COLUMNA. La primera semana, el terrenito de Montes de Oca y los ‘godín’, los nuevos ‘Beverly de Peralvillo’

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡MUY PERO MUY buenos días a todos mis queridos y amados lectores! hoy te saludo como cada lunes desde espacio que no prestan para compartir contigo un poco de lo que este simple y humilde mortal ve por esta tierra sanmiguelense.

Esta semana la salida de varios compañeros de esta vida mundada del servicio público nos mantuvo inquietos y tristes porque ues entre ellos se fueron grandes compañer@s con quienes hice una bonita amistad.

Por fortuna La Castaña de mis Amores y yo al parecer seguimos dentro y hasta ahora nadie nos ha pedido dejar este mundo «Godín» tan lleno de tuperss, las tandas de doña Mely y las ventas por catálogo que tanto nos caracteriza.

Pero no es la primera vez, pues cada inicio de administración hacen «limpia» porque a muchos no nos tienen confianza y a otros porque el lugar que ocupamos desde hace años, se lo van a dar a «su gente». Esto no es nada nuevo, cada cambio de trienio pasa y a mí me ha tocado ver caminar a muchos.

Y por eso quiero aprovechar para decirle lo triste que se ve la oficina sin la señora Mary, sin el ‘Danny boy’, sin doña Rosy ni doña Vero, sin don Juancho y don Ramón, que estaba a 2 años de jubilarse y que ya no le dieron chance, ahora dice, le entrará a la albañilería porque también la arma en eso.

Así que por mis cuatachos y cuatachas que se fueron pero más de los que acaban de llegar, de los números de la seguridad que dejaron, de lo que se ha hecho bien y lo que esperamos que mejoren es justamente de lo que hoy TENEMOS QUE HABLAR:

LOS BUENO, LO MALO Y LO FEO

Pues ya se nos cumplió la primera semana desde que aquella última vez que vimos al ex alcalde del PAN, Luis Alberto Villarreal «bien servido🤙🤙🤙» y contentote terminando su gobierno como lo empezó… mal y balbuceante.

Y aunque ya no toca hablar mucho de él (por ahora😉😉), solo quiero compartirte que el día que nosotros conocimos al ex alcalde pasado, siempre pensé que sería mejor de lo que yo conocí, pues todos hablaban «maravillas» del hombre, amante de los toros que decían «resistía todo», como aquella santa y tremenda arrastrada que les metió una vaquilla a él y a Alfonso Sautto (🤣🤣🤣 Alborada del 2017), que por andar de «mala copa» donde le arruinaron el festejo de cumpleaños de Ángel Gastelum en la Plaza de Toros de la calle de Recreo, porque una ambulancia se los tuvo que llevar al hospital…

¡si ya sabes cómo son, pa’qué los invitas!.

Alfonso Sautto y Luis Alberto Villarreal tras la arrastrada.

SIGAMOS

Pues sí, aquel hombre que desde los curules y máximos lugares de poder mexicano, llegó de nuevo a San Miguel de Allende para, literal, hacernos la vida imposible, ya no está.

Porque aquella vez, fueron los mismos panistas los que le quitaron el poder y los mismos que se lo regresaron para sólo venir a fastidiar la tierra, a su gente, a vender «a cachitos»la tierra que tanto decía «querer» jodiendo a los demás.

De aquel hombre que andaba entre las curules del máximo poder mexicano, que se juntaba y hacía negocios, digo, proyectos con Manlio Fabio Beltrones, que discutía con Gustavo Madero, que tenía de padrino político al extinto morenazo poblano, Rafael Moreno Valle que, como dice mi abuela «Dios lo tenga en sus santos rescoldos y de ahí no lo deje salir», hoy se quedó con su otra pasión: jugarle al ‘torero’ con sus amigos los «toreros».

Pero a eso al parecer no le importa, pues Luis Alberto Villarreal con sólo ser «político» (y quesque litigando🤣🤣🤣), se hizo de 2 ganaderías, de cientos de toros de lidia, de tener al menos 14 terrenotes dentro de la Mesa del Malanquín , de casototas en el club de golf Ventanas y dicen que hasta torres de departamentos y casas en España…

Las malas lenguas cuentan, no yo, que mientras estuvo en el «poder», dicen sus «amigos» que se dedicó a buscar terrenos «Sin dueño» para quedárselos toditos y hay uno en especial que te contaré más adelante porque esta plática nos llevará a ello.

Las muletas de la vaquilla en el año 2017.

SIGAMOS…

Pues ya tenemos una semanota de nuevo gobierno a cargo de Mauricio Trejo Pureco, el priista y archi-enemigo de los panistas Villarreal que no tuvieron de otra que doblar las manitas y entregar el codiciado poder.

Hoy los panistas coinciden en que la soberbia los llevó a perder, que dentro de su panorama ni siquiera existía la posibilidad de entregar el poder y sin embargo PERDIERON.

La gente les cobró caro las obras mal hechas, el que les quitaran el agua, que pusieran semáforos que están tan mal proyectados que no hay día que no sean producto de un accidente.

Se cansaron de que «disfrazaran» pavimentaciones e introducciones de drenaje diciendo que era en beneficio del pueblo pero sólo sirvieron para beneficiar a quienes les vendieron San Miguel de Allende a cachitos para que hicieran nuevos fraccionamientos y negocios sin importarles si afectarían a los sanmigueleneses.

Porque movieron gente como la señora Sara Guadalupe Negrete Márquez, la arquitecta que vendió a sus vecinos a cambio de un lugar dentro del Instituto de Planeación para que, al igual que los panistas, pudiera «especular» sobre la tierra, las obras y el crecimiento de la ciudad

La señora, que además la Universidad de León (UDL) la tiene al frente de la carrera de Arquitectura (pobres chavos 😂😂😂😂😂) fue la encargada de «convencer» a los vecinos de La Luz y de Infonavit La Luz de que les dejaran meter los tubos de popochas y desa¨gües por sus calles «vendiéndoles» la idea de que estarían mejor… ¡ja, ja ja y recontra ja ja ja!

Y es que si no sabías, la misma directora de escuela es también la perito de obra y quien dio su firma para que Jardines de Allende avanzara provocando tremendos problemas a los vecinos que dicen, ella «convenció» a cambio de un cargo dentro del consejo.

Si ver las calles inundarse con cada lluvia, ver caer los autos en los grandes orificios de obras mal hechas y quedarse sin agua por días es «estar mejor», pues qué poca...

Sara Guadalupe Negrete Márquez, la directora de la UDL que le dieron un lugar en el Consejo de planeación del terruño a cambio de «convencer» a sus vecinos de dejar pasar los tubos de «popochas» por sus calles

Pues sí, cositas y detalles como esta de la señora del Consejo, llevaron a un nuevo gobierno, uno que en una semana nos ha dado mucho de qué hablar.

Y es que hay que reconocer una cosa, a una semana, este gobierno nos ha sorprendido con acciones que no esperábamos, porque hay que reconocer que no sólo estamos aquí para discutir cosas malas (que tanto me gustan), también hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien, además de que no tenemos mucho qué decir de esta nueva administración…. porque APENAS VAMOS A EMPEZAR😃😃😃.

Justo ayer se cumplió la primera semana del gobierno de Mauricio Trejo Pureco; una semana en la que muchos se han quedado con la boca abierta, nos han callado la boca a otros, otros más critican «las formas», unos más reprochan las acciones, pero la mayoría ha visto con buenos ojos lo que esta semana nos han demostrado.

Hablar de lo bueno también es válido, muy positivo y aunque me siento hasta raro porque hace tiempo no tenía algo bueno que decir hoy debo reconocer que Trejo le está dando al clavo… y esperemos que así siga.

Vimos varias suspensiones de obras en fraccionamientos y centros comerciales, de negocios con dudas en sus procesos de construcción, de falta de control en eventos y fiestas, de anunciar que tomará medidas con los «pachangones», las terrazas y sobretodo… ¡EL RUIDO! la contaminación más grande de los últimos años en San Miguel de Allende y donde todos se quejaban, pero nadie hacía nada.

Y la cereza del pastel de esta semana (esperemos tener una siempre), fue el regreso de la calle Montes de Oca a su estado original, luego de que los panistas, de la mano del «simpatías» y alburero del ex gobierno, Francisco García Chávez de la mano de David Jiménez Guillén, un amañado director del INAH en Guanajuato, entregaron la calle a particulares para que hicieran su propia placita y sus huéspedes se sirvieran el café mientras salían a la calle se sentaban y tenían una de las vistas más bonitas de San Miguel de Allende ¡GRATIS!

¿Qué tal estos gandallas?

Peeeeeero, ya ni placita ni sillitas para café tendrán, pues la semana pasada el alcalde Mauricio Trejo llegó con todo y retroexcavadoras para derribar las jardineras y la piedra que le habían puesto a la vía pública para convertirla en una plaza privada.

Por la calle seguramente no pasará ningún coche y seguramente muchos dirán «pues a mí ni me afecta porque no vivo por ahí», tal vez sea así, pero la destrucción de esa obra fue algo parecido a la caída de la estatua de Eugenio Derbez en Acapulco, quien dicen que se la mandó hacer porque él ha contrubuido mucho con el puerto, sin embargo la gente le dijo, que agarrara su estatuilla y se la pusiera donde quisiera…

HOy la estatua de «Ludovico P. Luche» al igual que la plaza del hotelito de Montes de Oca, ya forman parte de la historia.

Pero tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero resulta que esta placita no solo era una plaza para el hotel, ese que los panistas le permitieron levantar 2 pisos y que hizo perder gran parte de la belleza y vista de esa calle, sino que, si no te has dado cuenta, en la esquina de Salida Real a Querétaro y Montes de Oca hay un terrenito donde los albañiles metían el material mientras cambiaban el aspecto de la calle.

Y es que dicen las malas lenguas que ese espacio al parecer NO TIENE DUEÑO porque pertenecía a un extranjero.

Dicen que al igual que las casas Beckmann, de las que ya viene la tercera temporada, resulta que el Municipio a cargo de Luis Alberto Villarreal NUNCA LE AVISÓ a la Universidad de Guanajuato que ese terreno nadie lo reclamaba y como por ley la Casa de Estudios tendría que quedarse con él para formar parte de las pertenencias para auspiciar los temas de estudio de sus alumnos, pues parece que nadie le dijo.

Sin embargo ESO DE NO AVISAR, no era en vano, pues de pronto en un lugar recóndito, UN CAMARADA apareció Y PIDIÓ un juicio de información Testimonial Adperpetuam, que es como un historial de ese terreno para saber quién es el dueño y si todavía sigue vivo.

Y ¿qué crees que pasó?

Pues resulta que mi godi-cuate, a quien acaban de correr, me contó que él fue uno de los que apoyó a estudiar el terrenito y descubrieron que NO TIENE DUEÑO Y AL IGUAL QUE LO hicieron con otros terrenos en San Miguel de Allende (y muchos), comenzaron «a cubrir los gastos del predial» para decir que ellos se hicieron cargo de todo y que por eso les PERTENECÍA.

Así es, como «EL GANDALLA NO BATALLA» y los panistas silenciaron a taaaanta gente con tinacos, calentadores y laminitas para sus techitos de colonias populares, mientras con su silencio y su porras ayudaban a que ellos siguieran consiguiendo mansiones y hacerse más ricos, pero ¿qué crees que pasó?:

Pues al parecer ahora esos terrenos «hoy ya tienen dueño» y esa esquina que antes no sabían de quién era, las malas lenguas cuentan que fue por órdenes del mismísimo Luis Alberto Villarreal, quien en su calidad de alcalde, acomodó todo para que esa esquina se quedara cerca de ellos y en ella comernzar a armar un negocio con plaza privada sobre una vía pública.

¿Ahora entiendes porque Los Villarreal «se montaron en su macho» para cerrar la calle Montes de Oca y convertirla en placita? Claro, al parecer era el inicio de otro de sus bussines.

Por eso señor alcalde Mauricio Trejo, ya que usted está dentro y puede escudriñar, ¡échele un ojo a esa esquina! y se dará cuenta de quién o quiénes son los NUEVOS dueños del lugar.

Si se fija, la obra que usted acaba de derribar no era más que para satisfacer los propios intereses de los azules que aprendieron a hacer transas, digo, negocios a costa de otros.

Dice mi Godi-cuate que uno de sus temores panistas era que la gente se diera cuenta de cuáles fueron las tierras y terrenos que quitaron a la gente o se quedaron con ella «porque ya estaba muerto el dueño»…. siempre procuraron mantenerlo en secreto ¡PERO YA lo vimos😝😝😝😝!

Así que sería bueno hacerlo público, porque si ellos usaron su cargo público para quedarse con cosas privadas, sería un gusto que nos AYUDE A SABERLO.

LOS BEVERLY DE PERALVILLO’ EN LA ADMINISTRACIÓN

Y SÍ, como todo en un gobierno, también tenemos detalles para contar gracias al mundo GOdíN, esos empleados y funcionarios municipales que se trepan a una tortillita y se les «sube el poder».

La verdad es que yo no entiendo cómo la gente que anda «de política» cree que ganar un gobierno es para darle trabajo a los hermanos, hijos, el marido y hasta l@s amantes de quienes tienen un cargo.

Y conforme pasan los días, y cada día nos damos cuenta de que por los pasillos circula «La Pecas», «El Borras»,»la Tarántula», «El Abuelo», «El Comanche» y todos aquellos que desde hace una semana forman parte de la Familia de «Los Beverly de Peralvillo», quienes con sus «aires de poder» se postraron ante el personal para demostrar que ellos son los «mandamás».

Y es que esta semana, tras los despidos que se están realizando, pues hubo quienes compartieron que los funcionarios están abusando de su cargo y cargaron hasta con el marido para ponerlos a trabajar.

Cuando veo a las nuevas funcionarias llegar con su papá o su esposo a trabajar, la pregunta que me llega a la cabeza es:

  • ¿Qué estos hombres no tienen chamba o su chamba es andar tras las mujeres?
  • ¿Que no tenían algo productivo qué hacer antes de que ellas ganaran. o como buenos «machos» tienen que decirles a sus mujeres cómo trabajar? Ellas lo hacen todo y bien, váyanse a su trabajo.

Y como nadie me lo contó y yo lo vi todito, era súper curioso ver al marido de la Secretaria de Ayuntamiento, Laura González (un señor de chamarrita de cuero color negra) pegado a ella todo el tiempo y dando órdenes como si él fuera el jefe.

Luego la oimos pedirle a los de Servicios Públicos que se lo llevaran para allá porque con ella NO LO PODÍA TENER ahí, ¡obvio! sería muy descarado (😂😂😂😂😂😂😂).

Lo más curioso es que la Secretaria Laura, quien también tiene a otras dos hermanas, aunque una dicen que es de «a gratis» y la otra no la contrató ella sino ¡otro priista! (😝😝😝😝), anda medio perdida en el cargo y sin saber qué hacer.

Y no, no es la única mujer que también trae pegado al marido todo el día, sino también Mariana Verónica Arzola Zárate, la regidora del PRI suplente de María Elena Vázquez, quien todo el día trae a su forzudo marido pegado con ella y al parecer es otra de las que le buscó chamba en el gobierno.

Mariana Verónica Arzola, Regidora Suplente.

SIGAMOS…

Y qué decir de la señora Romina Hernández Rangel, quien tiene al papá «Talego» dando órdenes.

Romina, quien ha sido candidata de la diputación federal y local pero no ha ganado en ninguna, hoy es la encargada de la Atención Ciudadana del terruño y quien es una frecuente usuaria de sus redes sociales para comenzar a esparcir su sentir contra quienes hablan de su labor como FUNCIONARIA y no como la hermana sobrina, hija, mamá o lo que sea que hacían antes de entrar en la nómina municipal.

Esto apenas empieza y lo que hagan, digan o escriban, todo será público, porque para eso se rentaron.

Y vamos ahora con los caballeros, que también hay mucho qué decir.

Ya oimos el fin de semana a Jaime Labrada, el ex tesorero de la administración 2015-2018, quien hoy es en todo el país, DIJE TOOOODO EL PAÍS, el FUNCIONARIO MÁS INHABILITADO DE TODO MÉXICO y no lo digo yo, sólo basta con «googlear» su nombre para darte cuenta.

Según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Jaime Cirilo fue inhabilitado en 19 ocasiones y vinculado a proceso por el delito de peculado; fue investigado por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato por el supuesto desvío –como tesorero–.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de la Función Pública , Labrada es el ex funcionario público con más inhabilitaciones en los últimos 19 años y su inhabilitación sería hasta este año 2021, por cometer negligencia administrativa y violar la normatividad presupuestal.

Jaime Cirilo, a quien entre otras cosas le encontraron que era un «creador de empresas» con las que proveía al Gobierno Municipal ( y del que no dudan que lo vuelva a hacer) y poner otra vez a amigos como «los Proveedores», logró meter a la esposa, a una «amiga», al hijo y hasta el yerno a la nómina del municipio.

Él dice que se quedará «fuera de la nómina» pero con toda la familia dentro y con la «posibilidad» de volver a crear empresas para proveer al municipio ¿para qué se quiere meter? ¿No?

LA NOTA: Inhabilitan estados a 93 funcionarios, fueron 109 sentencias

Hay más en la lista pero por hoy terminamos aquí, ya solo estoy completando el arbol genealógico de quienes están llegando.

EL alcalde Mauricio Trejo dijo que el NEPOTISMO no formará parte de su gobierno y a quien lo practique, se le dará de baja de manera inmediata. Todos confiamos en que eso ocurra, incluyendo la familia Labrada, que será muy fácil encontrarla en la nómina o en los pasillos..

LA DEL ESTRIBO.

Ya me voy ya me despido no sin antes contarte que en la zona de Fomento Económico la cosa también está divertida.

Y justamente la semana pasada se fue la sobrina de Patricia Jurado, la titular del changarro, quien se llevó a la ex empleada del DIF, amiga de panistas, colaboradora de Veros Agundis, novia de un panista y de apellido Villarreal, a quien se llevó como su asistente.

Y lo que no sabes es que nomás el alcalde supo que estaba ahí y le dijo a Paty que no la chiflara y que mejor la cantara, por lo que tuvo que decirle a la sobrina ¡que siempre no!

Así es, con eso de que andan despidiendo gente porque «tiene un poco de panista», a esta panista siendo panista y con el apellido Villarreal y siendo novia del mejor amigo de los Villarreal , Paty la puso como asistente cercana a las decisiones de quien está hoy al frente de todo lo económico ,

Obvio que la novia de Rodrigo Alvarado, el que es dueño de un bar cubanoen la calle de Jesús y tiene que ver con el Pescau, no tuvieron de otra más que decirle «Muchas gracias por su colaboración, vuelva pronto», así que Paty solo se quedó con el asistente de sus negocios como principal ayudante de Desarrollo económico.

Habiendo tanta gente capaz, vivir de la nómina no siempre es opción para la familia.

Ahora si me voy ya me despido no sin antes hacerlo con una bonita melodía del recuerdo, sin dedicación, sólo a quien le quede el saco… ¡Sí señor!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *