Agricultores del noreste de Guanajuato se unen contra avionetas que ‘rompen lluvias’ y dañan el temporal

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Imagen del recorrido que dejan las avionetas
en su paso por campos de Murcia, en España,
donde denuncian el mismo problema.

SAN JOSÉ ITURBIDE, GTO.Los agricultores que pertencen a comunidades cercanas la planta de origen español MEXSOLAR X-ELIO y que tiene como actividad principal la generación de energía eléctrica a través de paneles solares, se han unido para denunciar el paso de avionetas que arrojan químicos que disipan las nubes y con ello «espantan» la lluvia.

Los productores de San Miguel de Allende, San Jose Iturbide y San Luis de La Paz, señalaron la aparición cada vez más frecuente de aeronaves que sobrevuelan a baja temperatura que riegan líquidos que obligan a las nubes a deshacerse y con ello alterar las lluvias de temporal que siempre esperan cada año.

A través del página TVi, compartieron que son avionetas blancas que al revisarlas con binoculares, no tienen una matrícula para ser identificadas y que al pasar sobre este campo fotovoltáico que el Ayuntamiento 2015-2018 aprobó para instalarse en San Miguel de Allende.

«Estas avionetas esparcen un líquido a las nubes que hace que se disgreguen, en ocasiones realizan maniobras circulares«, destacan en la publicación.

Indican que en un día nublado de ésta época de temporal, «las nubes negras indican que está a punto de llover, después de que se escucha el zumbido y paso de la avioneta y el color de las nubes cambia para convertirse en pequeñas fracciones de color blanco y más tarde desaparecen».

La semana pasada en NEWS, compartimos la denuncia de los productores agrícolas de la zona noreste de Guanajuato que han sido afectados por el paso constante de estas avionetas.

En las últimas semanas, los internautas denunciaron a través de las diferentes plataformas, sobrevuelvos constantes de avionetas que se dirigían a la zona de Los Rodríguez y el Paredón, incluso grabaron su paso en varias ocasiones.

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/2688021891470572/

Posteriormente los productores hicieron un llamado para reunir a los ejidatarios y tratar el tema porque en sus tierras el agua nomás no cae tras el paso de esas avionetas sin número.

EL RECLAMO:

Esta es la denuncia compartia por los ejidatarios de la zona noreste en contra delos sobrevuelos de las avionetas «espanta-lluvias» y compartida en Noticias TV del noreste de Guanajuato:

«Las personas que tomamos la iniciativa de reunirnos y organizarnos de manera pacífica, pertenecemos a las comunidades del Municipio de San Miguel Allende, San José Iturbide y San Luis de la Paz y manifestamos nuestro completa inconformidad y rechazo a las prácticas que está realizando presumiblemente la citada empresa española (Mesolar X-Elio), pues la afectación ya se resintió desde el año pasado.

«Las presas, los tanques, los bordos que se encuentran en la región NO CAPTARON AGUA como en los años pasados, el pasto no creció, los cultivos de temporal no se dieron y como consecuencia de lo anterior no hubo cosechas, se encareció la pastura, se abarató el precio de ganado; además los ranchos que cuentan con riego de pozo también se vieron afectados pues el agua de lluvia, limpia de plagas al cultivo y economiza el consumo de energía eléctrica.

«La finalidad que perseguimos es alertar a la población y crear conciencia que se está cometiendo un delito ambiental en perjuicio de la población en general de carácter federal, al descargar contaminantes en la atmosfera, (tenemos temor fundado que se trata de yoduro de plata), que ocasionan daños a los recursos naturales.

«Esto lo vamos a realizar con el apoyo de los medios de comunicación y de manera paralela, presentaremos denuncia ante la FGR Fiscalía Federal de la Republica, ante la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), acudiremos a las Secretarías de Ecología Municipales; giraremos cartas a los respectivos Presidentes Municipales, al Sr. Gobernador del Estado y al mismo Presidente de la República para que atienda nuestra demanda y se investigue a fondo de dónde salen las avionetas

«… (Que se sepa) de quién son propiedad, qué residuos son los que arrojan, qué contienen y con qué fin lo hacen, es una tarea árdua, pero agotaremos los medios e instancias legales y de no tener resultados, sabemos que unidos podemos presionar de diferente manera a nuestros gobiernos en sus respectivas esfera de competencia, porque es claro que la razón nos asiste y porque no vamos a seguir permitiendo que se afecte al medio ambiente en perjuicio de la colectividad y nuestro patrimonio, dado que para muchos es el sustento directo y fuente única de ingresos.

El grupo en estos momentos está integrado por personas del Municipio de San José Iturbide, Guanajuato de las comunidades:

  • Rancho de Vino, la Soledad, La Concha, Rancho Largo, Las Liebres, Los Tildios, San José de la Cruz, La Trinidad, El Tulillo, Galomo, El Carmen, La Fragua, La Alameda, La Dura, 5 de Mayo, las Pomas, El Jovero, La Trinidad, Cruz de la Maza,

De San Miguel de Allende se han integrado personas de las siguientes comunidades:

  • El Paredón, Tepozanes, Santa Bárbara, Santa Fe, La Puerta, Clavellinas. Loma de Cabras, Montecillo de Guzmán, La Estación. San Ramón, La Medina, El Durazno, San José de Ríos, Las Plegarias, El Milagro, San Cristóbal, El Fraile, Santo Niño, San Juan, Perla de Chipilo, Los Urbina, Palma Gorda, la Talega, Los Rodríguez, San Miguelito, Tanque Blanco, Tres Palmas.

Del Municipio de San Luis de la Paz participan personas del:

  • Derramadero, La Luz de la Esquina, Ex-Hacienda de Santa Ana y El Pringón.

Mexsolar X-Elio

Según información de Ambi una pagina en la que se habla de gestiones ambientales, la planta ubicada en San Miguel de Allende cuenta con los Resolutivos de los Mamíferos de Impacto Ambiental (Oficios Mexsolar I Núm. GTO-131.1.1/0791/2015 Y Mexsolar II Oficio GTO-131.1.1/0792/2015) y que se diseñó y construyó para poder resistir las condiciones climáticas de la zona según se indican en la Normatividad Mexicana (viento y sismicidad, temperatura, lluvia, polvo, etc.

En la planta hay colocados más de 200 hectáreas de celdas fotovoltaicas y está conectada a (CFE) Comisión Federal de Electricidad. La empresa se encuentra en el Municipio de San Miguel Allende, cerca de los límites con San José Iturbide, Guanajuato.

«La planta se encuentra en operación hace aproximadamente dos años y a partir de su llegada los que somos vecinos de las comunidades aledañas nos hemos dado cuenta que sobrevuelan diariamente por las nubes».

***********

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/productores-rumbo-a-doctor-mora-denuncian-vuelos-de-avionetas-que-espantan-las-nubes-llaman-a-unirse/
Previous Post
Next Post

Comments

Esther

Apoyo totalmente a estas persónas que estan levantando la queja.
Esta empresa,No pueden y debe estar alterando los recursos naturales.
Pinche ambición, esa empresa de paneles,no solo está en san miguel,también está en Los dolores san juan,comunidad q pertenece a san luis de la paz y tambien estan siendo afectados.
Estan jodiendo la económia y la salud de las persónas.
Fuera todas esas empresas de paneles.,fuera……

Wmata

Si las autoridades no ponen atención tendremos que actuar por nuestra cuenta agricultores unidos jamás serán vendidos. Y a destruir. Paneles solares con lluvia de plomo o a blanquear avionetas .

Elmer Homero

Es una lástima cómo personas buscando intereses políticos azuzan a la gente que por ignorancia los sigue. Trabajo en una empresa de energía solar en otro estado y nos salieron con el mismo cuento, que llevábamos avionetas para «espantar» las lluvias. Pura mentira, y ni embarrándoles la evidencia de que tales vuelos no existen y que las avionetas que de cuando en cuando se ven pertenecen a escuelas de vuelo, cedieron. Adivinen quiénes encabezaban el movimiento: personajes buscando candidaturas para las próximas elecciones locales. Hasta que les arrojaron su «hueso» político, nos dejaron en paz. Estoy seguro que este caso en Guanajuato es una calca. Primero pónganse a estudiar física y metereología para que vean lo ridículo de pensar que una avionetita echando no sé qué cosa, va a ahuyentar lluvia…

Armando

estoy totalmente de acuerdo contigo compañero, las personas se guian con comentarios sin fundamentos concretos, deberian investigar un poco mas antes de acusar a las energias renovables.

Pedro

Es peligroso decir «pónganse a estudiar» ya que tiene razón en que el efecto de las avionetas puede ser nula, pero eso solo aplica para generar lluvias. Para prevenirlas es otra historia, aquí dejo un link de un artículo con todas las fuentes de información al final, para que se ponga a estudiar un poco: https://cen.acs.org/articles/94/i22/Does-cloud-seeding-really-work.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *