#Columna: Naranja es el nuevo rojo; El Yunque, Márquez, Oliva ¿nuevo líder? y el Deprimido Puente

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.colm

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿cómo están todos? Espero que hayan pasado un fin de semana en casa, resguardados y gozando de un maratón de películas que ya se convirtieron en parte de nuestra vida con esto del COVID.

Pues hoy comenzamos el Semáforo Naranja con Alerta, que más bien suena a que el Alerta Naranja es el nuevo rojo, porque las pachangas, reuniones y ganas de andar en la calle dispararon, de manera exorbitante, las cifras de contagios del Coronavirus.

No alcanzo a entender qué es lo que pasa por la cabeza de la gente que sale de fiesta, cuando nos han dicho hasta el cansancio que por nuestra salud y la de los demás, dejemos la fiesta UN RATO MÁS, porque los que salieron muy vestidos de Catrinas y catrines y los que se salieron en el puente de noviembre, ya llevaron las cifras a límites nunca antes registrados.

Esperemos que todos salgan bien y si llevaron el «bicho» a casa e infectaron a sus familiares, esperemos que no suceda una tragedia para lamentar.

Pero hoy hay mucho para contar y distraenos en este tiempo del COVID, así que de política, independientes y muchas cosas más es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

LOS INDEPENDIENTES

Los primeros nombres y apellidos rumbo al proceso electoral de junio 2021 ya salieron y son los Independientes, esos ciudadanos que reunieron a a una planilla, abieron una cuenta en el banco, se dieron de alta en Hacienda y hasta llevaron ante el Notario la intención de llevar su Asociación a un proceso electoral para el 2021.

Nombres de AC que repiten (como la Dolores que José Julio González Landeros que repite nuevamente con su Carita Feliz) y nuevas caras que buscan conquistar el lugar que ha sido poseído por partidos políticos con la que señalan, no estar de acuerdo con su forma de gobernar.

Y qué decir de Celaya, donde 2 independiente se anotaron, uno de ellos se dedica al marketing y una mujer: Ma. Araceli Mireles, una candidata lanzada desde un grupo ciudadano (y bastante crítico en el Municipio, sino pregúntele a la alcaldesa del PAN, Elvira Paniagua) al que le pusieron a su asociación Alianza Ciudadadana Celayense.

Ma. Araceli Mireles. Celaya.

Ya con la lista de independientes, deja clarito ver que el municipio gobernado por la panista Paniagua y a quien el PAN le quitó la oportunidad a una mujer de competir (gran parte por las malas calificiones obtenidas por Elvira al frente del gobierno) tendrá al menos 11 candidatos luchando por el «hueso», digo, la alcaldía.

Dicen las malas lenguas que el PAN, que llevará a un hombre a la candidatura, anda tras el personaje del actual Secretario de Desarrollo Económico en el Estado, Mauricio Usabiaga, pero que el burócrata estatal ya les dijo que «ni tantito interesado está» en hacerse cargo del municipio más hundido en la inseguridad de todo el país y con montones de problemas.

Tanto así que ya hasta andan pensando en un ex priista, que el pasado proceso se lanzó como independiente, Javier Mendoza Márquez, y que traicionó a muchos de los que lo siguieron porque aplicó el «Olverazo» (como en San Miguel de Allende) y se vendió, digo, entregó su amor al azul.

Y dicen que como ya les demostró que es fiel con ellos pues lo premiarían dándole la candidatura, cosa que sabremos en menos de 20 días.

Lo que sí debo reconocer es que me soprendió que en San Miguel de Allende nadie se anotara a esta carrera independiente, porque vi a muchos «echando gallo» para decir que eran muy buenos, pero nomás nadie cacaraqueó.

Ojalá que todos esos que anduvieron reuniendo gente, se unan a una causa porque recuerden que para los azules, la frase de «DIVIDE Y VENCERÁS» es una de sus artimañas más utilizadas y varios partidos tienen su «toque» (coche, vales de gasolina y dinero) para el próximo proceso electoral.

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/se-anotan-18-candidatos-independientes-para-las-alcaldias-de-los-municipios-de-guanajuato/

Fueron pues 18 los candidatos independientes en todo el Estado y se enfrentará a partidos dispuestos a no dejar el «hueso», digo, el cargo, así que veremos qué tal se pone este «merequetengue» independiente en el próximo proceso.

MÁRQUEZ, DIEGO, LOS AZULES Y EL YUNQUE

Este tema está rete sabroso y no quiero perder la oportunidad de contárselos porque apenas este fin de semana me enteré del «chissssme» azul que me hace entender un montón de cosas que están pasando en Guanajuato.

Y como dice mi amigo el descuartizado, vámonos por partes:

Como sabemos (y si no ahí te va), Guanajuato tiene casi 30 años con gobiernos panistas en el Estado, es decir, que si tienes hijos veinteañeros, ninguna de tus «bendiciones», ya en edad de merecer y votar, han sabido lo que es la alternancia de un gobierno porque, tal como pasó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a éste partido lo dejaron crecer y crecer tanto hasta convertirse en lo que ahora son…. sí, eso que ves (cada quien que le ponga lo que le plazca 😬😬)

SIGAMOS….

Y hoy tenemos que hablar de un grupito en especial dentro del PAN, uno reconocido por muchos y negado por otros, que les han hecho libros que han ganado premios internacionales sólo por describir su existencia: EL YUNQUE.

Y ¿qué es el Yunque? pues según Wikipedia trata nada menos que de una organización que busca «defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás» ¡cruz cruz, que se vaya el diablo y venga Jesús!.

Por eso es que ves a muchos panistas en misa, regalando campanas, arreglando santos, dando dinero público para arreglar imágenes religiosas y pintando fachadas de templos, porque su labor es luchar y defender la iglesia del mismísimo Diablo, el Lucifer, El padre de la mentira, el Belcebú Y Príncipe de las Tinieblas … TODO DESDE LA POLÍTICA.

Pero no solamente le hacen arreglitos a las iglesias, según cuenta en su libro el periodista Álvaro Delgado, sino que para conspirar y mantenerse en el poder, los «yunquistas» (del PAN) hacen hasta uso de magias negras y blancas para someter y conquistar a la gente y ellos seguir teniendo privilegios, mientras al pueblo (al que le regalan estufitas, calentadores y pinturas) le «lavan el cerebro» sin que se den cuenta porque lo principal para ellos es DOMINAR A LA GENTE DÉBIL DE PENSAMIENTO Y SIN IDEAS PROPIAS (¿a ti ya te dominaron?)

CHECA RAPIDITO ESTE VIDEO:

SIGAMOS….

Pues bien, ya luego de este brevario cultural aterricemos al Yunque en Guanajuato, la tierra donde el Yunque, esa asociación que ha reclutado gente que sigue en el poder y aunque no sean muy brillantes, los mantienen en cargos específicos porque desde ahí se convierten en la «Tía Lupe», donde te espían, saben qué haces, si cumples con tus pagos, la escuela a la que van tus hijos, tu chamba y todo eso que se llama «privacidad».

Y luego de que el periodista Álvaro Delgado dio a conocer esta secta dentro del PAN, la política y la gente en los cargos estatales y en los municipios gobernados por el PAN, comenzó a tener lógica, porque aunque no eran muy brillantes, son gente bastante débil de pensamientos y por ende, fáciles de dominar e inculcar ideas ¿EJEMPLOS? los hay por montones.

Y ¿a quiénes relacionan con los yunquistas? pues ahí te van unas fotos:

Como ves los relacionados con el Yunque son montones y por ende, la gente que los sigue y trabaja con ellos lo son también, aunque algunos ni cuenta se han dado (por eso de la debilidad de mente y fácil dominio de sus ideas).

Y justamente, el leonés Don Elías Villegas es considerado el mero mero del Yunque en Guanajuato, pero debido a su edad y su trabajo de muchos años, al parecer decidió que era hora de pasar la batuta y liderazgo de esta secta en el PAN, en manos de otro panista.

Y como tú no estás para saberlo y yo sí para contarlo, pero las malas lenguas han dicho que desde hace varios meses, es MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ, el ex gobernador del PAN y ahora encargado de mover las bases del panismo para el proceso 2021, quien está tomando la batuta en las decisiones del Yunque en el Estado.

Y se sabe porque es justamente a Márquez, a quien están recurriendo los panistas para decirle que haga algo para detener a Diego Sinhué, otro alumno del Yunque, a quien los mismos militantes del PAN señalan de estar más preocupado por hacer sus negocios personales aprovechando su cargo, que por gobernar a Guanajuato que está hundido en la inseguridad y la falta de apoyo económico para su gente.

Y es que a Márquez le han ido con el chisme de que Diego Sinhué se «dejó llevar» bien fácil por los hermanos Villarreal, con quienes está haciendo negocio para el tan mentado Bulevar de la Libertad, o sea la carretera Dolores-San Miguel de Allende, porque ahí los prestanombres, digo, los «amigos», compraron tierras sobre la carretera que prometió llenar de muchas muchas jarancadas y muchos muchos tabachines, para armar desarrollos tipo favelas y sacar a todo aquel que les «estorbe» en San Miguel de Allende para ahora sí, quedarse con todo y convertirla en su negocio propio.

Eso sí, sin olvidar el Aeródromo que quiere poner en los límites de Dolores y San Miguel de Allende junto con la familia de su funcionario Juan José Álvarez Brunel, que ahí va por la vida con «graaaaaaaandes ideas» como el de dejar su «PUNTO G» por los muncipios, porque suponemos que el turismo va de viaje a un destino para encontrar una «G» en alguna calle ¿que no?.

El «Punto G» del Secretario del turismo, Juan José Álvarez Brunel

Pues sí, al parecer este movimiento ya tiene nuevo mandamás, pero para ser como don Elías Villegas, aún le falta muuuuucho.

Y si a esto le agregamos que entre Miguel Márquez y Luis Alberto Villarreal no hay una química de «compillas», pues la cosa se complicaría más.

No debes olvidar que allá por el 2009, Villarreal junto con Don Javier Usabiaga (que Dios lo tenga en sus Santos Rescoldos), José Ángel Córdova y Ricardo Sheffield hicieron «manita de puerco» y operaron en lo «oscurito» para ir contra Miguel Márquez y quitarle la candidatura por la gubernatura, pero las cosas no les quedaron bien.

Y aunque se sonrían y saluden, por dentro el corazón de Miguel Márquez sigue resentido sin poder olvidar que todos los de «La Loma» fueron a hablar pestes de Juan Manuel Oliva con Felipe Calderón, quien desde su posición como Presidente de México, casi obligó a Oliva a irse al exilio.

Porque como ya sabemos, los Villarreal odian a Juan Manuel Oliva a quien hasta le han dicho «prieto y naco».

Tanto es el odio que le tienen al ex gobernador Oliva (quien antes de irse dejó a Márquez para ser su sucesor), que en el 2008 le hicieron tremenda grosería allá en Quebec, Canadá, cuando fueron por el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad y a la hora de que les dan el reconocimiento, Luis Alberto Villarreal le apagó el micrófono a Oliva (entonces gobernador) para él ponerse a hablar y agradecer por el nombramiento, porque ser Diputado federal y según él, era un rango «más alto» que ser gobernador.

La afrenta contra Oliva no se olvida y sigue presente en la mente de los panistas que supieron de la grosería que para muchos «es imperdonable».

Sin embargo a Villarreal al parecer lo dejarán seguir jugando en San Miguel de Allende y que de ahí no pase, porque los caminos para los «grandes» los tienen por ahora ocupados.

Sin embargo, el camino no está del todo libre, pues apareció el Doc Osvaldo García en la competencia y ahi veremos quién es el que tiene los pantalones mejor fajados.

Sin embargo, desde ahora los panistas auguran un fracaso para el DOC, que sigue confiando en que le darán la oportunidad de ser el candidato por San Miguel de Allende (ternuritaaaaaa), pero él ya lo sabe, los Villarreal tienen secuestrado al PAN, las bases y las estructuras por lo que dejarlo llegar a la meta es casi imposible.

El DOC dice que como «no le han dicho que no» pues él confía que le darán el cargo, pero Mi Doc, si eso quisieran ya se lo hubieran dicho y no lo hacen esperar tanto tiempo para darle largas y usted pierda la oportunidad de serlo… recuerde: «El PAN está secuestrado» y usted siempre les trabajó a ellos.

DOC: Su trabajo nunca lo hizo en lo individual, siempre les estuvo llevando agua A SU MOLINO, nunca al suyo.

Recuerde que los militantes y el voto duro lo «secuestraron» ellos y a todos sus seguidores al parecer les dio algo parecido al Síndrome de Estocolmo, por eso los admiran y los siguen, tanto, que hasta justifican que usen la violencia en su contra porque para ellos, es «normal», porque lo utilizan con la gente de debil pensamiento y falto de ideas.

El Síndrome de Estocolmo es el mal donde los secuestrados se «enamoran y admiran» a quien les hace daño… en San Miguel de Allende es un mal visto con mucha frecuencia y todos están rete contentos y confiados . ¡He dicho!.

LA DEL ESTRIBO:

Ya me voy ya me despido no sin antes decirte que hoy, nos prometieron entregar el Deprimido Puente, pero al parecer sólo nos entegarán un «cachito».

Según el plan original la obra debió terminarse el 11 de noviembre, es decir, hace casi 3 semanas, luego lo cambiaron para mediados de mes y luego para el último día de noviembre.

Ahora nos dicen que entregarán la calle de arriba y la parte deprimida, porque el resto de la obra, la entregarán completita a lo largo de otro mes.

Y es que ayer andaban muy «jiritos» echando belleza al Deprimido Puente, ultimando detalles para que, al igual que cuando la suegra llega a la casa, pueda ver que donde se pasa no hay polvo ni basura, aunque el resto de la casa esté echa pinole.

Tan alterados andaban que hasta un «agente del cambio» le echó pleito a mi amiguita de NEWS por andar filmando y tomando fotos en LA CALLEEEE ¡Hazme el rechiflado favor!.

Nuestro Godín, en sus 5 minutos de poder, se le hizo fácil decir que para tomar fotos en la avenida pública le debía pedir permiso y claro que morimos de risa cuando nos dijo, porque ya imaginamos al chavo de banderita y chalequito tipo «agente», gritando en la calle sin estrenar.

Pero eso pasa cuando ven a sus jefes que «prestan» calles para fiestas particulares, entregan parques a amigos para concesionarlos y cobrar, permitir a los amigos hacer negocio mientras a los sanmigueleses les cierran sus changarros, y ahora resulta que la calle es de ellos.

Ahí es cuando decimos que entre el Yunque y el Mal de estocolmo, los tienen de una mano tragando agua y de la otra comiendo alpistle. (ya te dijimos quiénes son los fáciles de dominar)

AHORA SÍ, CON TODO RESPETO… ¡VAYAN A CHALMA A UN BAILE!

Pues ya me voy, esperando que hoy nos den la sorpresa de ver al Deprimido puente ya abierto, sin obras, entregado tal como lo prometieron y ya nos daremos una vuelta para saludar nuestro «Agente del Cambio» gritón y a todos los que seguramente seguirán chambeando.

Me voy y me despido con una dulce melodía, retro, pero divertida.

Que pases una bonita semana….

Bajaron a un señor la policia

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *