En el año del Covid, Joseph convirtió el virus en piñata, ‘para desquitarnos de todo lo que nos dejó’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Joseph tiene 25 años de edad, un orgulloso sanmiguelense del Valle del Maíz que decidió hacer de la cartonería su profesión.

A su edad, es todo un maestro de la piñatería en San Miguel, tiene su propio negocio de piñatas artesanales y se ha ganado el reconocmiento de la gente porque a su trbajo le pone mucha diversión convirtiendo las fiestas en lugares atractivos.

Su nombre es José Guadalupe Bustamante Hernández, es originario del barrio del Valle del Maíz y todo mundo lo conoce como Joseph.

Él vive de las fiestas y si no vende, no subsiste, por lo que este año ha sido uno de los más difíciles de su corta historia.

Tuvo que renovarse y empezó a hacer uso de las redes sociales para darse a conocer, incluso hasta modificar la piñata tradicional para convertirla en personaje y llamar la atención de la gente y ahora lo mismo crea con cartonería las botellas de vino, muñecos, luchadores y fantasmas, etc… las piñatas las pone al a moda.

Su gusto por las piñatas empezó desde niño, cuando en casa de sus abuelos una de sus tías realizaba piñatas, muy similares a un payaso.

Así que con ella se iba al Mercado de La Merced en la Ciudad de México.

«La ilusión de cada niño, de todos los niños cuando estamos pequeños, y a partir de ahí yo era de todos los cumpleaños tener una piñata en una ocasión especial, navidad, año nuevo, hacer una piñata, ver una piñata, y a partir de ahí me gustó y estuve viendo y observando cómo se hacían, qué se necesitaba, que si eran de periódico, que si eran de barro, anteriormente era el modelo inicial de tradicionales de barro, entonces también hago de barro y se sigue trabajando toda esa tradición, porque, pues al fin de cuentas, son tradicionales, vienen siendo algunos métodos y técnicas muy antiguas, por ejemplo los ‘chinitos’ que nosotros les llamamos a las piñatas, esa técnica me la enseñó mi abuela hace años».

A partir de ahí Joseph empezó a conocer, a saber, a darle un giro y técnica a las piñatas, para convertirlas en algo moderno, en algo más y que también a la gente le ha gustado.

A partir de esto que fue en el 2013, que más o menos fue cuando inició su carrera en la universidad, comercializó las primeras piñatas como tal, eran pequeñas y las exhibieron en el museo de «La Esquina», ahí fue como su gran inauguración, nada oficial, Joseph y su familia no pensaban que fueran a crecer, que fuera tan grande este negocio, esta parte de él, y a partir de ahí las empezó a comercializar.

«La venta es sobre pedido, por lo que es 100% segura, realmente es rara la vez cuando hacemos alguna cretividad o algo así, o ya tenemos clientes que nos dicen ‘yo nadamas quiero sobre este personaje’, pero tú decides el diseño y todo, entonces es cuando empezamos con la imaginación.

En diciembre las piñatas tradicionales son las estrellas, esas nunca han pasado de moda y pues siempre se conserva el tema tradicional, entonces buscamos que exista la esencia tradicional en nuestras piñatas, hasta en las modernas siempre existe el pequeño toque que viene de aquellos tiempos», detalla Joseph.

«La Piñatería SMA Tradicional» es como se llama su negocio, él trabaja como independiente y por las tardes noches normalmente es cuando se dedica a hacer las piñatas, duerme entre dos y tres de la mañana, pero es algo que disfruta bastante.

En el tema de la temporada se dio el boom, un cliente pidió 10 coronavirus de colores, para que también no fueran lo de siempre, lo casual, quieren algo divertido para ponerle diversión a sus fiestas, entonces ellos se adaptan mucho también a lo que el cliente les diga.

Hay mucho trabajo ahorita, tienen ya cerrada agenda lo que resta del año, ya están al tope, y siguen trabajando, porque también otro complemento que tienen por parte de la piñatería, tienen una pequeña sección que es mesas de dulces o eventos, cargan también este tipo de actividades que también les ha ido bien. El Costo de las piñatas va desde los $100, $200 hasta $500 pesos, todo depende del material, el tamaño y diseño de estas.





Este es un reconocimiento que le otorgaron a Joseph el gobierno municipal por impartir un curso virtual de piñatería.



Para ver galería completa, da clic en el siguiente link: https://youtu.be/pvls3Hocbf8

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *