COLUMNA. Se dan ¡hasta con la silla! en el Cereso de San Miguel de Allende; al Turismo le está doliendo la mediocridad y Las Abogadas, el súper documental

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡BUENOS DÍAS MIS QUERIDOS Y AMADOS LECTORES! como siempre es un gran placer estar de nuevo con ustedes, como cada lunes, para compartir lo que la semana nos dejó.

Quiero aprovechar para hacer un paréntesis y felicitar enormemente el trabajo, la creatividad, el empeño, la dedicación y toda la lucha detrás del documental «Las Abogadas, abogados en la primera línea de la crisis migratoria»  de la directora Vicky Bruce, la Productora Ejecutiva Careen Shannon, la Abogada Rebecca Eichler y la productora Laura Seltzer-Dunyen que tiene entre sus imágenes una parte de San Miguel de Allende y que llegaron a presentarlo al Festival de Cine GIFF, que se realizó del 24 al 27 de julio en esta ciudad patrimonio.

Este documental, que ha ganado al menos 10 premios en diferentes festivales de cine en el mundo, trata de los padecimientos que tienen que pasar los migrantes para poder conseguir entrar a los Estados Unidos en busca del sueño americano y una mejor calidad de vida, pero antes de llegar a su destino, este grupo de abogadas se acercan a ellos para ayudarles a lograrlo mientras todos esperan meses y hasta años, al lado de la frontera, entre lonas, el frío, la lluvia y el calor .

Y para no poner de más, va un poco de su Sinopsis:

«LAS ABOGADAS se centra en mujeres abogadas valientes que se enfrentan a probabilidades insuperables. A partir de 2018, Rebecca Eichler, Mulu Alemayehu, Charlene D’Cruz y Jodi Goodwin encuentran que sus herramientas legales habituales están siendo sistemáticamente retorcidas, frustradas y retiradas de su trabajo crítico por los cambios de política caóticos y anti inmigrante del Gobierno de los Estados Unidos.

«La narrativa de LAS ABOGADAS se centra en estas diversas mujeres y sus clientes, a medida que se desarrollan desgarradoras y conmovedoras historias de refugiados.

«LAS ABOGADAS, es un documental premiado internacionalmente sobre la crisis humanitaria en la frontera de México y USA».

El mensaje que lograron captar en los países y estados a los que iban, fue fielmente reflejado en este documental en el que por cierto, participó nuestra amiguita de NEWS quien habló de los maltratos y la «forma rápida» que tienen los gobiernos para «deshacerse del problema» de todos aquellos que «van de paso», haciendo que los de las ONGs los manden a la… Celaya, les paguen el autobús para irse a otro lado pero aquí no los quieren ver.

Y si piensan que miento, pregúntenle a todos los que buscaron la forma de sacar a los haitianos que llegaban al Instituto de Migración en San Miguel de Allende ¡Y A LA PRUEBAS ME REMITO (va pa’todos los que abren el hocico)!

Pero eso no todo, aprovechando el tema DEL DOCUMENTAL queremos solo usar un cachito de tiempo para mandarle un mensaje al gringou metiche, conocido en el argot como el Duvalín, por el bisabor de su mirada, que al no tener una vida, busca la de otros para entretenerse en algo (😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂).

Y como nosotros sí tenemos cosas qué hacer, solo dejamos un breve mensaje al gringou, pero al estilo de nuestra paisanísima  Wendy Guevara, la de La Casa de los Famosos, porque hoy nos contagiaremos de su personalidad que últimamente nos sienta bien: «Y si no soportas, ni modo mamona» (con dedicatoria a…😂😂😂😂).

@rahim.jl

Wendy diciendo viejo jaja #parati #wendyguevara #lcdlfmexico #lacasadelosfamososmx

♬ sonido original – Thomas 💆🏻‍♂️

Pero bueno, una vez más felicidades a todas las mujeres que SÍ ESTÁN HACIENDO ALGO PARA CAMBIAR AL MUNDO (no como otros), un aplauso por su gran labor en la que han ayudado a montones de familias a tomar una vida que soñaron y anhelaron para sus hijos.

Y tras este brevario cultural vámonos a lo nuestro que de turismo, motines que «no fueron» y alianzas que se asoman es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

 

EL MOTÍN EN EL CERESO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE QUE QUISIERON ‘APAGAR’  PERO ¡LES ESTALLÓ!

Hoy es importante contar mucho de lo que ocurrido la tarde del sábado dentro del Cereso de San Miguel de Allende, donde un San Quintín entre reos, llegó a oídos de los familiares de los internos que tuvieron que trasladarse al lugar para que alguien les diera información de lo que estaba ocurriendo dentro del lugar.

Pero las negras intenciones de NEGARLO TODO desde la Secretaría de Seguridad del Estado, a cargo de Álvar Cabeza de Vaca🐮, quien tiene bajo su mand0 las Fuerzas de Seguridad, la prevención de los delitos en Guanajuato y también los Ceresos (el chiste se cuenta solo),  pues la bombita💣💣 terminó por explotar💥💥 y ¡puuuum! delante de las familias no tuvieron de otra más aceptar que dentro del que algún día fue «La cárcel de la que nadie quería salir» (¿qué tal esa m…..🤣🤣🤣) , los pupilos se agarraron a trancazo limpio y se dieron «hasta con la cubeta».

¡¡DALE … CON LA SILLA!!! (en el Cereso el sábado)

 

Tras la presión social, que llegó a medios nacionales, esta secretaría que Diego Sinhué se aferra a dejar en manos de Álvar Cabeza de Vaca🐄, tuvieron que aceptar que dentro del Cereso más chulo y «más mejor» de todo Guanajuato y el país, los «chicos buenos» que hoy ocupan una cama dentro del Cereso de San Miguel de Allende, les cayeron como aboneros en quincena y ¡pum! ¡Pas! ¡tómala! ¡zácatelas! ¡agárrame ésta! y ¡Agáchate María que te quedó champú! y se armaron los trancazos. 

Así es, el sábado pasado, en el «Cereso ejemplar» de la Secretaría de Seguridad de Álvar y del gobierno del Estado llamó la atención de los medios nacionales, Y no por ser «ejemplo», sino porque los rudos rudos rudíiiiiiisimos  se dieron se dieron con todo, y no precisamente consejos, sino trancazos limpios que llamaron la atención de todos al interior, tanto que tuvieron que pedir ayuda foránea porque eso se estaba saliendo de control.

Fue así fue como a las 10:30 de la noche, luego de que los empleados estatales insistieran que «nada pasó», que  comunicación social del gobierno de San Miguel de Allende (¿por qué fue el gobierno municipal y no el Estado el que tuviera que decirlo? ve tú a saber) quien confirmó que dentro del Penal «más ejemplar»  SÍ HUBO UNA RIÑA, pero que se controló de inmediato.

Luego al ver que ya no tenían cómo negarlo, la Secretaría de Seguridad del Estado confirmó que sí hubo tremenda rebambaramba donde hasta hubo heridos.

La pelea fue entre 25 y 30 internos y la tranquiza fue tal, que uno de ellos trae su ojo herido porque sí le metieron tremendos guamazos.

Fue con sus «amigos a modo» que tuvieron que aceptar que dentro del «Cereso ejemplar» ,las cosas se salieron de control por un rato y que por eso no entraron los internos que pagan su condena los fines de semana y las más de 10 unidades que vieron salir del lugar, era porque «apoyaron» para llevarse «a unos angelitos a un cielo cercano».

Así es, dentro de este Penal de  Guanajuato, que en el 2016 la Secretaría de Álvar Cabeza de Vaca🐮 pagó miles de pesos a medios a modo para que dijeran  que la cárcel «más bonita» del país la tenía San Miguel de Allende, este fin de semana, los trancazos entre sus internos le quitaron el nombre de «ejemplar».

Y es que la Secretaría de Álvar Cabeza de Vaca🐄 trabajó mucho para que todos se creyeran la leyenda de que en esa cárcel, todos los reos no se querían, que todos al interior se adoraban, que no había enojos y que ¡NO HABÍA RIÑAS… ! y no hace más de 2 días que se dieron hasta con la cubeta (por eso no es bueno escupir arriba).

Van algunos ejemplos de lo que pagaron en el Gobierno del Estado para «vender» el Cereso sanmiguelense como EL MEJOR (dale click si quieres verlos):

 

 Así pues, la respuesta tardó en llegar porque ya no tuvieron de otra y porque la «vocera» de la Secretaría,  la señora Sophia Huett, que más  parece trabajar como becada del gobierno del Estado, (porque la verdad nadie sabe cuál es su función ni porqué Diego Sinhué se aferra a tenerla ahí) no contestaba las llamadas de los medios.

Como lo lees, la señora Sophia Huett que es algo así como  «la vocera» de la seguridad, pero al ver que cada que habla son el mismo fiscal Carlos Zamarripa y el Secretario de la Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca🐄  quienes terminan contradiciéndola y haciéndola pasar como una persona poco conocedora del tema (hay montones de videos donde la evidencían), nos quedan dudas de cuál es realmente su función, si es que tiene una.

Y es que dicen que esta señora no es del agrado de esta dupla de la seguridad, una dupla que al parecer  tiene más poder que el mismo gobernador Diego Sinhué, tanto que ni siquiera puede darle las gracias a Sophia Huett, quien tiene como carta de presentación que trabajó  al lado de Felipe Calderón y de Genaro Garcia Luna (hoy procesado en Estados Unidos fue declarado este martes culpable de cinco delitos, cuatro de ellos vinculados al tráfico de drogas ), así que el chiste, se cuenta solo.

Pues bien, aclarado el punto, esperamos que en verdad las luchas dentro del Cereso se detengan y si no, avisen al menos a los familiares de lo que está pasando, porque ellos son los primeros que pedirán ayuda externa cuando ustedes se la nieguen.

TURISMO, EL BEBÉ QUE YA SIENTE LOS ESTRAGOS DE UN SILENCIO Y COMPLICIDAD

«Es increíble, las vacaciones de las oficinas terminan este fin de semana (es decir ayer) y la ocupación hotelera está súper baja. En más de 20 años, San Miguel de Allende no había tenido los números tan bajos de ocupación hotelera, de visitas a restaurantes, de inversiones y de bodas como lo ha sufrido en los últimos 2 años», esas fueron las palabras que uno de los empresarios del turismo dijo en una reunión con otros empresarios que  afirmaron que las malas prácticas y decisiones de quienes están a cargo de la promoción y de atractivos turísticos, están llevando a San Miguel de Allende a números nunca ante vistos.

Pero otra de las cosas que también mencionaron, es que literalmente ¡ESTÁN SOLOS! con líderes de cámaras empresariales en San Miguel de Allend agachados, callados y serviles de los gobiernos, a los que no solo NO LES EXIGEN que hagan su chamba en favor de la población y los diversos ramos del turismo, sino que hasta los halagan y les piden con ahínco que se se reelijan (más adelante te digo quién es).

Así como lo oyes, esos son los líderes de cámaras, que  con tal de que no «toquen sus negocios» aunque les esté yendo de la Ching… con las malas prácticas y decisiones de quienes son sus representantes, no están haciendo nada por su gremio.

Desde el Estado tienen al Secretario del Turismo a Juan José Álvarez Brunel,  un biólogo marino de profesión, sanmiguelense sí, pero que de turismo sólo sabe de sus paseos de juventud y que ha aprovechado su cargo para hacer negocios personales como rentar sus terrenitos y usar la comunicación social de SECTUR (es decir los recursos públicos) para promover los negocios de sus renteros y eso no es todo, pues ya también hasta se hizo empresario de un viñedo,

A este Secretario que desapareció los consejos turísticos, que administra ( Y MAL) el dinero del turismo y sus impuestos, hoy en el argot  lo recordarán como «el más gris de toda la historia del turismo en Guanajuato» .

Y eso no es todo, el turismo tiene más enemigos que con su silencio y su agachonería, están haciendo que la gallina de los huevos de oro, les empiece a cobrar la factura que les va a costar mucho trabajo recuperar.

Y es que los que nombraron como «líderes de cámaras» como la Canirac, con Francisco Aguilar, que hasta le pidió  «¡POR favor!» al alcaloide michoacano que se reelija, y no es broma, pregúntenle a los que fueron a la reunión con el señor Cabeza de Vaca🐄, donde en lugar de pedir por el gremio, se desvivió en halagos para el encargado de la Seguridad y para el michoacano, al que ha dicho a sus colegas, no le dirá nunca nada porque «le tiene miedo» a que le cierre su changarro y eso lo dicen sus amigos restauranteros, no yo.

Y no quiero dejar pasar este oportuno momento para que los encargados del turismo de León, de Celaya, incluso de Guanajuato capital, se den cuenta de lo que el Secretario de Seguridad,  Álvar Cabeza de Vaca🐄  piensa de ellos, al decirle a los de la reunión sanmiguelense, que «se dejaran de pendej….s» que ni Celaya, ni León, ni Guanajuato con «su turismo charamusquero», valían la pena para el turismo, porque no tenían nada que ofrecer y que por eso era San Miguel de Allende el único al que le mandaba toda la seguridad porque «era la joya de la corona». Despectivo el señorito.

Así es un@ de los asistentes, molesto por las malas decisiones de quienes estuvieron en esa mesa, dijo que no era posible que la de las bodas no gritara a todo mundo que ya San Miguel de Allende no es el «preferido» para las bodas, porque todas se están yendo a Querétaro o a Guanajuato capital,  pues aquí, además de caro, les niegan los permisos, les cobran por todo y les restringieron los horarios y las callejoneadas.

¿Alguien ha dicho algo? obviamente nadie, pero Lucero Álvarez, la wedding planner de Querétaro, no solamente se está LLEVANDO A MUUUCHOS CLIENTES a aquel estado, sino que además es a la queretana a quien se llevan a representar a San Miguel de Allende en los viajes al extranjero, como ese de Palm Springs.

 

Y ya para no hacer el cuento largo, solo les digo que muchos de los ramos del turismo, de lo que vive en su gran mayoría San Miguel de Allende, está comenzando a sufrir los estragos de un silencio «agachón» y mediocre, que por poner a salvo a su negocio y le gorreen todo el tiempo la tragadera o el hospedaje, prefiere que a los demás «se los cargue el payaso».

Mientras tanto los inversionistas prefieren esperar un cambio, porque con este gobierno, están cansados de «pagar los moches» que tanto estuvieron criticando, donde ahora les piden ser «socios» o dar el 10% de la inversión, como el caso de un molesto inversionista al que estilo del  «moche» que tanto criticaron, le pidieron  soltar más de 100 millones de pesos ¡en efectivo! para dejarlos avanzar, pero esa historia, luego te la cuento deja nomás que se concrete.

¿Creías que el moche se había acabado? ¡nombreeee! se fortaleció, sino pregúntale al de Ecología, Alejandro Castro, ¿por qué lo mandaron a descansar un mes A SU CASA? por eso ahora solo está dedicado a regar plantas y los camellones del Alcaloide, porque la cag….💩💩💩💩 que le pusieron no era porque anduviera molestando gente, sino ¡¡¡¡PORQUE NO LO COMPARTIÓ 🫣🫣🫣!!!.

Alejandro Castro, el de Ecología al que mandaron a descansar obligado un mes a su casa por «no compartir» y/o molestar a los amigos del michoacano.

Y ante la inoperancia de los «líderes», otros empresarios han empezado a tomar otras estrategias, como bajar los precios de sus hoteles, de sus negocios y servicios, y otros más hasta han tenido que ir con el Secretario de turismo Federal, Miguel Torruco, para ver qué hacen por este terruño al que está comenzando a tener problemas a causa de la mediocridad ¡Y que se ponga el saco quien le quede!.

 

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido no sin antes compartirte que esa ALIANZA de partidos rumbo al 2024 que todos niegan,  que los panistas aborrecen, que los del PRI y el casi extinto y golpeado PRD se frotan las manos, cada vez es más clara.

Y si no me crees nomás hay que ver cómo el Gobierno del Estado y el gobierno del alcaloide michoacano, ya se unieron para juntos detener todo lo que la maquinaria MORENA, está por hacer.

Como lo lees, al más puro estilo del priismo del ayer, los panuchos decidieron ponerle un alto a los camiones que llevarían a la gente del noreste y de comunidades sanmiguelenses rumbo al mitin del pasado viernes, de la «corcholata de Morena», Claudia Sheinbaum en Celaya.

El PAN literalmente se convirtió en lo que más odia: EN EL PRI.

 

Y ¡aguas con Desarrollo Social del municipio ! porque han mostrado que será la maquinaria que usarán para bloqueos, para comprar votos con despensas y programas, al que están armando para detener mitines, para espiar, para tomar fotografías de los eventos y amedrentar a los ciudadanos.

Así es, la Dirección de Desarrollo Social, donde Doña Marys Ortíz, la regidora del PRI que tiene a toda su prole en la nómina para que se la mantenga el gobierno, es a quien el Alcaloide tiene operando desde ese lugar y la regidora tricolor moverá a su montón de amiguis y de no amiguis para ponerse a cumplir los caprichos del Alcaloide michoacano que te regalará despensas para decirte que «te quiere mucho».

Y NO LO OLVIDES: AGARRA TOOODAS LAS DESPENSAS, LOS REGALOS, LAS PELOTAS, LOS LENTES LAS MEDICINAS, PORQUE LOS PAGASTE CON TÚ DINERO, ELLOS NO PUSIERON NI UN QUINTO 

repite conmigo: «Y NO LO OLVIDES: AGARRA TOOODAS LAS DESPENSAS, LOS REGALOS, LAS PELOTAS, LOS LENTES LAS MEDICINAS, PORQUE LOS PAGASTE CON TÚ DINERO, ELLOS NO PUSIERON NI UN QUINTO» 

Y SI NO, ve cómo se movilizaron para bloquear el paso de los Morena para ir al encuentro con Sheinbaum y como hasta el ex empleado de Desarrollo Social, lo metieron a la casa de un gringou que hace 2 años se suicidó. Todos supimos que a bordo de  una motocicleta, hombres armados fueron  a asesinarlo hasta la puerta de esa casa llamada «Casa Batman».

Esta gente sabe que hizo tan mal las cosas, que en lugar de pedir Justicia por su ex empleado, mejor optaron por desconocerlo y decirle a todos los de Desarrollo Social que sin «alguien » les preguntaba si lo conocían, todos dijeran que NO ¿qué tal?

Así que lo de la «Casa Batman» tiene muuuucha historia todavía y muuuucho que ver con esa oficina en la que la regidora Marys Ortiz está muy, pero muuuuy metida, y donde el ex empleado asesinado en la Casa Batman, era uno de sus más incondicionales colaboradores de la regidora del PRI.., y creo que por ahí va la investigación.

Bueno, de esta oficina están haciendo tanta cosa, que hasta drones están mandando encima de las casas para observar tu terreno, tu casa, los lotes que están al lado de tu vivienda y ver cual está vacía (¿será lo mismo que la Casa Batman?) , yo solo te digo que eso de volar el dron encima de tu vivienda ¡está PROHIBIDO! ASÍ QUE si tienes una resortera y ves uno cerquita, no estaría mal que comenzaras a practicar los tiros que tanto usaste en la infancia.

Como ves, Desarrollo Social es el pilar que está reforzando el Michoacano para buscar seguir siendo «tu amigo no el mío», por los que si tú le vuelves a tomar la palabra, no te olvides que detrás de él están sus cómplices y amigos:  Álvar Cabeza de Vaca 🐄, el Fiscal Carlos Zamarripa, la señora Marys, los regidores Rafas que uno lo odia en silencio pero ahí sigue viviendo del erario y el otro lo acompaña a tooooodas partes o la señora que tiene su gimnasio de barrio, así como  la síndico Faviola «con V Correa,  que ya para que no le anden diciendo «aviadora» a su bendición le consiguieron una chamba en Guadalajara y cargó con todo y el Hans, el novio de la bendición a quien también le buscaron una chambita para entretenerse.

Por cierto, midan el kilometraje de los vehículos que trae la síndico favila con «v», porque dicen sus compañeros de oficina que los usa como taxi particular para llevar  y traer a su hija Azul y el novio Hans a Jalisco, digo, no está de más preguntar el número de placas de la unidad, el kilometraje y la cantidad de gasolina que nos viene consumiendo la progenitora de Azul y suegra del Hans.

Pues así es como está hecho este nuestro más triste, más agachado y más muerto de miedo  H. Ayuntamiento que ha tenido San Miguel de Allende.

Ahora sí me voy, no sin antes dejarte un video del Recuerdo, muy acorde para los integrantes de este Cabildo que parece de «chocolate», pues se derrite al primer gritito del fuereño.

¡Cualquier parecido con la realidad, es culpa de la realidad! Saludos a todos y feliz inicio de Semana…  ¡CHUPANDO QUE ES GERUNDIO!!!!

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *