Covid19 también cambió la forma de trabajar de paramédicos de Cruz Roja SMA

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Actualmente Juan Manuel Del Ángel Ramírez de 34 años de edad, se dedica a la atención médica prehospitalaria y quien llegó a la Cruz Roja de San Miguel de Allende desde el 2004.

Ahora Manuel y el equipo de Cruz Roja se enfrentan a una nueva situación en el tema de salud, un nuevo reto en sus vidas como socorristas que es la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Este problema de salud mundial que tiene a todos encerrados entre sus casas como medida contra la propagación del virus, que está matando a miles de personas tras haber sido contagiados.

Una de las preocupaciones para los paramédicos, dice Manuel, es la responsabilidad al abordar un paciente a una ambulancia aunque no tenga Covid-19, al buscar la manera de que se sienta seguro y la entrega a un hospital esté bajo control.

En el caso de que sea un paciente positivo de Covid, dice que la responsabilidad aumenta, porque tienen que tomar medidas extremas para que todo el posible foco en detección sea reducido inmediatamente una vez que el paciente se entrega en el hospital del destino.

«Afortunadamente para la Cruz Roja aquí en nuestra localidad, hemos tenido un seguimiento a las llamadas por COVID, únicamente por teléfono, afortunadamente los pacientes que nos ha tocado asesorar han estado en estado no graves, lo que les ha permitido llegar al hospital y les ha permitido llegar al centro de atención de epidemia que está aquí en el CAISES de San Miguel, y eso nos ha ayudado a que también tengamos controlado el tema», dice Manuel.

En lo que va de la temporada, 4 pacientes que han trascendido por problemas respiratorios, derivada la contingencia se les ha dado un manejo como pacientes sospechosos por Covid con todo el procedimiento, y que afortunadamente en el seguimiento que ellos han logrado al tener, no han salido pacientes confirmados por COVID.

«Para nosotros las medidas que estamos tomando nos han funcionando, sin embargo seguimos preocupados porque todavía no se termina, vienen los tiempos todavía mas complicados y esperamos que podamos estar igual que ahorita, no tenemos ningún elemento en cuarentena ni confinado como en otras delegaciones de cruz roja ya tienen, por tener contacto con personas contagiadas, nosotros estamos tratando de tomar medidas extremas para evitar este problema», señaló.

  • SER PARAMÉDICO

Manuel empezó primero en el Servicio Social y secundario a eso se integró como voluntario y durante todo este tiempo, temporalmente ha estado ocupándose de algunas comisiones, como Radiocomunicación de Rescate Urbano, subcoordinador local de socorros, también coordinador de capacitación y también la condición de coordinador local de socorros en la delegación local de San Miguel de Allende.

Desde pequeño le llamó la atención que la Cruz Roja era una institución que se prestaba a interacción con otras personas y conocer amistades, por otro lado el hecho de interactuar con situaciones de adrenalina como accidentes, el apoyo a personas heridas, fue el otro atractivo, el poder ser alguien que tuviera la oportunidad de ayudar a otras personas.

«Para mi familia era novedoso que yo estaba en la Cruz Roja dando mi servicio, para mí era como un orgullo y eso me ha seguido como alimentando el interés todos los días, tratar de ser el orgullo familiar, como un colaborador ante la comunidad», dice Manuel.

¿Qué sentiste la primera vez que participaste en un rescate?, ¿Cuáles fueron tus sentimientos y emociones de ese suceso?

«Tengo mucho en cuenta un servicio que fue de los primeros que tuve la oportunidad de salir en calle, fue la atención de una persona enferma, cuando llegamos a casa del paciente, él no respiraba, no tenía pulso, en la escuadra en la cual yo iba, también iba un técnico, una paramédico mujer que también era enfermera y tratamos en lo posible de hacer una reanimación en el paciente.

«En ese momento yo vi la frustración de ellos porque se hicieron procedimientos pero no fueron suficientes para salvarle la vida. Vi la frustración también con la familia, y en ese momento noté la seriedad y el compromiso de esta carrera.

¿Cómo es el procedimiento, la operación cuando van por una persona que es considerada como caso sospechoso de Covid?

«En la Fase 3, primero el centro de comunicaciones que recibe la llamada, hace un cuestionamiento de base, trata de identificar los signos más graves del coronavirus, que es tos constante, fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal generalizado, va íntegro la debilidad corporal y dificultad para respirar.

«Si el paciente está recibiendo estos síntomas, se despacha una ambulancia en específico, esta lleva un aislamiento de la gaveta para que material de curación o asistencia médica vaya protegido y en el caso de que el paciente lo necesite, esté lo menos contaminado posible.

«Cuenta con protección ocular, protección respiratoria y guantes de exploración física, al paciente le hacemos una reconversión, es decir, el personal toma el equipo de aislamiento o de protección personal para abordar el paciente, quiero aclarar primero, al paciente se le inicia la evaluación inicial y no se interrumpe, se le suministra oxígeno, se le proveé un cubrebocas, en este caso con una mascarilla para reducir la exposición a aerosoles del paciente, se le instala, se trata de manejar inicialmente la respiración.

«El técnico del equipo de protección toma de signos vitales, exploración de lesiones, el personal en este momento se cambia, se coloca el taide, que es un overol impermeable de cuerpo completo. Se coloca otro tipo de guantes de más resistencia, otro cubrebocas que en este caso es N95, que le protege de dos vías de la respiración y una careta.

«Al paciente se le dan los cuidados y también se hace una rectificación vía radio al Hospital General si ese va a ser su destino, para que preparen su espacio de recepción.

«Una vez que el hospital autoriza al paciente y ya tiene listo el personal y el espacio definido, la ambulancia inicia el transporte del paciente.

«¿De qué se trata con esto? de no exponer mucho al paciente en la vía pública en el ínter de la extracción de casa a subirlo en la ambulancia, y a su vez, en la entrega del Hospital no se baja al paciente de la ambulancia hasta que un médico abra puerta y haga una revisión inicial del paciente y nos den la instrucción del lugar donde se coloca.

«Para garantizar que el paciente se sienta seguro en el espacio donde se va a mover y también procurar la seguridad de la familia y de los transeúntes o de las otras personas que concurran a la escena».

También cuentan con una cápsula de aislamiento, la cual permite colocar al paciente, aislarlo del ambiente y así proteger a otras personas, es un cilindro, la base está de materia textil e impermeable.

El paramédico cuenta que este es el procedimiento de operación, pero todavía se anexa el que se le avisa al área de Epidemiología de San Miguel, para que acudan al lugar en donde se está atendiendo el paciente e iniciar el censo de investigación para la familia para saber quienes estuvieron en contacto con el paciente. Se le avisa a la unidad municipal de Protección Civil, para que apoye con los procedimientos de sanitización de la escena, para también reducir la entrenación del virus a escena. Son elementos adicionales que integran en la Cruz Roja, en el manejo del paciente Covid.

Diariamente se actualizan y revisan protocolos para que el personal conozca del tema y cómo actuar.

En esta contingencia hay 21 personas trabajando en el tema de Covid-19, de las cuales 7 personas se dedican a atención de servicios y los otros 31 (voluntarios) se encargan de atender llamadas de emergencia en línea, que pueden hacer desde sus casas, detalló el coordinador de socorros de la delegación de la Cruz Roja San Miguel de Allende, Juan Manuel Del Ángel Ramírez.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *