violencia y la inseguridad.

Sin embargo antes del escándalo de Debanhi, hubo otros problemitas que enfrentaba el gobernador «fosfo-fosfo» y era la falta de agua en su Estado.

La sequía amenaza a las presas de Nuevo León se lee en una de las notas hechas por el periódico EL PAÍS, que revela la grave crisis hídrica que tiene la zona metropolitana de Monterrey, considerada la capital industrial de Mèxico

El Progreso de las tierras del norte, ya los superó y las principales presas llamada La Boca y Cerro Prieto, están casi vacías.

VOLVAMOS….

Los «monterreyenos» hoy viven con tandeos, es decir, les abren y cierran la llave ante la falta del líquido y la primavera tan calurosa que están viviendo y es con la temporada de lluvias que esperan que vuelvan a retomar su camino.

Sin embargo entre los monterreyenos del terruño, se soltó el rumor de que la intención real de las autoridades, es que la presa SE SEQUE POR COMPLETO porque se rumora que está la intención de crear un fraccionamiento FIFÍ en esa zona en la que algún día construyeron una presa para abastecer de agua a Monterrey, pero que ya los superó.

La idea no suena taaaan descabellada para los regios... y tampoco para nosotros, pues la tierra en esa zona es de costos muy muy elevados y podrían generar una muy buena inversión para quienes estén coludidos, digo, interesados en que se desarrolle.

Ya lo dice el viejo y conocido refrán: «Piensa mal y acertarás».

Y BIEN, TRAS este breviario cultural aterricemos ahora en nuestra tierra: San Miguel de Allende y vayamos directo a la Presa Allende, que hoy tiene severos problemas de una plaga que ya se pintó de verde y morado con el lirio acuático que está flotando desde hace más de 9 meses en el lugar y en el que nomás no se les ven ganas de ayudar a limpiarla.

Como sabemos, una máquina limpia y limpia lo que puede del lirio, pero como la Presa se sigue desfogando, el lirio que quitan vuelve a acumularse a lo largo de la cortina de la presa, convirtiéndose en un cuento de nunca acabar pues esta planta tan bonita que florea en color morado, se duplica el doble en un lapso de 5 a 10 días, provocando que 2 terceras partes del importante vaso de captación estén cubiertos de plaga.

Y no, la plaga no llegó de «a gratis».

Esta planta tan chula de bonita, es más bien una plaga provocada por la cantidad de residuos tóxicos y contaminantes que arrojamos a la Presa Allende, como son los fraccionamientos que están conectados directamente a la presa para desechar la popochas 💩💩💩 y desechos que se generan directamente de quienes lo habitan y de los visitantes de la presa que «se les hace fácil» dejar sus fluidos y sólidos en el lugar.

Esto es no es más que producto de la actividad antropogénica, que según Wikipedia se define como la actividad perteneciente o relativa al acciones que proceden de los seres humanos que, en particular, tiene efectos sobre la naturaleza.

Como hemos sabido (y visto), alrededor de la presa dejaron llegar «El Progreso» y a través de los años aprobaron la llegada de montones de casitas y fraccionamientos a las que les permitieron conectar su drenaje directamente a la presa, por lo que esos «jugosos» líquidos que producen los habitantes de fraccionamientos y residenciales, que pueden tener mucho dinerito pero también hacen popocita💩💩 y pipí, eso que generan sus pancitas al comer, andan flotando entre esas aguas tranquilas de la Presa Allende, convirtiéndose en el alimento para las «CACA-RPAS🐟💩🐟 » Y LOS «CACA-DRILOS🐊💩🐊» (en caso de que existan).

Sin embargo eso no lo sabemos con exactitud, porque ninguna de nuestras autoridades ni estatales, ni municipales ni federales, se han preocupado por conocer el origen de esta verde planta que crece como si le pagaran un sueldo del erario público.

Y es que al igual que en Nuevo León, dicen las malas lenguas que en este lugar, al igual que en Monterrey, las autoridades tampoco se han preocupado por ponerle solución porque andan también pensando en que llegue a los límites porque dicen, hay muchos planes de construcción alrededor de la presa, unos que ya traía entre sus pendientes el ex alcalde y ahora encargado en Aguascalientes de la campaña de (su prometida) Teresita Jimenez, Luis Alberto Villarreal.

Y si no se acuerdan, entre ellos estaba construir un embarcadero, con restaurantes y casitas que tuvieran la vista a la presa, para que los que les gustara la práctica del velero, de esquiar y de practicar actividades acuáticas, tuvieran un lugar para distraerse.

Este «desinterés» de las autoridades de medio ambiente y SAPASMA del terruño, las del estado y las federales, hace pensar que algo más hay detrás… digo, uno ya está ciscado.

Nomás hay qué acordarse de cuántos pozos se construyeron en la orilla de la Presa para el «Acuaférico» que está abandonado y los planes que hay de construir un fraccionamiento ahí por Xidó.

¿Será que lo están haciendo adrede porque ya hay un «amarre» por algún lado? Volvemos a decirlo: «Piensa mal y acertarás».

LA BANDA DEL DRON, LOS ROBACOCHES QUE OPERAN EN ATOTONILCO

Este fin de semana, el robo de una camioneta modelo 2021 de un salón de fiestas de la zona, destapó que por la zona DE ATOTONILCO, donde está la renombrada Capilla Sixtina Mexicana, el Santuario-casa del milagroso Señor de la Columna, así como haciendas y lugares para eventos sociales a donde llegan invitados de varias partes de México y otros países, llegaron también los ROBACOCHES.

Y no, esta no es la primera vez…

De los salones de fiesta, de las haciendas, de los balnearios y de los restaurantes, los ladrones de autos han tenido el tiempo suficiente y la tranquilidad para sobrevolar un dron, llegar en sus autos o motos, escoger el modelo que les agrada, utilizar un escáner y hacer uso de las llaves con sensor que utilizan para echar a andar los vehículos que escogieron.

Y es que este fin de semana, el robo de una camioneta blanca CRV, se la llevaron en las narices de un convoy de motopatrulleros de la Policía Municipal .

Los testigos contaron que vieron cómo una mujer sacaba la unidad al mismo tiempo que el convoy de motopatrulleros de la Policía Municipal, pasando justo detrás de la camioneta blanca que se estaban robando cuando ellos pasaban justo detrás de ella.

Esto quiere decir, que TODO pasó en sus narices.

Testigos del lugar vieron que momentos antes, un dron sobrevolaba la zona y de pronto en otro vehículo apareció la mujer que abrió la camioneta, esperó que pasara el convoy y se fue detrás de ellos.

NINGUNO de los Señores Justicia sospecharon nada y no puedo quedarme callado, pero esta situación que a mí me parece muy extraña, porque literalmente la robaron en su cara.

NO tengo pruebas, pero tampoco dudas.

Y eso no fue todo, sino que al mismo tiempo, en ese mismo estacionamiento del salón de fiestas, otro auto era violentado rompiéndole la chapa y metiendo una llave con sensor para poder encenderlo, sólo que no alcanzaron a hacerlo… bueno, hasta la llave dejaron pegada al switch.

Como te cuento, estos no son los únicos robos que se han registrado por la zona, sino que al parecer los ladrones se dieron vida durante las vacaciones de Semana Santa.

Ayer 24 de abril, un queretano compartió en un grupo llamado Juriquilla Santa Fe, como el Viernes Santo, de ooooootro restaurante en la zona de Atotonilco, como y dónde le robaron su camioneta Odissey.

En su post pide a los queretanos estar alerta, porque los del restaurante ni le ayudaron, ni se interesaron en el robo de unidad y hasta dijo que sospechaba que el mismo personal del restaurante «estaba coludido».

El mensaje dice:

Vecinos de Juriquilla quisiera alertarlos a todas uds!!!

  • El viernes santo tuvimos una muy mala experiencia en el Restaurante MAMA MIA Campestre, que está situado en la carretera de San Miguel hacia Atotonilco. Acudimos a comer varias familias en varios vehículos, específicamente puras camionetas. Arribamos todos a las 3:15 (pm) según se ve en cámaras nuestra entrada y a las 16:00 hrs, se ve cómo se roban mi camioneta Odissey en el estacionamiento del restaurante sin problema alguno. Se supone que el lugar tiene vigilancia y al entrar te piden tu nombre, tu teléfono y para acabarla de rematar vas con reservación! Tengan mucho cuidado porque literal, te roban los vehículos sin problema alguno, a pesar del
    portón de seguridad, pareciera que el personal está coludido. ¡Lástima de tan bonito restaurante pero qué pena por lo INSEGURO!,
    Mi seguro ya se está haciendo cargo, pero el restaurante no quiso darnos la cara a pesar del mal rato que nos hicieron pasar, solo me queda alertarlas a todas uds! Les agradecería si me ayudan a COMPARTIR!».

Y así, comenzaron a circular el mensaje de la víctima de robo, por la zona de Juriquilla.

Si te fijas, este problema se está convirtiendo en un PROBLEMÓN, que ya está traspasando los límites del terruño al ser los fuereños, quienes están robando a los visitantes que tanto dicen cuidar.

Y sí, en este caso son los empresarios y dueños de lugares los únicos afectados porque los burócratas pueden no hacer nada, echar la hueva, hacer como que «trabajan» y se «echan la bolita» para ver a quién le van a echar la culpa, porque ellos su suelo, NO DEJAN DE RECIBIRLO.

Mientras los empresarios sigan callados y no se organicen y sigan esperando que los inviten al C4, al C5, al C6, al C7, al 8,9 ó 10, y con ello los hagan sentir «importantes», les aviso que eso es solamente una dosis grande grande de ATOLE CON EL DEDO, que se la beben completita, es decir, se los «chamaquean» para decirles que les están «haciendo caso», que andan rete «bien ocupados en eso» y a los 15 días, se olvidaron de ustedes.

Y es que a más de uno de los empresarios les fascina andar blofeando sus visitas con los dos señores justicia eternos, que por más que hagan (y por más que se crean los muy muy), tienen desde hace años hundido en la violencia y colocado en los primeros lugares de inseguridad de tooooodo el país, a Guanajuato.

Y sí, los empresarios les encanta tomarse la foto, como si subirla al Facebook les resolviera los robos, la violencia y la inseguridad que viven fuera y dentro de sus negocios.

Que los tengan como mayate en hilo (un clásico) no les ayuda en nada, eso se los puedo asegurar.

Faltan ganas de empoderar a su gremio, faltan ganas de exigir por lo que pagan todos los días al generar empleos y pagar impuestos, exigiendo a los gobiernos hacer su chamba porque para eso les cobran.

Solo faltan ganas de soltar el hilo y para muchos se ve muy complicado porque andarse tomando la foto, haciendo viajes con dinero de los agremiados y pensando que trabajan, no los vuelve líderes, solo los convierte en títeres ¡He dicho!

UN VENDEDOR DE ANUNCIOS, A LA NÓMINA Y VENDEDOR DE EVENTOS

Ya lo decía yo, estos días de descanso ya los tenía yo muy merecidos porque me hacía falta un refresh de lo que estaba ocurriendo a mi alrededor y sí, regresé muy fresquito.

Como recordaremos, antes de irnos de vacaciones de la Semana Santa, un tema que dejamos muy pendiente fue el del ex secretario del Ayuntamiento, ex interino alcalde del terruño y un fiel integrante De la Iglesia, el señor Gonzalo González Rodríguez, a quien ya le dicen en el argot político «El Juditas» González (por eso de que se rumora que fue el que se reunió con con Mauricio Trejo para traicionar a Luis Alberto Villarreal, pero esos solo son rumores).

En aquella ocasión platicábamos que «Gonzy» (como le diremos al ex secretario), se gastó del erario más de $50 millones de pesos con los que pagó combustibles, hojas de papel y hasta viajes a Nueva York con Francisco Correa (y «acompañante»🤭🤭🤭). Corre era el asesor que despidieron como jefe de gabinete por señalamientos de acoso pero que volvieron contratar (¡Me dueles México!).

Y eso no fue todo, «Gonzy» también se compró pantalones, camisas y hasta blusas y ropa de mujer que también se las cargó al pueblo.

¡CÁLLATE LOS OJOS!

Pues te cuento que luego de compartir esa información, otra información más se surgía entre los godi-cuates y fue la existencia de un ser que «Gonzy» adoptó como el hijo que nunca tuvo, que rescató de vender anuncios para radio para luego meterlo a la nómina del municipio como «asistente» de la Secretaría particular, aunque en la realidad todos los veíamos como el chofer de la familia del Secretario, es decir, el pueblo pagaba para que su prole tuviera quién los llevara y trajera por doquier.

Y no sólo eso, este hombre del que hablamos es también un fiel seguidor De la Iglesia, en específico desde la Parroquia de San Miguel Arcángel (es quien les transmite sus eventos en las redes sociales), donde «Gonzy» y él tienen un gran fervor (y una que otra indulgencia🤭🤭🤭).

  • PERO ¿QUIÉN ES ESE AFORTUNADO? pregunta sorprendida La Castaña de Mis Amores y le respondo que se trata de uN hombre llamado Gerardo Sebastián Nava, el encargado de difundir las actividades de la Parroquia de San Miguel Arcángel, de velar por la construcción de la Catedral en Celaya, mandar mensajes de amor y paz y también cobrar más de $230 mil pesos al Municipio por un banquete de garnachas y pozole para una noche mexicana.

Y si no sabes quién es, aquí te va una foto que él mismo compartió encuentra sonriente afuera la casa del ex secretario y ex interino, Gonzalo González y con la camioneta ROJA que los amigos de «Gonzy» identifican como la de la familia del ex secretario.

Gerardo Sebastián Nava, el empleado municipal que a su vez lo vieron como chofer de la familia del Secretario e interino y también le hacia a los baquetazos.

Y ahora vamos a lo bueno…

Documentos compartidos por transparencia, revelan que GERARDO SEBASTIÁN NAVA, fue empleado del municipio por mucho tiempo con un sueldo de $364 pesos diarios como «Asistente A» en la Secretaría Particular, pero que pocas veces lo veían en la Secretaría porque dicen que la mayoría del tiempo andaba echando viajes entre Querétaro y San Miguel de Allende.

Como vemos, Sebastián «el de la Paroquia» Nava, comenzó a trabajar desde el 2016 en la Presidencia, justo un año después de que Gonzalo González asumiera como Secretario de Ayuntamiento.

Pero eso no es todo, el mismo 2016, de pronto se convirtió en el representante legal de una empresa llamada Distribuidora Guse S.A. de C.V. con el RFC: DGUT60223019, una empresa que ya no tiene actividad registrada.

Para el 25 de septiembre del 2020, siendo aún empleado municipal, la entonces síndico Verónica Agundis 🌸🌸🌸, el tesorero Alejandro Acosta, el oficial mayor, Rodolfo Jurado y el ex Secretario Gonzalo González, le firman un contrato de prestación de servicios a Gerardo Sebastián Nava.

El contrato sería para que ofreciera un servicio de banquetes que incluirían garnachas y pozoliza para los que fueron a una kermés mexicana para los empleados municipales allá arriba en el edificio administrativo.

Sebastián Nava, el asistente, empleado municipal, chofer y vendedor de indulgencias y ese día se convirtió también en proveedor y vendió kermés de los empleados en $232 mil pesos. TODO AVALADO Por la síndico, el oficial Mayor y el Tesorero.

Pero eso no fue todoooo…

Ya como le hallaron el modo y además nadie le decía nada, pues siguieron entregándole contratos al señor que da mensajes de amor y respeto a Dios desde la parroquia de San Miguel de Arcángel, le dieron otros 53 contratos por montos diferentes por lo que la vida entre panistas puso a este mensajero de la palabra del Señor, en un lugar de privilegios que ganaba por llevar y traer a la familia del funcionario y además se llenó de contratos con la empresa que hizo justo cuando entró a trabajar al gobierno.

Como podrás ver, eso de andar haciendo chambas para la iglesia y para los políticos que tienen en sus manos el dinero del pueblo, tiene sus ventajas.

Sebastián Gerardo Nava recibió las «bendiciones» de DIOS y del erario público al convertirse en un «privilegiado» del grupo del Secretario e interino alcalde, Gonzalo «Gonzy» González, done juntos esperan que Dios lo vuelva a bendecir con tanto, como se los dio a manos llenas el pueblo.

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido no sin antes contarte que en algunas comunidades, «el dedazo» utilizado para elegir Delegado, no les está gustando mucho.

Y es que al gobierno actual, ocupado en estarse defendiendo de todos los pleitos legales en los que se metió, ya nos tiempo les dio de organizar unas elecciones como Dios y la democracia mandan 😅😅😅.

Pero a como vamos, con este gobierno lo menos que funcionará será la democracia, porque ya ven, los funcionarios están que mueren de miedo al ver al alcalde del terruño, Mauricio Trejo, quien les prohibió a todos dar entrevistas, dar su opinión y decir lo que piensan…

Su cargo está sujeto a lo que les ordenen y para eso todos son muy buenos: para obedecer.

Y es que frente al alcalde todos son unos corderillos, pero nomás llegan a sus oficinas, se ponen sus ojos furiosos y se desquitan con todo aquel que pueda, como el de Protección Civil, Roberto Pérez Solís, que sendas regañadas le meten frente a todos sus compañeros y en lugar de pararse con dignidad, dice que él está capacitado «para hacer frente a las crisis» (😅😅😅😅😅😅😅😅), pero nomás llega con su equipo y con todos demuestra su prepotencia y en ocasiones su ignorancia para hacer el trabajo que le enconmendaron.

Roberto Pérez Solís, el de PC

Aaaaaah pero hay que recordar que este señor era un crítico enardecido de las acciones de su antecesor Josafat Enríquez, su antecesor, que decía que era un abusivo y un vividor por andar haciendo negocio con la Protección Civil de la gente y ¿qué crees? dicen que es justamente lo que hace ahora pero junto con una señora de apellido Jamaica y otro hombre.

Dicen las malas lenguas que Pérez Solís, es otro que junto con los «consultores» obliga a la empresas a contratarlos para hacer sus estudios de otra manera no los acepta…. !UN CLÁSICO!

Ya bien dice el viejo y conocido refrán cae más rápido un hablador que un cojo y a este, ya le cogieron la medida.

Y qué me dicen que de Patricia Jurado Maycotte, que como no le quisieron a la sobrina por ser esposa de un panista, les ahora se llevó a la nuera y al empleado de su gasolinera a trabajar.

Patricia Jurado, de
Desarrollo Económico

Dicen que la señora ha demostrado todo, menos ser una líder. Que se la pasa creando enemistades en el equipo, hablando detrás de sus empleados con otros compañeros, creando «chismes» en lugar de ponerse a trabajar.

Yo la verdad que no la conozco, pero de que ha demostrado que el lugar le queda grande, eso que ni qué, sino pregúntenle a toda la gente que le debe los tamales, la rosca, las mesas, las bebidas y todo eso que pidió fiado y no ha pagado.

¡AAAAAH pero eso sí! Tienen a María José Garrido que durante aquel primer gobierno de Mauricio Trejo, era toda una creativa de productos y logró poner la marca San Miguel de Allende en un lugar muy importante.

Pero no es lo mismo los Tres Mosqueteros que 10 años después y menos si está a más 1 mil 637 kilómetros de distancia.

Así es, con los $30 millones de pesos que les dieron para ejercer en el turismo, los empresarios dedicados al ramo se preguntan qué es lo que están haciendo o en dónde los está aplicando, porque ni de eso tiene control Desarrollo Económico.

Hoy el turismo de San Miguel de Allende se maneja al estilo del difunto General: vía zoom y a distancia, con un holograma llamado «María José».

A casi 7 meses de gobierno municipal, las «OBRAS RELUMBRÓN» se han convertido en la especialidad de la administración, con ideas del pasado que busca aplicar en el presente, sin pensar que en 10 años, todo cambió.

La estrella gigante en la plazoleta, la devolución de la calle Hidalgo a su lugar, la pintada de fachadas donde obligan a sus dueños a chulearlas, así como los arbolitos (que ya se están secando) en la avenida Guadalupe, fueron «OBRAS RELUMBRÓN», que se ven en el centro, pero se olvidan de las orillas y de la gente de otras colonias.

Y no, no esperes una nueva clínica del Seguro Social, tampoco la búsqueda de una ampliación del Hospital Civil ni la construcción de centros médicos por la zona, mucho menos un centro de asistencia que atienda el tema de violencia contra la Mujer, con gente verdaderamente capacitada que no quiera resolverlo todo con Zumba (ahí le hablan señora Patlán); no, no será así.

LAs «OBRAS» de este gobierno van desde ˝chulear» los jardines del Chorro, los deSan Juan De Dios, los del Oratorio, hasta poner señalética al edificio administrativo de presidencia y otra vez arreglar la glorieta, pintar rayitas de Conspiración, poner plantitas a las jardineras y «arreglar el edificio» de Atención Ciudadana que acaban de estrenar 🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️.

Y así se la llevarán este año, con ocurrencias y ampliaciones de electrificación para comunidades (sin especificar cuáles) y regalando calentadores, cisternas y techos de fibrocemento.

OBRAS DE RELUMBRÓN, que según la Real Academia Española (RAE) definen el relumbrón como «Más una aparencia que verdadero, o de mejor apariencia que de calidad», porque así nos lo vendieron la idea desde el principio.

Por cierto, quien llego de invitado a una comunidad fue el Doctor Osvaldo García, donde justo se encontraban personas de otros poblados que se pararon de su asiento a saludarlo y contarles sus penas.

Bueno, hasta la banda le dedicó una rola al actual director de Profeco allá en Querétaro, dejando claro que todavía ha muchos que lo quieren.

Y ahora sí me voy, ya me despido, no sin antes desearte que pases una excelente semana.

Me despido con una bonita melodía para deleite de todos y pásenla requetebién. Dedicada para todos los «bandidos» que andan robando… corazones. ¡échale Ana bárbara!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *