COLUMNA. Parte No.1: Los arranques, la sesión y las candidaturas que cayeron

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

CONTACTO newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! como siempre es un placer estar nuevamente con ustedes en esta que será la primera de 2 partes que hagamos de esta su columna que escribo con mucho placer y con todo el respeto para ustedes.

Pues lo que tanto esperábamos llegó y «Los Juegos del Hambre iniciaron y proceso rumbo al 6 de junio, el Día de la Elección.

Y esto comenzó en zozobra, porque hasta unas horas antes del día 5 de abril, el día que todos los candidatos tenían contemplado iniciar las campañas, en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) apenas se organizaban para comenzar a palomear todas las planillas y candidaturas.

La legalidad (y también la moralidad) llevó a muchos candidatos a no iniciar el proceso hasta que todas las planillas y candidatos fueran aprobados, pero como en todo, siempre hay alguien que se pasa por el «arco del triunfo» lo que digan, pero vamos a iniciar platicando de esta sesión que desde la 1:00 de la mañana sigue en proceso, pero que ya descabezó candidatos del PRD, de Morena y del PRI porque del PAN, «curiosamente» es al único que le aprobaron todo sin problema.

Y vamos a darle una repasadita a lo que pasó, a lo que hicieron en el resto del Estado y a lo que pasó en nuestro San Miguel de Allende, así como otras curiosidades de las que hoy #TenemosQueHablar:

UNA TARDÍA SESIÓN Y LOS SUSPIRANTES

Pues sí, ayer me esperé lo más que pude, para ver qué era lo que el IEEG había preparado para esa tan incierta y poco común Sesión «URGENTE» convocada apenas 30 minutos antes de la fecha contemplada como inicio de campaña.

En ella debería aprobar o no los registros de los candidatos a Ayuntamientos de 11 partidos, una coalición y 10 candidaturas independientes.

Y tras casi 2 horas de Sesión, con sus respectivos y laaaargos recesos y una sesión que sigue en pausa hasta las 7:00 de la mañana, muy convenientemente comenzaron con el PAN a quien cerca de las 12:30 de la mañana, aprobaron las candidaturas para posteriomente entregar las constancias a sus candidatos y entonces ya pudieran comenzar su campaña.

Y en esa sesión varias fueron las candidaturas «descabezadas», al igual que la gallina lista para un rico caldito.

En la sesión que sigue en receso, nomás aprobaron al PAN, movieron hilos en otras candidaturas pero el blanquiazul ni fue tocado por la fuerte mano de la justicia electoral en Guanajuato, para ellos todo estaba correcto.

A quien sí tocaron fue:

  • Tras varios cambios de candidato de candidato en el PRI de Celaya, el partido tricolor terminó como la canción de los «10 perritos», de los 3 que le quedaban, de los 3 que ellos tenían, tras una sesión nocturna, ya no les quedó ninguno. Y es que luego de renunciar a Javier Contreras por la imposición de una planilla, a quien sustituyeron conCarlos Avilés que se fue por lo mismo y luego de subir ya como último a Carlos Estopellán, el IEEG terminó por decirles que la documentación de su último candidato estaba mal integrada y que de plano, el tricolor se quedaba fuera de la contienda en el cajetero municipio.
  • EN CELAYA, el IEEG también movió hilos dentro de Morena y a pesar de que el partido de AMLO ya había anunciado con biombos y platillos al pediatra Doctor Antonio Chaurand, pues resulta que el tema de género les cambiaría todo su juego y fue así que le dieron entrada a la Maestra Carmen Castrejón Mata, investigadora de la Universidad de Guanajuato, quien se convirtió en la candidata emergente de Morena a la alcaldía de Celaya, cuempliendo así la «cuota de género por errores en planilla de Victoria».

Dicen las malas lenguas, no yo, que el PAN «pone y quita consejeros» de ese instituto que se dice «plural, sin mañas» (¡oiloooos!), porque de palabra ellos se dicen totalmente apartidistas, pero en las acciones, otro gallo canta.

Y ¿qué implicaba esto para los suspirantes a las alcaldías que tenían que participar?

  • QUE NADIE PODÍA ARRANCAR sus campañas sino hasta que tuvieran una constancia, un papel y el aval de que podían comenzar a trabajar en busca del voto.

Pero como del dicho al hecho hay mucho trecho y el «valemadrismo» demostrado durante los últimos 2 años en el terruño, se volvió a sentir esta madrugada, cuando el suspirante del PAN en búsqueda de la reelección, Luis Alberto Villarreal, arrancó la campaña cuando una sesión estaba en proceso.

Con sus fans y muchos empleados del Municipio rodeando el corazoncito de velas (awwwww😹😹) y arrancando otra vez en la Luciérnaga, Villarreal, tratando de ganarle terreno a todos sus compillas en la competencia (QUE SÍ RESPETARON LAS REGLAS) pues se puso a leer (porque ni se lo aprendió) su dicurso cargado de «honestidad», de «esperanza (como la de Morena)» y de todo aquello que una «buenita persona» tiene para dar y regalar porque las palabras no cuestan (al igual que las mentadas), pero quien le vuelva a creer, la verdad que necesita ayuda.

Porque si ya todos conocemos de la falta de transparencia que los Villarreal tuvieron para gobernar (donde ya te contaré que está pasando justamente ahora en ese departamento de nuestro terruño), hoy nos demostró que seguirá haciendo lo que le da la gana, mientras sus porristas le aplauden sus ofensas al pueblo porque mientras a ellos les ayuden con una chambita para ellos o su familia, o un fogoncito para echar sus tortillas o un tinaco para poner agua QUE NO TIENEN, no hay otra forma de entender por qué siguen ahí.

Y es que «si huele a perro, ladra como perro, come como perro y aulla como perro», pues el chiste se cuenta solo…

Y sí, ayer el suspirante Villarreal, quien ahora presume su cabello recién injertado donde dejó atrás el tono negro azabache del número 75, para ahora aplicarse el Tinte 5.45, Castaño claro cobrizo caoba de la cajita morada (como esa que me mandaba traer mi mamá), hizo lo que le dio la gana, imponiéndose a los demás, en complicidad con sus cuates haciendo lo que quiere, en lugar de lo que debe.

Y como el Internet no olvida, me hallé esta joya del ayer, en la que desde el 2012, el copetón y restirado suspirante azul (ya sea por photoshop o botox) a done llevó a su hermano Ricardo Villarreal (a quien oimos con palabritas muy alargaaaadas), convocó a la medianoche a sus porristas, digo, panistas, para que lo vieran lucirse cual ancho es, mostrando a todos que él seguirá haciendo lo que le da la gana, demostrando que EL RESPETO (ni en campaña) NO ES PRECISAMENTE LO QUE ESTÉ DISPUESTO A HACER aunque vaya y te abrace y te bese y te prometa y te diga al oido que él es toda bondad.

En este inicio de campaña no hubo respeto por protocolos, no hubo respeto por distancia y tampoco respetaron el número máximo de asistentes, sólo hicieron lo que les dió la gana… como siempre.

Quien también empezó su campaña en los primero minutos fue Alejandra Gutiérrez la candidata del PAN en León y Juan PAblo Delgado del Movimiento Ciudadano.

Y en la Sesión, a quien buscan tumbarle la candidatura es a Ricardo Sheffield en León, de quien dicen, ¿la razón? tiene 2 años que no vive en León por andar trabajando en la CDMX… y se se sigue resolviendo en la sesión que se reanudo a las 9:00 a.m.

En San Miguel de Allende, la mayoría de los candidatos esperarán a tener sus constancias y otros realizarán eventos por la tarde.

LA DEL ESTRIBO DE HOY

POR hoy me voy y me despido, no sin antes adelantarte que para mañana te tengo una lista de empleados del municipio y hasta aquellos que eran parte de la planilla y luego (humillantemente) fueron sacados de la lista para entonces ponerse a regalar chips, invitar a eventos, y los empleados que Rosario Licea contrató con cargo a su dependencia, para ser quienes se encarguen de atender a quienes invitarán a los eventos del PAN, repartirán regalos a nombre del Villarreal y del PAN.

Pero también te adelanto que el Gobierno Municpal hay una NÓMINA SECRETA integrada por unos personajazos interesantísimos, entre ellos liderazos del PAN que le cargan al erario hasta sueldos para novios- parejas-querubines y o amantes, que trabajan para el PAN, lo hacen para campaña pero que cobran del dinero público desde que inició el gobierno Luis Alberto Villarreal.

Y no te la pierdas, porque mañana hay que hablar de ¿dónde están los $16 millones para unas vacunas que ni han llegado ni se ve para cuando? mientras tanto me pregunto ¿acaso lo estarán usando para la campaña? no quiero ser mal pensado, esperemos que por ahí anden y nos lo digan.

Pero eso te lo cuento mañana, por hoy, hoy sigo pendiente de la sesión que los trancazos se están poniendo buenísimos.

Mientras tanto te dejo la rolita del día con una rolita que me encanta, aunque los Molotov hayan venido a cantar a San Miguel de Allende, a quienes en sus canciones tanto critican…. aún así, piensa bien a quien le «DARÁS EL POWER» Y SÍ, al corruptazo mándalo a la…..

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *