COLUMNA. El nuevo socio del bulevar Libertad, todos los caminos llevan al Aeródromo azul y ya ven ¡se los dije!

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡BUENOS DÍAS mis queridos y amados lectores! Como siempre es un deleite estar de nuevo contigo compartiendo este espacio que me llena de emoción porque sé que pasaremos un momento muy ameno, hablando de trivialidades, un poco de política y otras historias de «peluche» que nos hallamos en esos pasillos tan llenos de vida (y también COVID porque ya hay muchos caídos).

Y sí, aunque el Policía Cibernético, al que ahora llamamos el «espía de los Godínez», ande tras lo que escribimos, esperemos que nunca hallen las fotos que se andan compartiendo en el WhatsApp del ahora tupido flequillo del alcalde Luis Alberto Villarreal, a quien los compañeros capturan (sin que se de cuenta, O-b-v-i-o😝) cada que pasa con un nuevo corte o tinte, porque ahora le dio por cambiar el tono caoba oscuro por un negro azabache del número 70 que dicen, le va mejor con su piel y sus cabellitos nuevos.

El alcalde Luis Alberto Villarreal estrena nuevo look.

En este mundo Godín nadie escapa, pero ¿qué sería de nosotros sin ese mundo tan lleno de vanalidades, las fotos que comparten por el Whats y uno que otro chismecillo que nos hacen la vida más amena.

Por eso hoy tenemos mucho cabello, digo, mucha tela de donde cortar, así que de arcos «Tutti Frutti», el Partenón de la San Rafa, la Puerta de Alcalá de SanJua y hasta la millonada que le meterán a ese tan mentado y cantado bulevar de los muchos muchos tabachines y muchas muchas jacarandas, es justamente de lo que hoy, TENEMOS QUE HABLAR:

DEPRIMIDOS Y $MILLONES$ DEL PUEBLO PARA NEGOCIOS… ¿PERSONALES?

Pues tal como lo dijeron, la Obra del Deprimido Puente se sigue entregando «a cachitos».

Con una fiesta «entre amigos» que hicieron en el hoyo del que sacaron tierra y le pusieron postes para luego cobrar $326 millones de pesos que el Gobernador Diego Sinhué, sin «chistar», aceptó pagar con tus impuestos y los míos (como no le costó a él), la Obra deprimida, quesque ya se «entregó», hazme el rechiflado favor.

Pues la semana que dijeron que pasaría después del «cachito inaugurado», para ahora sí entregarla completa, ya se quedó muy atrás, por lo que vemos que será allá por el 2021, que quedaría completa, recalcando ¡COM-PLE-TI- TAAAAAA!, porque hoy, aunque repelen y digan que ya hasta lo inaguraron y el Gobernador vino de «bien lejos lejos» para su evento, eso, mis queridos y amados lectores, aquí y en China, es una obra que «está a medias».

Y para darnos un «quemón» de qué está pasando y cómo está después de aquel 1 de diciembre que «entregaron» una de las obras más caras en la historia de San Miguel de Allende ($326 millones para ser exactos), checa este video de Francisco Torres desde las alturas.

Con su dron, Francisco logró captar lo que NO está terminado y lo que está pasando con el tráfico en un «día normal», en tiempos del Covid y con una baja intensidad de visitantes (¡Ah! Y checa su canal).

En ese recorrido, también captó la actividad sobre el Libramiento y lo que está pasando en las laterales, en el crucero (por arriba) más Deprimido de San Miguel de Allende y el semáforo de la calle Josefa Ortíz.

¡POR FA, ÉCHALE UN OJITO 👁️👁️!

Como te darás cuenta, el HOYO DEPRIMIDO está vacío y las laterales y la Salida a Celaya tienen largas filas de autos, camiones, tráiler, trocas, camionetas y vehículos que intentan dar vuelta, irse derecho o tomar el Libramiento.

En las redes se pueden ver toda clase de videos de automovilistas quejándose de que el tiempo para trasladarse es mucho mayor del que antes invertían porque la vía «rápida», dejó de serlo.

Con esto nos damos cuenta de que el hoyo Deprimido, ni desahogó, ni ayudó, ni aceleró, sino toooooodo lo contrario, este hoy deja laaaaargas filas en las laterales y la salida a Celaya, con semáforos mal sincronizados y «agentes del Cambio» que no saben si son franeleros, viene-viene, limpiaparabrisas, vendedores de semillas o tránsitos con banderitas multicolor.

-«Ya comprendí un poco de lo que intentas explicarme, Arcángel de mi corazón, pero entonces ¿por qué le metieron tanto varo a esa obra?, pregunta de nuevo la Castañita de mi amor y le respondo:

-Mi adorada Castaña, el Hoyo deprimido y/o Deprimido Puente lo crearon sólo con una intención:

  • Conectar sus negocios, digo, sus proyectos personales y a futuro que tienen sobre el BULEVAR DE LA «LIBERTAD», una libertad que sólo gozarán los panistas.
  • Así será como el Gobernador, además de los muchos muchos Tabachines y muchas muchas Jacarandas, también le «sembrará» $2 mil 500 millones de pesos de los impuestos de los guanajuatenses, que pagará a empresas que «licitará» y a los que les pedirá que pongan, además de árboles que suelten flores de colores, lámparas y puentes sobre la carretera Dolores-San Miguel de Allende hasta que se completen los 2 mil 500 millones de pesitos.

¿Por qué dices eso mi querido y amado Arcángel?, pregunta sorprendida La Castaña y le vuelvo a responder:

Castañita, nos están viendo la cara y nadie dice nada…

-«Es que platicas mucho de ese bulevar de la Libertad ¿qué deveritas está tan grave?», me dice.

-Castañita, con fervor Guadalupano nos están viendo la cara. Los panistas se han convertido en ese PRI que tanto criticaron y maldijeron. Son estos políticos los que ahora buscan quedarse y eternizarse como alcaldes, diputados y otros cargos, para seguir especulando con la tierra, hacer «negocios» disfrazados de proyectos y hasta utilizan nuestros impuestos para arreglar los caminos y carreteras que llevarán a las inversiones privadas que se «pusieron la del Puebla» (otra forma de llamarle al «moche» en la tierra de los «reyes del Moche»)

Y para muestra, va de nuevo el ejemplo, pero un poquito más desagajado.

EMPECEMOS:

Como ya habíamos platicado, y si no, ahorita te enteras, de un día para otro a la zona del Obraje y Mexiquito lo llamaron el DISTRITO CORAZÓN ❤️.

Y desde el gobierno pasado, Los panistas comenzaron a hacer su plan y se compraron tierra para empezar su fraccionamiento llamado Garambullos, que pertenece, entre otras personas, a los hermanos Villarreal (uno de ellos es el alcalde del terruño y otro diputado federal), un fracciomamiento que comenzaron a presumir en las redes sociales con senderos y mucha caminata y vistas «bien acá» a la presa del Obraje :

Pero hoy en el presente gobierno están comenzando a tener un problema que les heredó la pasada administración, quien les prometió cosas a algunos de los socios y NO LES ESTÁN CUMPLIENDO por lo que empezarán LOS TEMAS LEGALES ANTE LOS TRIBUNALES.

SIGAMOS

En el Distrito Corazón están metidas las manos (y negocios) de:

El Punto G del Secretrio de turismo,
Juan José Álvarez Brunel.
  • Los Villarreal
  • Los hermanos Álvarez Brunel, uno de ellos Secretario de Turismo del Estado (juan José) quien va por el Estado entregando su «Punto G» y el otro es Javier, al que le dieron la construcción del Parque Zeferino que por cierto todavía NO tiene escritura por lo que el Municipio ni siquiera es dueño legal de ese lugar.
  • Otros más del Distrito Corazón son los «socios» de Capilla De Piedra con su Artesanto
  • Y los de Ventanas, donde también están los Villarreal.

Como te darás cuenta, ellos ya hicieron sus «cositas» y ahora con dinero del Pueblo «enchulan» las calles que luego dicen son para «beneficio de los vecinos» cuando la realidad es otra muy diferente.

Y para muestra un botón o una calle como la Independencia, donde hasta invitaron a unas vecinas para que les ayudaran a mover la banderita y arrancar la obra que será hecha para «beneficiar» no precisamente a los vecinos, que son los verdaderos sanmiguelenses, sino los que llegarán a un nuevo fraccionamiento en terrenos que antes eran del Municipio y que permutaron (sin que nadie supiera) por otros que dicen, les dieron allá por un cerro sin agua, sin luz, sin calles ni servicios, mientras acá las nuevas casotas tendrán toooooodos, cosa que ni los verdaderos sanmiguelenses pueden disfrutar.

Así de grave es el tema.

SIGAMOS PUES….

COMO ya vimos, la inversión del Deprimido, la inversión de la Calle Independendencia y de los Arcos Tutti Fruti de la avenida Guadalupe, no son sino para beneficiar » a otros» aunque te digan que es para «tu familia, para ti y todos tus vecinos», cosa que es en parte cierta, pero que gozarán más otros.

Y para eso, checa este mapa donde verás que así como «todos los caminos llevan a Roma», el BULEVAR DE LA LIBERTAD, llevará a los desarrollos donde dicen que:

  • El Gobernador Diego Sinhué, Miguel Márquez (el nuevo líder del Yunque, ahora entiendo por qué no le dice nada a su pupilo, Los hermanos Villarreal y Los hermanos Juan José y Javier Álvarez Brunel, ya tienen sus proyectos y desarrollos en tierras que compraron gracias a la especulación y con ello, lo conducirán hasta el Aeródromo, que pretenden colocar en otras tierras propiedad del hombre del Turismo que reparte su «Punto G» por todo el Estado.

PARA MUESTRA, ESTE MAPA:

Así que la próxima vez que escuches al Gobernador Diego Sinhué o a Luis Alberto Villarreal hablar del bulevar de la Libertad, ya sabes a dónde lleva, para que luego no digas, que no te lo advertí.

¡Ah por cierto! ya tengo los documentos y oficios que dejaron en manos de dolorenses y sanmiguelenses donde pidieron la revisión del suelo para el Aeródromo, de ahí fue donde supimos exactamente dónde lo quieren poner, pero esos luego se los enseño.

ARCOS TUTTI FRUTI, EL PARTENÓN Y LA PUERTA DE ALCALÁ DE LA SAN RAFA

Tutti Fruti, es ese sabor que combina todos los sabores y colores que se tienen para crear algún postre dulce o chicle.

Tutti fruti es eso que de tantos sabores, al final no tienes idea de a qué sabe pero como ya lo tienes en la boca, pues lo disfrutas.

Así me sentí yo el día que pasé por la avenida Guadalupe, cuando vi esos arcos tan altos, tan elevados, en un COMPLEJO tan lleno de detalles churriguerescos, barrocos, modernistas, minimalistas, aunque en su mayoría más bien todo es medio surrealista , por eso tienes que usar mucho la imaginación, la fantasía, los sueños y un poco la locura para saber ¡QUÉ PENSABA QUIEN MANDÓ HACER ESO!.

-«Pero son muy altos Arcángel de mi vida. Se ve que no tienen justificación pero son un graaaan COMPLEJO«, me dijo mi Castañita.

Castaña, te responderé así: «es que ya no hallan cómo llamar la atención, además de que me recuerda la escena de la película de Sherk con el burrito cuando llega a Duloc, la tierra de Lord Farquaad, donde habla precisamente de estos COMPLEJOS taaaaaan grandes del pequeño Lord ¿lo recuerdas?»

¡Ah sí!, la que tanto nos hizo reír….

-Justamente Castañita, a esa escena me refiero y si no te acuerdas, AHÍ TE VA:

Luego de ver estos arcos sin ritmo ni armonía, hay algo que me queda muy claro:

Al menos la San Rafa tendrá su propio Partenón griego y en la zona de San Juan de Dios, una Puerta de Alcalá con bloques de cemento forrados de cantera y detalles, pero huecos en su interior.

La idea original de la arcada en la avenida Guadalupe y por la QUE QUITARON ÁRBOLES, metieron gente a la cárcel y se tuvo un enfrentamiento fuerte con la sociedad y amenazas contra los comerciantes, pasó de esto:

PLAN ORIGINAL

A una combinación de sabores, colores, detalles, de chile, de dulce y hasta uno que otro oaxaqueño, incluyendo corundas y uchepos, algo que quedará así:

LO QUE QUEDÓ

Y es que dicen que eso del gran complejo del Alcalde Villarreal, no es sino el comienzo del fin para los marchantes de la zona.

Así es, con el «pretexto» de que están en zona federal, los irán haciendo a un ladito, poco a poquito, hasta que los saquen del lugar…

PERO NO ENTENDIERON.

Desde hace tiempo, propios y extraños vieron a sus líderes defendiendo al alcalde en las manifestaciones y ustedes .. Callados.

Ustedes dejaron que los sacaran de la avenida para irse a vender juguete hasta «en quinta de la ch….» Y SE DEJARON…

USTEDES sabrán qué es lo que permitirán después, ya ven que el de Mercados se fue «por asuntos personales», pero ya saben que la jugada va por otro lado y ustedes NO son los más beneficiados.

Y no sé si te has preguntado ¿por qué han abierto varias veces la calle? ¿por qué les han echado la tierra? ¿por qué les han dejado abiertas las obras por días enteros haciendo que pierdan ustedes ventas?.

Ahora, en tiempos de pandemia, de bajas ventas, de tiempos en que cualquier venta es importante, al Gobierno «se le ocurrió» que era «buen momento» para volver a echarle tierra, quitar el estacionamiento y volver a cerrar el frente de sus negocios… los que siguen NO DUDEN QUE SERÁN USTEDES, sino, pregúntele a Irinea y a la otra líder, YA LUEGO ME CUENTAN CÓMO LES FUe y ´qe fue lo que les dijo, porque ellas, ya se pusieron con el Alcalde y ellas aseguraron su lugar. ¡YA TE AVISÉ!

NO ME GUSTA DECIRLO PERO, SE LO DIJE:

Nomás quiero aclarar que «NO ME GUSTA DECIRLO, pero ¡SE LOS DIJE!».

Y no fue una ni fueron dos, ni fue ayer ni la semana pasada, fueron meses donde les avise que al Doc Osvaldo García, SE LO IBAN A «CHAMAQUEAR» en el PAN… Y todo parece indidcar que YA SE LO «CHAMAQUERON».

Luis Alberto y Osvaldo García en el 2018.

Esta semana es el registro de candidatos y ya comenzó el desfile de suspirantes a las alcaldías para mostrar ante el blanquiazul su intención de volver a participar en el próximo proceso.

Queda menos de una semana para cumplir el trámite y por CONFIADO, no vaya a ser que se quede «como el perro de las 2 tortas… sin una y sin otra».

Y es que Doc, usted lo tenía tooooooodo para haber armado una revolución, las encuestas decían que usted era el «gallo», pero ese miedo de pensar que sin el PAN y sin los Villarreal usted no es nadie, terminaron por demostrarle que todo lo que usted hizo por ellos, ¡MAL SE LO PAGARON! (como lo han hecho con muuuuuchos, no es el Primero ni el último).

NO ME GUSTA DECIRLO, PERO SE LO DIJE… ahora espero que esas reuniones que ha sostenido con el alcalde de Morena en Comonfort, José Carlos Nieto; las que tendrá con los del partido naranja y los chiqui partidos, le den lo que usted anda buscando….

Ahora, debo ser sincero MI DOC, para el PAN ya es muy tarde porque San Miguel de Allende el PAN va por una reelección del señor Villarreal.

Esta semana pasada, el día que usted fue con Román Cifuentes, dirigente estatal del PAN Estatal, se lo dijo clarito:

«Diego (Sinhué) tiene MUUUUCHOS INTERESES con los Villarreal en San Miguel de Allende. El que Diego quiere es a Villarreal»Y NO LE MINTIÓ.

Los fraccionamientos, el Aeródromo, los desarrollos que tendrán juntos , lo dejaron desde hace muuuucho tiempo fuera de la jugada. Usted tiene mucha gente de su lado y hoy, detrás de usted, «los que ya le platiqué» están muriendo a carcajadas.

REPITO: NO ME GUSTA DECIRLO…. PERO SE LO ADVERTÍ, se lo advertí y se lo advertí.

LA DEL ESTRIBO

Ahora sí ya me voy, ya me despido, no sin antes aprovechar y agradecer al regidor independiente, Don Helio Bastién, toda la ayuda que me brindó para echar «pa `lante» mi trabajo de tesis para el Doctorado.

Esas largas horas que dialogamos y donde resolvimos la mitad de los problemas del mundo (aunque sea en nuestra imaginación), fueron de mucho aprendizaje y conocimiento.

Se qué aún tengo muuuucho que aprender, pero la lección más grande es que esta vida en la política es pasajera y que podrán pasar unos y llegar otros, pero este poder que tenemos al escribir es tan grande que quiero quedarme con él toda la vida, como con La Castaña de mis Amores, que quedó fascinada con su plática.

Gracias a mi amiguita Ana de NEWS por facilitarme este acercamiento y tenerme tanta paciencia. Sé que a veces te mando tarde la columna pero mis ideas son tan cambiantes y aterrizan tan bien cuando te las platico que es un deleite intercambiar ideas contigo (seguimos en el canal de siempre)

Regidor Bastién ha sido un placer y quería aprovechar mis 2 minutos de poder en esta columna para agradecerle su gran aportación a mi trabajo en el que espero conseguir mi Doctorado y le agradezco por el libro que seguro devoraré en mi tiempo libre.

Ya luego le platico cuándo hay que ir a la presentación donde me convertiré en el próximo Doctor Arcángel de San Miguel de Allende .

Si me ve «ya sabe dónde», no me salude, porque «ya sabe quién» se puede enojar.

YA ME VOY, ya me despido como siempre, con una bonita melodía, dedicada a… quien le quede el saco.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *