Ahí viene el Festival de la Tortilla Ceremonial en Comonfort

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

COMONFORT.– Durante el 17 y 18 de octubre, en Comonfort se realizará el Festival de la Tortilla un evento en que se realizará honor a uno de los alimentos básicos de los mexicanos pero con un toque especial: los sellos ceremoniales que rinden homenaje a los ancestros.

Presentación.

El festival llamado «Muicle y Mezquite 2020» realizará como cada año el festival, pero esta vez de manera virtual.

La coordinación de turismo del municipio dio a conocer que durante el 17 y 18 de octubre se realizará el Festival el cual transmitirá eventos a través de redes sociales y en algunos de ellos únicamente se permitirá la entrada a un máximo de 40 personas, además culminará el festival con la proyección de un documental sobre las cocineras tradicionales.

Claudia Eliza Moreno, coordinadora de Turismo de Comonfort, indicó que uno de los festivalmes más esperados del año es el festival de la tortilla Ceremonial pero que este año, con la pandemia, será de manera virtual.

El programa del Festival de la Tortilla Ceremonial será:

  • 17 de octubre. Inauguración a las 10:00 de la mañana, donde se realizara una exposición impresa de los documentos que se tienen sobre los sellos ceremoniales y se proyectará un taller dirigido a chefs y cocineras sobre cómo elaborar la tortilla ceremonial.
  • 18 de octubre. Proyectarán la  danza de los Guamares en la ceremonia de un nuevo día en el Cerro de Los Remedios, además de un taller llamado “Cocinando en la Milpa” con la cocinera Consuelo Venancio que hablará de la importancia de la comida durante el cultivo de las tierras.
  • A través de las redes sociales también se estrenará un documental realizado por Armando Galeano Gutiérrez, dedicado a la comida, cocineras, tradiciones y el amor por Comonfort.

El año pasado se tuvo la presencia de más de 15 mil assistentes y este año por la pandemia no se podrá realizar asistencial, ni con artesanos y comerciantes.

Si quieres estar pendientes de la transmisión te dejamos las redes sociales de Comonfort para que puedas ser testigo de uno de los festivales más importantes de la tierra de los molcajetes y la tortilla ceremonial.

FACEBOOK: GOBIERNO DE COMONFORT 2018-2020

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *