COLUMNA. Crisis por agua, ¡Que vengan los bomberos! y el candidato que quiso renunciar y no lo dejaron

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

¡BUENOS DÍAS mis queridos y amados lectores! Un placer como siempre volverlos a saludar en este lunes en el que estamos ya listos para arrancar la semana.

Después de accidentados inicios de campañas, con unos empezando primero y luego los otros conforme avanzó semana, nos dimos cuenta de que el Instituto Electoral (es decir el IEEG), anda haciendo cosas muy raras que desde hoy me da un poco de miedo darme cuenta de que el tema se le puede salir de las manos muy fácil a sus funcionarios.

Y es que no sé ustedes, pero yo nunca en mi corta pero bien diviertida vida, había visto que 30 minutos antes de las campañas, al presidente del IEEG se le ocurriera empezar una sesión para aprobar las planillas y candidaturas de todo el Esta, y de verdad, nunca nunca.

Pues así lo hizo el Consejero presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, quien se puso con su Secretaria y con todos los integrantes de los partidos para comenzar a palomear las planillas.

¡Eran las 11:30 de la noche del 5 de abril! faltaban 30 minutos para comenzar campañas y el señor Guzmán se la pasó muy plácido y tranquilo, a convocar a la gente para que le ayudaran y para colmo, nomás llegó a a aprobar las del PAN y se fueron quesque para hacer una receso que duró casi 8 horas (toda la madrugada).

Y sí, «la curiosidad» del Consejero sólo ayudó a que los del PAN comenzaran campaña y todos los suspirantes de otros partidos, tuvieron que esperar varias horas y otros hasta días enteros.

La «puntada» del señor presidente del IEEG me dejó más inquieto, al saber que si todavía no empieza el relajo y ya «se le fueron las cabras al monte», entonces deja un claro mensaje de que esto del proceso, estará lleno de inquietues y una que otra «transilla».

Y para colmo de males, fueron los mismos panistas, esos que les dieron lacarta luego luegito, quienes desde la dirigencia Estatal los cuestionaron, los señalaron de «incongruentes», de «tolerar» que violentaran sus reglas. y actuar contra la ley al recibir planillas de MORENA y otros partidos en los últimos minutos y hasta dijeron que «fuera de tiempo».

Lo cierto es que esto de proceso está sonando a que será un tema complicado confirme avance esta jornada que ya no tiene vuelta atrás y que al menos en San Miguel de Allende hay 10 jugadores, porque uno, los del PARTIDO DEL TRABAJO, las manos de gentecita provocó que toooooodo lo hicieran mal y se quedaran fuera del juego.

Así que hoy hay mucho mucho qué contar, como de campañas, candidatos que se querían bajar del barco y no los dejaron, de manos «mañosas» que todo lo que tocan lo hacen 💩💩💩 y la sequía que ya está aquí, es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

EL AGUA SE LA ESTÁN ACABANDO… ¿HAY AGUA EN TU CASA?

El AGUA, una de las más vitales necesidades que tienen los seres humanos y la tierra se está acabando.

La falta de lluvias, el cambio climático, la falta de políticas públicas que ayuden a cuidarla y la corrupción, han provocado que hoy el agua cada día deje cada vez más a la vista, grandes espacios de tierra y zonas áridas que nos recuerdan que hoy a ninguno de los candidatos les ha importado hablar del tema.

Y no es que no quieran, sino que varios de ellos desconocen de qué les estés hablando, por eso, hagamos un resúmen de al menos los últimos 6 años en el terruño.

Según cifras de mis Godi-Cuates, la dirección de Desarrollo urbano que ocupa Abelardo Quero Insunza desde el pasado gobierno con Ricardo Villarreal, él solito (en conjunto con sus cómplices) han otorgado cerca arriba de 350 permisos para fraccionamientos, conjuntos habitacionales, condominios.

Abelardo Quero, el encargado
de Desarrollo Urbano de SMA.

Uno de los más «voraces» proyectos aprobados por el gobierno de Los Hermanos Ricardo y Luis Alberto Villarreal es el fraccionamiento Jardines de Allende donde se construyen ya cerca de 2 mil nuevas casas brindándoles TOOOOODAS LAS FACILIDADES y poniéndole hasta infraestructura con dinero del pueblo nomás para que «se sientan contentos».

Y es que en los drenajes y tuberías que paga el Municipio y Sapasma, no son sino parte del espectáculo que ofrecen Inversionistas y los funcionarios del Municipio para «disfrazar de buenas obras» un negociazo que según las malas lenguas, parece que lleva un «moche tamaño caguama» que ni Dios padre se lo puede imaginar.

  • Por eso quisieron pasar la obra por el Valle del Maíz y los vecinos, bien vivillos y abusados, de volada se ampararon porque sabían que lo que querían era que toda la popochas💩, pipichas🚽 y todos los fluidos que generen los nuevos vecinos, pasaran por su calle.
  • Lo mismo quisieron hacer con los de la calle de Las Moras y también se les ampararon y tampoco permitieron que rompieran su calle y les hicieran pasar la «Mier….» frente a su casa.
  • Fue en la calle de 5 de Mayo que les los del PAN mandaron operadores «disfrazados de buenos vecinos» donde la gente NI CUENTA SE DIO que «se los chamaquearon», cual vil niño de kínder y se dejaron convencer a cambio de unos costalitos de cemento, ladrillo y pintura, para que le echaran una «chaineada» a su templo de «Los Tres Reyes Magos» y con pavimentar su calle, con eso tuvieron para convencerlos de que «lo mejor queles iba a pasar», era que les dejaran pasar el tubote para la popochas💩💩💩, el drenaje y COMPARTIR EL AGUA QUE LES TOCA (¿eso no se los dijeron? Upsss, creo que ese detalle se «les olvidó» decírtelo). Pero ¿de qué ase apuran? ya tienen su templo «bien requete bonito», una calle a la que le quitarán el empedrado y muchos, peo muuuuchos problemas por aparecer. Esos vecinos también fueron presa fácil.
Los vecinos de la 5 de Mayo

Hoy vemos que ese montón de gente que andaba trabajando al principio en su obra, cada vez hay menos gente, porque eso de las campañas, tienen a todos muy entretenidos y ocupados.

Otros que también se los «chamaquearon» (Y bien facil) fue a los vecinos de la avenida Independencia, que llegaron «vendiéndoles» la idea de que debían mejorar su entrada y , pero la realidad es otra muy diferente, pues en esa zona, el constructor consentido de Los hermanitos Villarreal, Javier Álvarez Brunel junto con otros, construyen ya un fraccionamiento de más de 100 casas a la que llamarán Arroyo San Miguel y donde tienen planeado hasta hacer un hotel y restaurantes (a los vecinos también se los chamaquearon bien fácil🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️).

Así es, es otro lugar en el que invierten TÚ DINERO y TUS IMPUESTOS, para pavimentar la calle que beneficiará a particulares «disfrazando» la obra como una «buena acción».

TODO UN NEGOCIO REDONDO en el que los vecinos de todos aquellos fraccionamientos que dejaron pasar los tubos, abrir sus calles, soportar la tierra y los malos ratos, MORDIERON EL ANZUELO cual niños de kindergarden.

Este es el proyecto por lo que les «pavimentaron» la calle Independencia

Y qué decir de los vecinos de la calle por donde entras a la zona de la Los Frailes a los cuales les hicieron creer que deberían «arreglar su calle y ponerles tubos», cuando la realidad era que tenían que adaptar, con dinero público, la calle para los OTRO FRACCIONAMIENTO al que les dieron permiso de construir en la zona, pudiera tener la calle bien arreglada, NO PARA USTEDES, que tienen años viviendo ahí (🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️) .

VOLVAMOS

Estos son solo 3 ejemplos de los muchos muchos muchos fraccionamientos QUE LOS VILLLARREAL APROBARON y el PRINCIPIO de las muchas muchas veces que el agua comenzará a faltar en tu casa o negocio.

Como te puedes dar cuenta, en las llaves de muchos hogares la presión del agua bajó o simplemente ya no sale nada y todo es porque el agua que antes tenías para ti y tus vecinos, ahora habrá que compartirla con las miles de nuevas casas que los VILLARREAL aprobaron y a quien les venderán las casas que son arriba del $1.5 millones (y más) de pesos, viviendas que gente «NORMAL», como tú y yo, será imposible que podamos adquirir.

Con el sueldo que nos pagan al mes como meseros, asistentes, los de la recepción de un hotel, las camareras o aquellos negocios de los «fuereños» que salen en muchos premios y que son los que siempre están en la entrega de esos galardones «patito» (¡Ay yaaaa, invéntense otra cosa! ¡María José Garrido, te extrañamos!), con eso no podemos ni comprar una habitación de esos conjuntos habitacionales, porque al gobierno de Luis Alberto Villarreal nos dejó claro a los pobres mándalos allá a su colonia a que se entretengan, llévales sus festivales allá su jardín de San Juan de Dios o allá donde hay arcos «Tutti Frutti», mientras el jardín prinicipal, ESE QUE ES DE LOS SANMIGUELENSES, se lo dejan Pa’l turismo.

Gentrificación, así se llama al fenómeno donde las clases medias se empobrecen y son desplazadas por personas de estatus económico superior, mientras la demanda inmobiliaria la hacen cada vez más cara e inaccesible para la gente del pueblo, esa que «entregó» sin chistar lo que era de ellos a los que son su «Gobierno».

No mis queridos lectores, para los últimos gobiernos los sanmiguelenses NO MERECEN ESAS CASOTAS, sólo lo merece la vouyerista de vecinos, Verónica Agundis que pudo quesque «comprar» 2 casotas de un jalon en el fraccionameinto Tierradentro, donde los regidores (Felipe Tapia y Alonso Tomasini) que estaban en el pasado gobierno del panista Ricardo Villarreal, se «hicieron», así de la nada de casas en la zona de Mexiquito que hoy tienen doble piso, coches de colección a la puerta y remodelaciones que tú nunca podrás hacer porque toooodo el poder para «corromper a tu pueblo y gobierno» se lo diste en las manos.

Verónica Agundis en su papel de ‘Esperancita’

A nadie culpes de que en tu casa te falta agua, que trabajas «para el turismo tan premiado» pero ganas una miseria, es sólo consecuencia de que TÚ le diste TU VOTO y hasta le aplaudiste para que ellos tengan sus casotas ahí en Ventanas y el otro hermano se ande construyendo una mansión de 40 millones de pesos allá en la zona de la Loma por la carretera a Dolores Hidalgo (por eso les urge su bulevar Libertad junto con el gobernador Diego Sinhué, que ya también le entró al negocio, digo, al proyecto y compró sus terrenitos para fraccionar y luego hacer el Aeródromo)

Para ellos tú sólo mereces cisternas, láminitas para techos, 2 costalitos de cemento y unas varillas para ver qué alcanzas a hacer. Para ellos tú NO mereces una casota porque nunca te alcanzará, tú quedate con fogoncitos para tus tortillitas, tus gallinas y pollos para que puedas comer «aunque sea huevos»… mientras ellos se llenan los bolsillos y tú sonríes para la foto posando con tus gallinas.

Justamente este fin de semana los vecinos de la zona de Jardines, los del fraccionamiento La Luz y de Infonavit la Luz, esperaron ansiiosos que llegara el agua y hasta esta hora es tiempo que de su llave sólo sale aire.

Así veremos pronto a los de la 5 de Mayo, a los de Los Frailes, los de la calle de Indepdnencia, padeciendo el mismo problema que ya viven los vecinos de la San Luis Rey, la Francisco Villa, la de Montes de Loreto y todas aquellas zonas que ya saben lo que es vivir sin agua.

Ahora ya sabes por qué pasará, luego no digas, que no te lo dijimos ¡ah! y si llegan a darte tu calentador pa’l agua o tu cisterna, pídele a Dios primero que tengas aguas qué calentar y agua qué guardar en tu tinacote ¡He dicho!.

Mientras tanto cada día la Presa Allende tiene menos agua, y en los últimos dos gobiernos, la ciudad la han llenado de concreto impidiendo que la tierra se alimente de la poca agua que le cayó.

Muy triste panorama nos espera y parece que nadie le interesa.

Presa Allende en este abril del 2021

BOMBEROS, FUEGO Y PARIENTES ‘GANDALLAS’

Los incendios, en esta época de calor son «el pan de cada día» en el terruño y para controlarlos sólo hay siempre un grupo de héroes anónimos dispuestos a controlarlos y mitigarlos: El heróico Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende

En San Miguel de Allende los hemos visto muy activos apagando hasta 4 veces el Relleno Sanitario, ese mismo que Luis Alberto Villarreal, quien dejó ooootra vez a medias el cargo de Alcalde, para irse ooootra vez a campaña, porque quiere ser ooooootra vez Alcalde (por tercera ocasión) de San Miguel de Allende, defendió y defendió que se la habían entregado a alguien «bien profesional» (Wink Tec) y que lo cuidaba requetebién.

POR SI NO LO VISTE: Basura S.A.: una investigación especial que revela el negocio de la basura del diputado Ricardo Villarreal y su amigo de la escuela, Diego García Courdurier

Una semana más tarde, el relleno en manos de la empresa Wink Tec, que pertenece a Diego García Coudurier, ex compañerito de salón de Ricardo Villarreal (hoy buscando reelegirse como diputado federal), ARDIÓ COMO INFIERNO en plena fiesta, convirtiendo el Relleno en un ambiente Muy prendido» y haciendo que el entonces alcalde Villarreal, hoy suspirante reelegido, se tragara sus propias palabras (¡UPSSSSS!).

¿TE ACUERDAS?

VOLVAMOS…

Y no sólo el Relleno se ha prendido Cerro de la Bolita, los terrenos que “ardieron” así como casual en Los Garambullos y un montón de casos y situaciones que los hemos visto actuar, incluso, apoyar a otros cuerpos de emergencia de otros municipios.

Pero lo que no todos saben es que dentro de esta noble corporación, que recibe apoyo de la comunidad extranjera y mexicana, hay una «mano negra» que está provocando que haya motobombas detenidas porque NO SE PUEDEN REPARAR.

Y es que tú no estás para saberlo, pero la lana que le dan de apoyo a la corporación por parte del Gobierno municipal, está toda bajo la administración de quien se sabe, es tío de los hermanos Ricardo y Luis Alberto: Ernesto Martínez García.

Él es el tío ¿a poco no le da un aire a los hermanos Villarreal? definitivamente la sangre no se puede negar.

Pues este Don llamado Ernesto, a quien entre sus cuates de la Presi le apodan el “El CALVIN Klein” (y no precisamente por ser un personaje de la moda sino porque esta calvito), no solo él está viviendo del erario, sino también la esposa y hasta la hija trabajando y cobrando del presupuesto del pueblo.

Volvamos:

Resulta que Don “Calvin”, a quien tienen ahí sin hacer nada, ahora lo pasaron al departamento de Contabilidad de Seguridad Pública, la corporación donde apenas anda haciendo su aparición el chaparrito y ya cansadón Generalazo, Don Rolando Eddy Hidalgo, quien durante 6 meses se la pasó bomba en su casa gozando de vacaciones pagadas mientras hacía lo que mejor sabe hacer: «trabajar de incapacitado» cobrando así un sueldo sin hacer absolutamente nada.

Mientras Luis Alberto Villarreal dejaba que el Generalazo trajera a su sobrino, el hijo de su herman@ a que se hiciera cargo de la seguridad de San Miguel de Allende ¿cómo ves?.

Pues resulta que “Don Calvin”, con eso de que se dice Contador, ahora lo tienen pero de auxiliar contable en Policía, por lo que anda haciendo cuentas con las cuentas de la Poli.

Lo que si tienen que ver, es que este señor lo menos que sabe hacer es administrar y cuidar los dinero y te cuento por qué.

Resulta que «Don Calvin», es quien tiene bajo su custodia y responsabilidad el dinero de los Bomberos, ese que usan para combustible y también para sueldos y mantenimiento de máquinas

Sin embargo NO PAGA A TIEMPO LA GASOLINA, NI PAGA PARA DARLE MANTENIMIENTO A LOS CARROS BOMBA QUE SIRVEN A LA COMUNIDAD ni para los sueldos completos de la plantilla de quienes trabajan en la corporación, así que de números puede que sepa algo, pero de cuidar la lana, yo tengo mis dudas.

Lo único que sale a tiempo, eso sí, es su sueldo, el mismo que cobra a los bomberos y ahora a la Policía, donde les advertimos que Don Calvin ha demostrado que buen contador buen contador, no es, por lo que en la Seguridad Pública se visualiza que viene un gran problema.

Lo que sí es cierto, es que además de decir a cada rato que sus sobrinos Luis Alberto y Ricardo son «el barrio que lo respalda» , «Don Calvin» tiene a los bomberos “en la rayita”, apenitas sobreviviendo porque no quiere soltar el dinero que NO ES DE ÉL sino para reparar las motobombas que ayudan a la comunidad.

Sin embargo ahí anda “Don Calvin (por calvito)”, haciendo como que es “bombero” pero hace más de 20 años que ni una manguera puede cargar y sólo anda placéandose cual reina de la primavera por el centro o por la presidencia haciendo como que trabaja, porque sus sobrinos han dicho una y otra vez que ya saben que el pobre y pesadito tío «no sabe hacer nada», pero es la familia y como el sueldo que le pagan NO SALE DEL BOLSILLO DE LOS VILLARREAL sino del erario ¡pues qué más da!

Los bomberos están urgidos de ayuda y de que Don Calvin deje de manejar el dinero porque ya ha demostrado que ni sabe administrar, ni sabe trabajar y sólo vive a costillas de los demás.

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido no sin antes contarte lo muy divertido que estoy viendo las campañas, unas campañas que no ofrecen más que «lo mismo de siempre», con gente haciendo «bola» cuando no debe hacerla, dándose abrazos cuando No tienen que hacerlo y prometiendo lo mismo.

Ninguna me ha sorprendido, todos los candidatos siguen aplicando las mismas tácticas, apostándole al pasado sin poder entender que la vida y la tecnología los superan en mucho y se los está comiendo a todos.

No hay quién haya demostrado que ya está en el siglo XXI, todos, absolutamente todos SIGUEN atrapados en los 80, recordando la chilena de Hugo Sánchez, bailando con Miami Sound Machine, llenando de Aqua Net y Súper Punk el cabello o bailando al ritmo de Lambada

A TODOS, ABSOLUTAMENTE A TODOS LOS VEO ASÍ:

Ya nomás me falta a todos verlos con la tambora atrás y la marcha de Zacatecas para sentir que ahora sí, nuna entenderán lo que es cambiar las reglas, lo que es superarse a sí mismos.

Para todos el contaminar las calles con lonas, haciendo mítines y regalando banderas piensan que con eso ya la hicieron. Pegar calcomanías es tan de los 80 que hace a mi mamá y mi papá querer volver a las «DISCOS» con sus bolas de espejo.

Acarrear gente y lucrar con los cubrebocas donde pusieron el nombre de su partido, es algo que ni motiva ni funciona, pero lo hacen porque «otro lo viene haciendo».

Prometer seguirá siendo lo suyo, seguir atrapados en los 80 con CAMPAÑAS de «hueva»…. también.

Y si a esto le agregamos los «juegos» que se arman los «políticos» para poner sus candidatos, «más hueva dan» y te voy a decir por qué.

Como sabemos, cada tiempo electoral, hay personajes que sintiéndose políticos, arman sus propias planillas y auspician a otros partidos para que les dejen armar su propio equipo y operar a su favor.

Y ya del PAN sabes a quiénes opera (entre ellos a Doña Naborita y el hijazo de su vidaza de Gordolfo), y así saben que el DIvide y Vencerás será la forma de «triunfar».

Pero algo muy chistoso ocurrió con el Fuerza México, el que anda encabezando el joven e inexperto, Javier Nieto Ávila, primo de Los Olvera, quienes andan queriéndose entrarle a todo, pero a NADA LE PEGAN, dejando ver que a donde les den «hueso» nunca brillarán por su talento porque es lo que menos tienen.

Pero volvamos.

Rresulta que una vez que le avalaron en el IEEG su candidatura, el joven Javier Nieto, el de las lonas color rosita y con una planilla que incluye a Mónica, la ex de Cristóbal Careca Olvera y otros personajes del terruño, armó un videito para decir que estaba «requetebién enojado» porque el PAN había iniciado antes su campaña, dejando entrever que pondría una demanda ante las instancias correspondientes.

Pues tras compartir el video, quienes lo conocen de «trastiempo», se soltaron recordándole su pasado, desde su gusto por la fiesta🍺, sus pleitos callejeros ya pasadísimo de «copas🍻» y otros «gustos» que ni voy a nombrar, pero que tienen que ver con «algo más fuerte que el alcohol».

Y como esto de que trajeran al presente su gusto por «lo fuerte» no le gustó nada, pues que le dice al ex regidor Alonso Tomasini, quien trae dirigiendo esa orquesta, que «SIEMPRE NO», que eso de que le anden recordando en público que le gusta el «chupetín🍻» y la fiesta, pues ya no le gustó y que ahí les dejaba su puesto y su candiddatura.

Obvio que el Tomasini y otros se pusieron a darle una regañada, diciendo te «tenía que pagar multa» «que Dios lo iba a castigar» «y que ya no lo juntarían» pues el jovenazo terminó cediendo, porque los adultos que traen «manejando el equipo (jajajajajaaja)» hasta lo amenazaron con contarle «a la prensa» cosas malas de él.

Yo de él no se nada más que lo que sus «conocidos» en las redes dijeron (🍻🍻🍻🍻), así que dese ahora a quien verás en las calles será a los que anden en la planilla, porque el candidato, pues ya le dio miedo y no quiere exponerse a que le sigan diciendo que le encanta la beberecua y algo más, dejando claro la mala elección que hicieron quienes se quisieron ver muy «Acámbaro» moviendo planilla-títeres y jugando con los sentimientos de quienes creían, sería su introducción a la política.

Esto merece un aplauso! Así que si ves a Javier Nieto Ávila por la calle o en la redes, nomás no le recuerdes eso de las fiestas y el chupe porque luego le dan ganas de renunciar y a los «manejadores» de la planilla, ganas de amenazarlo diciendo que «contarán todo» (aunque ya lo sabemos)

Ahora si ya me voy ya me despido no sin antes desesarte muy buena semana y sigamos pendientes de las campañas al estilo los 80.

Y vámonos con una rola de esos tiempos, digo, para que no se salgan de contexto y siguan bailando como el candidato reelegido del PAN que ya nos dejó claro que en el «Vallartazo» quien dirigía el baile era Montana y no él, porque de ritmo, no tiene nada.

A bailar se ha dicho… que pases una excelente semana.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *