COLUMNA. ¿Se termina la luna de miel?; 3 cadeneros, los verdaderos jefes de la Vialidad y sacando el cobre

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

CONTACTO: newssanmiguel@gmail.com

¡Muy pero muy buenos días mis queridos y amados lectores! Después de unas largas pero y merecidas vacaciones aquí estamos de regreso, ya con nuevos bríos, con nuevas experiencias y enseñanzas que ya les contaré más adelante.

Tendría que hacer otra columna para describirles todo lo que alcancé a hacer por estos días, en los que me desconecté para sólo enfocarme en la chamba, porque ni descansamos, así que solo me dediqué a las fiestas y a convivir en familia, aunque claro, con mucho cuidado.

Pero nada de las medidas que tomamos fueron suficientes para evitar que varios de la familia cayeran en las garras de «La Covis» y se encuentren en cuarentena.

A mis primos «El Juancho» y Conchita ya es la segunda vez que les da y ahora tienen a mis tíos haciéndose pruebas a diario.

No sé cuántas familias estén en las mismas condiciones, pero de que nos tienen a todos con el «Jesús en la boca», eso que ni qué.

Así que fue mucho tiempo el que pasó entre la última vez que nos leímos por lo que tenemos una larga lista de temas para discutir, así que Feliz año, felices fiestas que no nos vimos y vámonos a lo nuestro, que la lista creció, estamos por llegar a los 100 días de gobierno y hay muchos temas de los que hoy #TenemosQueHablar:

LOS 100 DÍAS, EL FIN DE LA LUNA DE MIEL DE LOS ALCALDES

HACE UNOS DÍAS, el columnista y especialista en temas de Seguridad, David Saucedo, compartió una columna r»recomendación prácticas para alcaldes» ahora que están todos por llegar a los primeros 100 días de gobierno, ese lapso de tiempo en donde los gobernados y gobernantes se dan cuenta si atinaron o no tener a ciertas personas en el cargo (porque hay unos que estorban más de lo que ayudan) y si se ve para donde marca el rumbo del gobierno.

El especialista y columnista hace una serie de recomendaciones y aquí te van algunas que es importante conocer:

  1. La luna de miel de los electores con los nuevos alcaldes dura entre 6 y 8 meses. Durante ese lapso los ciudadanos mantienen una expectativa positiva sobre el desempeño de los nuevos gobiernos municipales. Les perdonan todo o casi todo. Los electores muestran una tolerancia muy alta frente a los errores, resbalones y pifias en las que normalmente incurren las administraciones municipales entrantes.
  2. Pasado ese lapso, los niveles de aprobación de gestión (medidos en encuestas) comienzan a descender. En general los alcaldes comienzan con 7 puntos de calificación en promedio y niveles de aprobación cercanos al 50%. Pero después de 6 meses, sus calificaciones descienden a 6 puntos y sus porcentajes de aprobación caen, para situarse en alrededor del 40%. Para el tercer año, la calificación promedio de los alcaldes de Guanajuato es de 5 puntos o menos.
  3. Los factores que normalmente provocan esta caída son eventos de alto impacto en materia de inseguridad, ausencia de proyectos de obra pública, inexistencia de programas sociales emblemáticos, declaraciones desafortunadas en medios, escándalos de corrupción y nepotismo, entre otros. Pero lo que más desgasta a los nuevos gobiernos municipales es la falta de recursos, la inseguridad y la terminación del así llamado “bono democrático”.
  4. El Bono democrático es la simpatía que despierta entre los ciudadanos el arranque de un nuevo gobierno municipal. Las administraciones salientes enfrentan tal nivel de rechazo y decepción que los electores se sienten aliviados cuando estas terminan. Los alcaldes salientes tienen calificaciones de entre 4 y 5, mientras que la mayoría de los nuevos alcaldes tienen calificaciones de entre 7 y 8 puntos. Pero esto no durará mucho.
  5. Hay varias estrategias para prolongar la luna de miel de los nuevos alcaldes con los ciudadanos. Una de ellas es el INFORME DE LOS 100 DÍAS. Se trata de una recopilación de las principales acciones realizadas por el nuevo gobierno municipal. Tiene dos componentes: A) Un listado de las principales obras, programas y gestiones emprendidas en los primeros tres meses de gobierno, y B) Una narrativa de contraste sobre los problemas que dejó como herencia el anterior gobierno municipal.
  6. No basta una sola conferencia de prensa, una nota de ocho columnas, un video, un meme en redes sociales o una entrevista para marcar un deslinde con el anterior gobierno municipal. A los ciudadanos hay que estar recordándoles frecuentemente el tema que se quiere posicionar. No se necesita una inversión publicitaria de alto costo para el Informe de los 100 Días.
  7. El Informe de los 100 días es una jugada de pizarrón, de alta rentabilidad y bajo costo. Idealmente debería realizarse en la primera quincena de enero. Como dijo William Kelvin, lo que no se mide, no se puede mejorar.

Así es, falta una semana para que se cumplan los primeros 100 días de gobierno de los alcaldes de todos los municipios y San Miguel de Allende no es la excepción, así que los electores y la sociedad comienzan a tomar nota de lo que se están haciendo y lo que no.

También están tomando detalle de aquellos directores que sólo llegaron a calentar el asiento, los que no tienen «madera» para el cargo y aquellos que convirtieron la Presidencia Municipal en la BOLSA DE TRABAJO para sus amigos y familiares.

Tras esta luna de miel, la realidad comienza a sentirse y poco a poco vamos haciendo anotaciones ¿Cómo ves a los directores?

¿CADENEROS DE ANTRO’ Y/O ‘JEFES’ DE LA VIALIDAD SANMIGUELENSE?

PUES LA NOVEDAD que Tránsito Municipal ya tiene un nuevo apodo: «La Fábrica de Sorpresas«.

Y es que en la Comisaría que entregaron al «galán del barrio», las cosas pasan así nomás, sin pensarse, con personajes que parece sacaron tras LIBRO DE VAQUEROS y resolviendo todo en las rodillas, llenando de sorpresas a los automovilistas, tranvías, transportistas, elementos y también a los ciudadanos y visitantes que lo único que reciben son «SORPRESIVAS MULTAS».

Así es mis queridos y amados lectores, el Comisario (y no precisamente Woody de Toy Story), Jorge Salas Luna, al parecer tiene de todo, menos liderazgo, pues al parecer los hermanos Piliado, los que tienen más fuerza que él y bien que lo andan presumiendo.

Y es que tú no estás para saberlo pero YO SÍ para contarlo, pesero dicen las malas leguas (y no yo) que Jorge Salas Luna, el ex empleado de Tránsito del Estado, al que los taxistas tanto ejecutivos como verdes recuerdan con «muuuuucho cariño» (🤣🤣🤣🤣🤣), no está muy entusiasmado con la chamba de ahora, porque le ha dicho a sus cercanos colaboradores que esta chamba «no le deja tanto» como le dejaba la oficina estatal, por lo que gran parte de la responsabilidad la deslindó en los hermanos PILIADO, quienes ya hasta presumen que si no fuera por ellos, esa Comisaría estaría muerta (¿máaaaaas 😂😂😂😂?).

Jorge Salas Luna, el de Tránsito

Así es, los ya conocidos como las «niñeras de la Vialidad», no hay día que no se regodeen y caminen muy orondos por las calles diciendo que ellos son los que mandan en la Vialidad y que son ellos los que «ponen orden».

Y es que como ya sabíamos, estos hermanos que actúan igual que «cadeneros de antro», son además de «Chismosos», los que portan uniformes de tránsito aún cuando están dados de alta como personal ADMINISTRATIVO EN ¡SEGURIDAD PÚBLICA! y sólo uno de ellos, es quien tiene cargo de Oficial de Tránsito.

Así es, sus compañeros dicen que estos hermanos con alma de «cadenero», son el clásico ejemplo de la vieja y conocida frase de «El que no tiene y llega a tener, loco se quiere volver«.

Según la nómina del Municipio, estos hermanos forman parte del séquito de privilegiados, pues por hacerla de soplones y niñeras reciben sueldos superiores a los de cualquier elemento de tránsito.

Y AHÍ TE VA:

  • Piliado Rivera Jose Carlos (foto 1), es el único de los hermanos adscritos a la nómina de Tránsito Municipal Y a quien lo dieron de alta como «oficial de tránsito«. Su sueldo es de $377 pesos DIARIOS y anda ganando por ahí de los $11 mil pesos al mes. Su primer fecha de ingreso a las filas de la vida Godín fue un 23 de abril del 2005 y su reingreso el 10 de octubre del 2021
  • Piliado Rivera Hugo (Foto 2), aunque él trabaja para Tránsito, su nombre aparece en la lista de Seguridad Pública y su cargo: Ayudantía. Sueldo: $655 pesos DIARIOS, es decir, cerca de los $20 mil pesos al mes. Su primer entrada al mundo Godín fue el 1 de noviembre del 2003 y su reingreso: el 10 de octubre del 2021.
  • Piliado Rivera Leonardo (foto 3). Al igual que su brother, «el Leo» también está adscrito a Seguridad Pública en la AYUDANTÍA pero porta el uniforme de Tránsito. Su sueldo: $655 pesos DIARIOS por lo que al mes recibe cerca de $20 mil pesos (que ningún otro agente de tránsito recibe) Su fecha de ingreso a mundo Godín fue el 1 de diciembre del 2004 y su reingreso ¡adivinaste! el 10 de octubre del 2021.

Y eso no es todo, las quejas contra estos hermanos cada día van en aumento, como esta que publicaron hace unos días en las redes sociales, donde se quejaban de que uno de los PILIADO, parecía que estaba a la caza de los automovilistas para multarlos por cualquier cosa, pues dicen que ellos mismos son los que exigen a los agentes que cubran UNA CUOTA de infracciones para que se vea «que trabajaron», por es que te multan por cualquier cosa.

Pues como ves, estos hermanos ya sobresalieron más que el mismísimo Comisario Salas, de quien dicen, lo habían «despedido» de administraciones pasadas al ver que tenía denuncias de acoso en contra.

Aún no dan los 100 días y estos hermanos están a todo dar dando de qué hablar… Y CON UN SUELDAzo POR «CHISMEAR» quién de sus compañeros fue al baño, quien se queda recargado o quien se va a la tienda por un refresco o agua, mientras ellos siguen por Cuna de Allende «zopiloteando», recargados en la pared haciendo lo que a sus compañeros no lo dejan hacer.

Lo que no se vale es que sigan obligando a los elementos a hacer turnos DOBLES SIN que les paguen el día o se los devuelvan en tiempo, por eso es que están tan enojados, porque entre las «cuotas» que los obligan a cumplir, con los hermanos «chismosos» y sus sueldazos, además de que los orillan a fastidiar gente, la cosa no se ve bien por ninguna parte.

Y es´pérate, dicen que esta semana quitarán la zona de descarga en la esquina de Correo y Sollano, por lo que los proveedores tendrán que hacer recorridos más lejanos o llegar más temprano a surtir, si es que quieren seguir hacer su chamba.

Y mientras a unos los quitan, los hermanos Piliado obligan a los elementos a abrir las rejas para que los clientes de hoteles donde trabajan puedan bajar sus maletas, o que las «bendis» del mandamás o el mismo mandamás puedan salir y entrar cuando quieran tras «echar taco» en el Atrio o al Hanks.

Como ves, el «todos coludos o todos rabones» de plano no se aplica en esta Comisaría donde los tres hermanos, se pasan la ley y hasta al Comisario por el arco del triunfo… ¡ya tu sabes!

Los Piliado descansando en el centro.

PODER’, EL LADRILLITO EN EL QUE MUCHOS PIERDEN LA DIGNIDAD

EN ESTOS DÍAS que anduve de descanso, me puse a leer todo lo que pude y entre el maravilloso mundo de las letras me encontré una frase que queda como anillo al dedo de lo que hoy vamos a platicar: el poder.

Y es que tú no estás para saberlo, pero con 3 meses que llevan en el poder, ya varios de los directores de área sacaron el cobre de lo pobres que son en conocimientos y el trabajo que les encomendaron hacer.

La frase que me hallé dice:

«¿Quieres conocer el verdadero yo de una persona? Entonces dale poder.

Pitaco

Y sí, varios de nuestros directores, funcionarios y asesores ya nomás se subieron al ladrillito del poder y se volvieron locos.

Esto no es un mal exclusivo de San Miguel de Allende, es de todo el país (para no irme más lejos), donde vemos que los que andan en las campañas no son precisamente los más brillantes, conocedores y cultos, pero les «pagan los favores» con cargos que a veces ni ellos mismos entienden pero tampoco estudian.

Y para no hacer el cuento largo, como dice el dermatólogo, ¡VÁMONOS DIRECTO AL GRANO!:

Fue en los últimos 15 días, que varios directores de área sacaron su YO VERDADERO y se soltaron haciendo ocurrencias que varias quedaron al descubierto.

EMPECEMOS:

Para adentrarnos al primer tema debo contarte que los muchos millones de pesos que se manejan desde el gobierno Municipal, se mueven a través de diferentes bancos y diferentes cuentas, las cuales todas pasan por manos de una sola persona: el tesorero Raul Vallejo Solís.

Tesorero Raúl Vallejo Solís.

Y aunque esto no es oficial, pero sí es bien sabido, los bancos donde se mueven esos muchos muchos millones de pesos, se portan «re-suave» y hasta «consienten» con un porcentaje a quienes lleven ese dinero a sus instituciones, porque la lana que manejan es muy muy grande.

Y este gobierno NO fue la EXCEPCIÓN por lo que al tesorero Vallejo Solís se le hizo fácil (y sin avisar al mandamás), mover muchos pero muchos millones de cuentas que tenían en Banorte y Banco del Bajío hacia el Banco Azteca (el de Elektra).

Pero ¡oh sorpresa! fue el mismo personal de los bancos los encargados de preguntarle al alcalde Mauricio Trejo ¿cuál era la mala cara que había visto para sacar de un jalón los muchos millones del pueblo y más cuando los llevaría a Banco Azteca?.

Dien que el Alcalde no supo qué contestar y que fue el Tesorero quien le explicó que «se le hizo fácil» cambiar el dinero del pueblo a otro banco, por lo que de inmediato le pidieron que cancelara su «ocurrencia» y dejara las cosas como estaban.

El tesorero dicen, no tuvo de otra más que decirle al banco Azteca que mejor sería para la otra.

*******

OTRA MÁS DE DIRECTORES se supo cuando se dio a conocer una foto compartida desde las redes sociales del Gobierno Municipal donde aparece María Elena Vázquez, ex regidora del PRI y actual directora de Obras Públicas junto con el presidente del consejo Sapasma, asesor y el funcionario público más más más máaaas inhabilitado de todo el país, Jaime Cirilo Labrada.

-¿Y qué fue lo que pasó con esa foto Arcángel de mi corazón? pregunta sorprendida La Castaña de Mis Amores que recién la cambiaron de escritorio y ahora ya no está junto al árbol navideño, a lo que le respondo:

Resulta que tras esa imagen, los vecinos comenzaron a compartir que el funcionario más inhabilitado en los últimos 19 años de todo México, llegó a la zona de Nuevo Pantoja pero si bien contentote🤙🤙🤙 oliendo a cerezas en licor con mezcla de chicle de hierbabuena y menta, con un fuerte toque a gel antibacterial de la Placita, por su alta concentración de alcohol.

El día que los vecinos de Nuevo Pantoja acompañaron el arranque de la obra.

Jaime Labrada, a quien sus allegados le dicen «El Pastor», tal vez por su gusto a los taquitos del trompo no se si sea porque le gusten los taquitos

Y no fue solo eso, sino que comenzaron a surgir preguntas de ¿cómo ellos están tomándose la foto en un terreno que es irregular? ¿acaso están avalando un acto fuera de ley (que no sería la primera vez)?

Esperemos que todo eso esté solucionado , de otra forma, el pleito legal podría escalar a otros niveles con la familia Araiza.

Y mientras averiguaba ¿qué crees? fueron los mismos godi-cuates quienes revelaron que una de las principales impulsoras de esta obra es nada menos y nada más que la directora de Obras, María Elena Vázquez.

Así como lo lees, y es que a pesar de los problemas legales que se tienen que resolver, es María Elena Vázquez una de las que más interés ha despertado y dicen que no precisamente por la pavimentada sino porque ella, a través de Avalúos María Elena, su empresa, es la que anda aprovechando para medir y dividir terrenos que aún están en litigio, que son irregulares y no tienen certeza legal.

El anuncio de la empresa topográfica de la directora de Obras.

Dicen los que saben que tienen en su poder los documentos firmados por los empleados de la empresa de peritaje de la directora de Obras, que al mismo tiempo SON EMPLEADOS DEL MUNICIPIO, por lo que se la directora y los empleados se convirtieron en juez y parte de una acción que hasta ahora NO TIENE CERTEZA LEGAL y aún así le está entrando a los catorrazos, por lo que eso es en LA LEY es claro y es aquí, es delito.

Y mientras ellos se mueven pues aquí te dejo el Código, para que veas que lo te digo, es la pura «veldá»

*******

Y para seguir, no puede faltar en la lista el novato Genaro Antonio Sánchez Murillo, un joven con formación panista que llegó al Instituto de las Juventudes por recomendación del Doctor Osvaldo García (volvemos a lo mismo de las recomendaciones).

Genaro el de las Juventudes con la diputada del PAN, Katya Soto

Este joven que tuvo que llevar a su papá a que le dijera cómo hacer la chamba (que al parecer todavía no ha comprendido de qué se trata) en 3 meses no ha atinado un solo gol.

El muchacho, al que han visto con sus grandes amistades del PAN y no ha podido abandonar sus inicios, se llevó a trabajar con él a todos sus amiguitos, que tampoco entienden del tema, pero el pueblo los sigue manteniendo, ahora dicen que su próxima jugada es meter a trabajar en la oficina a la novia, como muchos otros funcionarios lo están haciendo.

Tan poca seriedad tiene del tema, que utiliza los recursos públicos para «echar novio» y echar el rol con la novia, a quien sube en el vehículo oficial para ir a cenar a la pizzas de $20 pesos la rebanada (🤣🤣🤣🤣🤣).

Dicen que en la oficina de Genarito hay tanto pero tanto desorden, que un día llegó gritoneando Jaime Labrada, diciendo que eso era un reverendo desmadre po lo que él se haría cargo de todo.

Jaime Cirilo, quien ha pedido a sus colaboradores que le llamen «PASTOR» (¡pastooooor jajajajaja 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣!) no puede encontrar el rumbo para el organismo y que varios de los que pusieron en el consejo, no entienden un carajo de la operación de un organismo tan importante.

Y es que tú no sabes, pero dicen que el «Pastorcillo» tiene algunos problemitas para trabajar al lado de mujeres y que hasta lo han escuchado decir que prefiere mil veces trabajar con hombres porque las mujeres «de agua, no entienden nada» (¿misógino el pastor?).

Tanto así que anda queriendo remover de su cargo y quitarle la chamba a una arquitecta de nombre Miriam que tiene mucho tiempo en el organismo y que con Sanjuana González, la hermana de la Secretaria de Ayuntamiento, prefiere trabajar de lejitos.

Los «godi-cuates» de Sapasma dicen que «El pastor» ya comenzó a contravenir las decisiones de los demás colaboradores, por lo que hay una inmensa confusión en la forma en que están operando el sistema.

Bueno, tanto descontrol y tanta gente sin preparación metieron que se ha convertido en otra oficina para mantener a la familia de los que llegaron al poder y que están ahí «por chiripa» o recomendación, porque a muchos nos queda claro que por sus conocimientos y su preparación no llegaron ahí.

Sino pregúntele al nariz respingada de Martín Salgado Cacho, qué hace y cómo se llevó a su hermano Francisco Salgado Cacho a trabajar dándole una dirección de Factibilidad que ahora no saben qué hacer con ella.

Yo nomás digo lo que oigo, y también lo que veo y lo que nos han dado hasta ahora, deja claro que a Sapasma no llegaron los mejores, porque

Nunca fueron los idóneos, nunca fueron lo mejor, pero eso es lo que hay….

LOS SUELDOS DE LOS CONSEJEROS DE SAPASMA

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido no sin antes contarte que en la Comunicación Social del gobierno hay tantas voces y tanta mano metida que terminaron por descontrolado todo y comunicando nada.

Ese es otro departamento que trabaja sobre las rodillas, moviendo montones de gente para tener boletines tardíos y con faltas de ortografía que en una oficina gubernamental, no se pueden perdonar.

A veces pasan 72 horas para compartir información que hicieron, nadie invita a las sesiones de cabildo, los directores tienen PROHIBIDO HABLAR CON MEDIOs y solo metiendo la grabadora a la fuerza, es como puede uno hablar con ellos.

Y es que entre todas las manos y malas decisiones que han tenido en la Comunicación de este gobierno, detrás se encuentra José Eduardo Soto Juárez, el Consejero de Sapasma que cobra como asesor del Municipio.

Eduardo Soto, conocido en el mundo Godín como Lalo Soto, es un asesor que ha llevado la campaña de un montón de candidatos y ¡TODOS HAN PERDIDO!

Dicen los que saben que las «asesorías» de este estratega son como las de un Rey Midas… pero al revés.

Como todo «asesor» por supuesto que aprovechó para de paso llevar a vivir del presupuesto a la novia, a quien metió en Mejora Regulatoria, y dicen que hasta la hermana le consiguió en la cultura porque su hermana graba videos y cine.

Estos son apenas los primeros 100 días de gobierno, con directores, regidores, asesores y secretarios sobrados, no de conocimiento sino de soberbia, que usan sus 5 minutitos de poder para conseguirle chamba a la familia.

Sino pregúntente a la regidora del PRI, Mariana Arzola, que metió a su marido a la nómina quesque de «supervisor de obra» cuando ni obra hay.

Y qué decir de la regidora de Morena, la maestra Enedina, que también metió a su hijo en la nómina o a la regidora del PRI llamada Mary, que cargó con toda la prole PARA QUE EL GOBIERNO LOS MANTENGA.

No han pasado ni 100 días y ya nos enseñaron el cobre «rapidito».

Y ahora sí ya me voy, ya me despido, dejando para ustedes una bonita melodía, ésta vez dedicada a los que andan diciendo que «los mataron» en Twitter cuando no se qué reclaman, si desde hace mucho tiempo que políticamente dejaron de existir.

Saludos a todos y FELIZ INICIO DE SEMANA.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *