COLUMNA. Desafiando al Estado, magistrados y la ley; el PRI, de la greña y limones y Rib Eye ¿para gobernar a SMA?

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! como cada lunes un gusto y un placer poder saludarte en esta mañana de lunes en la que la mayoría de los Godín andamos de descanso, porque este fin de semana largo pudimos gozar de un día más en casita.

Y no, yo no fui de lo que andaban de paseo (como otros), una porque soy un proletario qu al igual que la gran mayoría de los sanmiguelenses, trabajamos para vivir y lo hacemos con gusto.

Dice mi papá que eso de hablar de trabajo entre los jóvenes cada vez es más extraña porque esas «nuevas generaciones» de las que él habla, no trabajan tanto como «en sus tiempos».

Dice que antes los hombres tenían las manos raposas, que sabían cómo usar un taladro, un serrucho, los martillos y poner taquetes en la pared, que él y mi abuelo eran buenos para eso de la plomería, de la electricidad y que hasta la plancha y licuadora de la casa le metían talacha y ellos la arreglaban.

Pero le dije que esos hombres de antes y de hoy también tienen otras herramientas que les permiten tener las manos tersas y un trabajo en el que su mente trabaja sin parar.

Y sí, conmigo tiene razón porque yo no sé utilizar ni un taladro, ni poner taquetes ni mucho menos eso de hacer la mezcla y construir tus propias casas, si acaso piensas en cómo la quieres, pero pegar ladrillo a ladrillo, eso hay que dejarlo en manos de los expertos.

Y como ya empezamos, comencemos con lo nuestro, que de expertos (y otros no tanto), chamaqueos, desafíos y hasta limones para gobernar es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

DESAFÍOS, ENOJOS Y ¿UN NUEVO SAPASMA?

Desde el 8 de octubre del 2021, el tema de Sapasma se ha convertido en todo un «chou mágico y musical».

Dimes y diretes, jalones y estirones, «el tú la traes y yo me escondo» han formado parte de ese organismo decentralizado que hoy tiene en la mira del más acá, a todos sus protagonistas.

Como y lo hemos dicho y lo volveremos a decir (pa’ todo aquel que le cueste comprender), el que el gobierno de Luis Alberto Villarreal nos haya dejado la herencia de un consejo casi casi a perpetuidad, no es una gracia, incluso, fue un tema que todos sabemos, buscaba eternizar a quienes para el 10 de octubre se habían quedado sin chamba, entre otros protagonistas de los que ya luego hablaremos.

La herencia del Consejo azul no fue sino la consecuencia de aquella derrota en las urnas de Villarreal en su búsqueda por la reelección, una lucha que perdió luego del hartazgo que generó entre todos los sanmiguelenses.

Con acusaciones de supuestos «moches» que cobraron, tanto efectivo como con acciones en los nuevos negocios o fraccionamientos, de obra hechas para beneficiar a particulares y conseguir que los sanmiguelenses fueran cada día más relegados de su centro, de su ciudad y su espacio, terminó por dividir en 3, una votación que terminó por darle el triunfo a Mauricio Trejo Pureco, quien se alió con personajes como el Doctor Osvaldo García, que de pronto apareció en Quer´étaro con un puesto federal, haciéndose cargo de la Profeco en aquel estado y una parte de Hidalgo.

Y como recordar es volver a vivir, ahí te va la foto:

Y para no hacer el cuento largo, el tema de la «impugnación» fue algo así como un «mini-teatro» armado por los panistas, para crear esa incertidumbre entre los inversionistas quedarían literalmente a la deriva y en manos de un gobierno que sabían, los clausuraría, pararía y castigaría en cuanto tomaran posesión… ¡Y NO SE EQUIVOCARON!

A casi 6 meses de haber llegado, varios de ellos siguen detenidos por diferentes causas (sólo el que reconoció que es de su familia de la salida a Dolores Hidalgo avanzó).

La gente cercana recuerda que desde antes de salir a dar «su aviso del triunfo», Luis Alberto Villarreal ya sabía que había perdido, que no tenía manera de refutarlo y por eso se quedó con todo y sus taquitos y su fiesta. El intento de impugnación dicen, no fue más que un «mini teatro» que nomás iba a mantener entretenidos a los abogadazos del gobierno actual que creyeron «haber triunfado»… pero ¡UPSSS! no fue así.

Todo se descubrió meses después de que asumieron sus cargos, ya como «súper dotados» de las abogacías (🤣🤣🤣🤣🤣) y que han demostrado que buenos, buenos, así lo que se dice buenos… no son.

Fue entonces que se dio el regreso a la alcaldía de Luis Alberto Villarreal, que mientras los abogados de Trejo se entretenían «peleando» una impugnación que ya sabía estaba perdida, él con su equipo y con Luis Manuel Orozco, armaba reformas al reglamento interno de Sapasma para dejar un Consejo como el último brazo ejecutor del poder que el mismo Villarreal había perdido.

Fue así que el 8 de octubre del 2021, con la votación de la mayoría de los integrantes del Cabildo que tenía comprados, digo, de su lado, votaron a favor de crear el nuevo consejo, y unas horas antes de irse, le tomó protesta a:

Luis Manuel Orozco.
  • Luis Manuel Orozco Arroyo
  • Rosario Carreón
  • Alan Álvarez
  • Alan Romo
  • Ericka Cacho
  • Verónica Luna
  • Nicolás Hernández

Los nuevos consejeros se fueron a chambear y apenas duraron unas semanas porque el 30 de octubre del 2021, ya con el gobierno de Mauricio Trejo y sin la mayoría del Cabildo pero con la puntada de los asesorazos de que «el voto del alcalde valía el doble» (te digo, puras ocurrencias), sacaron en ese momento a los azules.

Fue luego luego que los abogados de afuera, esos que NO son asesores del Municipio pero sí le entienden bien al tema de lo legal-administrativo, dijeron que eso del «voto multiplicado por 2» estaba mal hecho y podrían tumbárselo en los tribunales… ¡Y NO, ELLOS TAMPOCO SE EQUIVOCARON!.

Como vimos, esta semana los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato (TJA) les mandaron la SEGUNDA LLAMADA a los integrantes del Cabildo de San Miguel de Allende para decirles algo así como «NO SE ESTÉN PASANDO DE VIVOS» pues con su actitud, estaban cayendo en DESACATO de una orden judicial, por lo que les mandaron la primera de las multas (casi $1 mil pesitos a cada uno), por no atender su resolución.

LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

Como vemos, los asesores y abogados del gobierno de San Miguel de Allende andan haciéndole «al vivo», y ya hicieron enojar a los magistrados y al tribunal al ver la falta de respeto hacia una autoridad superior a la que gobierna a San Miguel de Allende.

De todo esto, es la Síndico Faviola Correa González quien recibe las notificaciones y quien comunica a los demás integrantes del Cabildo, que la cosa comienza a tornarse color de hormiga. Ella a su vez es hermana de Ramón Correa, el asesor, creador y «aconsejador» del gobierno y de todo este drama del agua que terminó por darle la razón a los otros.

LOS HERMANOS:

Pero la cosa no para ahí, sino que además llegó la resolución laboral en la que la que la autoridad conciliadora le dijo al gobierno de Mauricio Trejo que su sesión de Ayuntamiento donde hizo para «despedir» a los consejeros azules por falta de confianza, pssss no funciona así.

Y es que dicen que los consejeros no son empleados, sino que fueron nombrados en una sesión de Cabildo por lo que eso de despedirlos, pues no checa, ni choca.

Hasta HOY el Cabildo de San Miguel de Allende y el alcalde Mauricio Trejo, siguen en DESACATO, situación que podr´ía llegar hasta el uso de la fuerza pública con un tema que no le conviene a ninguna de las partes.

Insisto: NO ES QUE ESTO SEA BUENA NOTICIA PARA LOS SANMIGUeLENSES, sino consecuencia de que los abogados y asesores de este gobierno, nomás se dedicaron a tomar malas y pésimas decisiones.

Y no, No me gusta decirlo, PERO SE LO DIJE: ¡los asesores nomás la estuvieron regando y regando y regando (💩💩💩💩)… y gacho!

Porque son al menos 5 los «asesorazos» que les pagamos del erario público que le hablan al oido y dan consejos todos los días al Alcalde en turno para que mueva su gobierno con resultados que ya todos estamos viendo.

Del otro lado nomás hay uno, el abogado Luis Manuel Orozco, un chaparrito que trae «azorrillados» a los 5 máximos cerebros (🤣🤣🤣🤣) que tiene esta administración que nomás no hallan cómo alcanzarlo.

Así de triste es la historia, así que cualquier parecido con la realidad, es culpa de la «cochina» realidad.

ELLOS SON LOS ASESORES:

SIGAMOS…..

Si la cosa no cambia, el regreso del anterior Consejo de Sapasma, heredado por los azules será inminente, por lo que entre los asesorazos, ya comenzaron a buscar oooooootra solución: ¡DESAPARECER SAPASMA!

Resulta que ahora que ya no pueden hacer nada contra lo que pasó en Sapasma, el mismo señor de la alcaldía Mauricio Trejo y sus asesorazos, ya andan buscando la manera de HACER BORRÓN Y CUENTA NUEVA.

ASÍ como lo lees, mis Godí-cuates dijeron que esta semana fue de mucha tensión y que los gritos y regaños formaron parte esencial de la semana que no dejó de darle malas noticias, por lo que decidieron entonces sacar de una vez por todas a quienes están por volver.

Como vemos, el juego por la lucha de Sapasma no se va a detener pronto y más ahora que andan como desesperados por encontrar la fórmula (a ver si ahora sí le atinan).

Esperemos que ahora sí le atinen los «Asesorazos», porque desde que llegaron NO HAN DADO UNA ¿y cómo va a ser? si a «Lalo» Soto hasta le dicen el «Rey Midas al revés», porque en todo lo que ha «ayudado» lo ha perdido, al igual que «El Monchis» Correa, que no puede cantar victoria por ninguna de las batallas que le han puesto.

¡Estúdienle mis godi-asesores! de otra manera no van a avanzar.

‘ALITO’, EL DIRIGENTE NACIONAL QUE PONE AL PRI DE GUANAJUATO EN MANOS DE FUEREÑOS

Pues llegó el día en que el priismo de Guanajuato se une hoy para apuntar a sus «gallos» en la lucha por la dirigencia estatal del PRI.

Pero aquí la cosa no es tan fácil, pues con la «mano negra2 de Alejandro Moreno, quien se hace llamar «Alito» (oi esa mam….), en el ya muy muy muuuuy desgastado y desastroso PRI de Guanajuato, decidió que era «buena idea» dejar a una POTOSINA para dirigirlo y lo peor de todO, MUY MAL.

Como sabemos, el «Alito» es quien este año, aceptó prostituir, digo, «amarrar» la poca dignidad que le queda al PRI al juntarlo con el PAN y el PRD para competir en elecciones que se realizarán este año en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

Tan mal mal parece que anda el tricolor, que con la sonrisa más grande, el «Alito», su dirigente, anda levantado las manos de los blanquiazules porque ahora los de otro color, son sus candidatos ¡HAZME EL RECHIFLADO FAVOR!

Y sí, esta semana fue cuando lo vimos levantando la mano de la Panista Teresita Jiménez, quien lucha por la gubernatura de Aguascalientes y no es la única, también levantó la mano de los candidatos de Durango, Hidalgo y Tamaulipas, que este año se disputarán los gobiernos.

«Alito» y la dignidad del PRI.

Como ves, al «Alito» aparentemente no le importa levantar al partido en Guanajuato, sino «venderlo» al mejor postor.

Si esto continúa así, capaz de que el «Alito» anda haciendo «migos» con lo panistas sanmiguelenses y podríamos ver a Ricardo y Luis Alberto Villarreal, junto con Gerardo Arteaga, Veros Agundis, Alan Álvarez y demás azuliños, levantando la mano de Mauricio Trejo para que vuelva a ser Alcalde ¿te imaginas? (😝😝😝😝😝😝).

Y aunque parezca broma, al «Alito» parece no importarle y desde el 2019, el destino del PRI en Guanajuato lo dejó en manos de una potosina llamada Ruth Tiscareño Agoitia, quien no solo NO HIZO NADA POR EL PRI, sino además «agandalló» una diputación plurinominal para representar un Estado que apenas y conocía.

¿Cómo ocurrió eso? ve tú a saber.

La potosina Ruth Tiscareño y el «Alito», el dirigente nacional del tricolor.

Y es que desde hace años, el priismo en Guanajuato no sólo está abandonado y a la deriva, sino que de ser la segunda fuerza, en manos de la premiada Ruth Tiscaeño, cayó un peldaño más en el pasado proceso electoral y se convirtió en el tercer lugar.

Ahora parece que con Su convocatoria, el «Alito» le vuelve a cerrar la llave a los guanajuatenses y permitirá que la potosina, Ruth Tiscareño, vuelva a competir para ver si sigue dirigiendo al PRI de Guanajuato ¿que le pasó al priismo?

Previo a la elección, el «Alito» mandó llamar a los alcaldes del PRI de Guanajuato, con quienes dijo, platicó de «seguir dándole buenos resultados a la ciudadanía».

Pero la rebelión de los priistas guanajuatenses comenzó y anoche, Sergio Santibañez, el ex delegado del IMSS en Guanajuato y Larisa Solórzano, le hacen un llamado a Alejandro Moreno «Alito», para que frene a como de lugar, el proceso de elección en la dirigencia estatal.

A través de un video, señalan los «candados» en la convocatoria y órdenes a los consejeros políticos para elegir a Ruth Tiscareño como presidenta del Comité Estatal del PRI.

Piden detener la masacre, porque hasta a los dirigentes municipales del PRI les andan hablando para amenazarlos si no votan por la potosina a quien señalan de usurpar un lugar que le toca a una guanajuatense y no a la potosina que NO HA HECHO NADA POR EL PARTIDO y sí lo hundió en el tercer sitio.

CHECA EL VIDEO, ESTÁ BASTANTE INTERESANTE:

La manifestaciones de rechazo al «Alito» y sus decisiones también empiezan a unir a quienes ocupan otros cargos, como el de la secretaria general del Comité Municipal de León y regidora en el Ayuntamiento, Araceli Escobar quien publicó en su muro de Facebook que ya tiene lista su renuncia al Partido al cual ha pertenecido desde 1999, si se registra Ruth Tiscareño Agoitia para buscar ascender al cargo de presidenta estatal del PRI.

Mientras tanto, otros lanzan mensajes más fuertes en rechazo de lo que el «alito» quiere hacer con lo que queda del PRI en Guanajuato.

No lejos de ahí está Jaime Martínez Tapia, conocido como «El Jamata» o el «Tortas», quien ya de plano dijo que no lucharía por la dirigencia estatal porque no alcanzan las condiciones para que pueda. Así lo escribió desde sus redes sociales:

«… Cada que levanto la mano para buscar un cargo político a través de mi Partido, inmediatamente mis compañeros de partido saca lo de las tortas y el terreno de mi propiedad del cual tengo documentos probatorios. Hasta el día de hoy busqué competir x la dirigencia del PRI estatal y acabo de anunciar que NO participaré x que NO logré los apoyos suficientes para registrarme. Este es el real motivo de la difamación en mi contra.

«…Respecto de las famosas «tortas», les comento: Siendo yo presidente del PRI estatal de Guanajuato en 1988, en la campaña del Lic. Carlos Salinas, la Secretaría de Finanzas contrató varios servicios, entre ellos los de lonches. En Celaya quedó de darle almuerzo algunos contingentes de municipios cercanos.

«…El caso es que el restaurante «Cobos» de la CD de Guanajuato era el encargado del traslado y cumplió, pero campesinos peleaban mejores precios para sus productos y tomaron en protesta la caseta de Salamanca. En esa toma de caseta quedó varada por varias horas la camioneta que llevaba los lonches a Celaya y le fue imposible pasar.

«…El problema se resolvió gracias a priístas de Celaya que inmediatamente compraron comida. Un paisano mío en el Gobierno del Estado aprovechó el incidente y mandó una nota ‘distorsionadora’ al Sol del Bajío de los hechos y se me culpó a mí. De 1985 a 1988 fui presidente del PRI Estatal y JAMAS tuve acceso a las finanzas. Solo percibía mi sueldo y viáticos pero no estaba en mi hacer contrato alguno. Quedó a la orden de quién tenga alguna aclaración al respecto. He sido 2 veces Diputado Federal y jamás he sido procesado por delito alguno. En el caso que actualmente se ventila, soy abogado y sabré defenderme. Mis respetos a todos».

Como te darás cuenta, en el PRI no hallan la puerta y este lunes justamente se verá si el «alito» le hizo o no caso a los guanajuatenses que pueden revelarse ante un ya muy golpeado y dañado PRI del que todos ¡y dije todos! se quieren aprovechar.

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido no sin antes contarte que hace unos días (por ahí de dos semanas), en la corporación de la policía, no se habla de otra cosa que la valentía de los escoltas del mero mero de la seguridad en el terruño, Gabriel Yáñez.

¿Y por qué? pues resulta que los polis, que son rete comunicativos y yo tan curiosito, comenzaron a platicar cómo los escoltas pelearon, lucharon, se enfrentaron y hasta lograron detener a varias personas que osaron atacar al mero mero de la seguridad en el terruño, allá por la salida a Querétaro.

Dicen que hubo balazos, que se enfrentaron como los grandes, que lo cubrieron y lo mantuvieron a salvo porque hasta la camioneta que traía, le hicieron daño.

De esto nadie habla oficialmente, todo está en secreto, porque de este gobierno NADIE HABLA.

Sin embargo elementos que llegaron en apoyo del «problemita», pudieron ser testigos de cómo tenían TODO EL OPERATIVO donde dijeron: quisieron atentar contra Yáñez.

Yo espero que el señor Seguridad ya esté mejor, confiamos que todo haya sido un malentendido y los malos «se hayan confundido» sino, a reforzar la seguridad para todos.

Gabriel Yáñez, Secretario de Seguridad de SMA.

Qué lástima que uno se entere de las cosas en radiopasillo y en el almuerzo, porque a este gobierno sólo le gusta comunicar lo que le conviene y lo peor de todo: ¡lo hace mal y de malas!.

Con decirte que a los directores ya no los dejarán hablar y ahora todo saldrá de Comunicación Social que sirve para lo mismo, es decir, para nada.

Desde la oficina de Comunicación Social dijeron que de ahí saldrá toda la información que generen en las oficinas y hay peticiones que tienen más de 3 semanas esperando una respuesta… ¡Y CONTANDO!.

Y es que al igual que en su gobierno anterior, al señor de la Alcaldía no le gusta que nadie brille más que él, por eso pidió en juntas a sus directores que todos se callen el hoc… digo, la boca… y ahí los ves, tooooooodos callados.

Así como lo lees, la Ley MORDAZA ahora va para también para los directores, que a ellos les conviene no decir nada, porque generalmente terminan regándola, no porque quieran, si no porque les sale natural y la mayoría han demostrado una gran falta de conocimientos y preparación para su cargo.

Es algo así como ponerlos a salvo de sí mismos, porque ya comprobamos que están ahí por «ser obedientes» y no tanto por ser eficaces (ahí está la fregadera 😝😝😝😝😝😝😝).

Y por cierto alguien sabe ¿c´ómo se usan 2 kilos de limones y casi 7 kilos de carne Rib Eye para gobernar un pueblo?

Es Pregunta sería….

Si alguien tiene la respuesta, sería buena idea que nos lo cuenten porque justamente con dinero del erario público, la administración de Mauricio Trejo pagó $7 mil 645 pesos por 2 kilos de limones ($71.50 pesos), casi 7 kilos de Rib Eye Premium que cada kilo costó $1 mil 73 pesos y la renovación de una tarjeta de Costco.

La factura que salió a nombre del Municipio de San Miguel de Allende fue expedida en noviembre del 2021 y Ángela Nieto Clark, la encargada de la agenda del alcalde Trejo, fue la que le dio el visto bueno.

Esperemos que pronto nos digan cuándo y dónde fue la carnita asada, digo, porque si el pueblo pagó casi 7 kilos de carne cara, limones de $75 pesos y ni un taquito le tocó, mínimo le toca una explicación ¿qué no?

Repito: Aquí alguien armó la carnita asada, la pagó con dinero del pueblo y a nadie ni un taquito invitaron, así que esperemos saber que hicieron y quiénes acudieron al festín pagado por el pueblo.

Ahora sí ya me voy deseando que pases un excelente inicio de semana y sigue gozando de tu descanso , que justo Hoy le damos la bienvenida a la primavera y ya me dan ganas de ir organizando una carnita asada al lado de la alberca ¿crees que nos quieran cooperar en el Municipio? digo, para si en eso se gastan los Godínez el dinero del pueblo, ¿por qué no nosotros?

TONS QUÉ ¿SE VA A HACER O NO SE VA HACER? LA CARNITA ASADAAAA (VIDEO)

tortas

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *