Las nuevas gasolineras en SMA son para: un abogado ‘cobra moches’ del PAN, un ex alcalde veracruzano y una empresa de Canadá

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En San Miguel de Allende preparan el terreno para la llegada de 3 nuevas gasolineras, dos de ellas en la zona urbana y una junto a las instalaciones del colegio Newland en la Salida a Querétaro que quedarán en manos de un abogado señalado como «el emisario de cobro de MOCHES «, un ex alcalde veracruzano señalado como protegido por el ex gobernador del PAN en Veracruz, Miguel Ángel Yunes y una empresa canadiense.

Según documentos en Transparencia de la Semarnat, cada una de estas nuevas estaciones tendrá bajo su suelo un tanque para almacenar más de 250 mil litros de combustible flamable que los dividirán en 2 grandes tanques.

ESTACIÓN VENTANAS

La primera gasolinera la construyen junto a la planta de la Comisión Federal de electricidad (CFE) en la salida a Dolores Hidalgo y junto al fraccionamiento del Club de Golf Ventanas; quien tramita el permiso es José Arcadio Cabrera Luque, que en el 2014 se le relacionó directamente con los hermanos Villarreal y fue señalado por alcaldes como Ismael Pérez Ordaz, de Celaya, por exigir “moches”, por medio de adquisición de predios.

«En marzo de 2014 el periódico AM de León publicó los nombres de algunos empresarios de Sonora, de donde Manlio Fabio Beltrones es originario, y de personajes que fueron señalados como representantes del priista y de Luis Alberto Villarreal para “negociar” obra pública con alcaldes como el de Celaya.

«Dos años antes, en diciembre de 2012, el entonces presidente municipal Pérez Ordaz expuso ante miembros del ayuntamiento que Villarreal y Beltrones ofrecían una bolsa de 160 millones de pesos del erario para realizar obra pública ‘a cambio de una comisión de 35% y de asignar los trabajos a una empresa que le indicaran”.

«Entre los personajes señalados como emisarios de los entonces líderes de bancada del PAN y del PRI está José Arcadio Cabrera Luque«, a quien hoy vemos anda tramitando gasolineras. Esto se describe en un artículo publicado en la revista Proceso en febrero 2020: San Miguel de Allende, en la ruta del infierno y con un alcalde frívolo.

El llamado «cobrador de moches» ahora es quien tramita permisos para poner gasolineras casualmente al lado del fraccionamiento donde viven los hermanos Villarreal.

La gasolinera que tramita Arcadio Cabrera Luque , llevará el nombre de Estación de Servicio «Ventanas».

En un documento compartido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el aval también de la Agencia de Seguridad, Emergencia y Ambiente (ASEA), expediente 11GU2020X0100, C. José Arcadio Cabrera Luque es el nombre de quien aparece como representante legal de la empresa Inversiones Kappmaster S. A. de C.V.

ESTACIÓN PICACHOS

La segunda gasolinera es la de la Salida a Querétaro, y almancerá más de 250 mil litros de combustible flamable.

Esta gasolinera se construye a menos de 100 metros de las instalaciones del Colegio Newland, donde representantes de la institución educativa dijeron a NEWS (en una llamada), que ellos no veían «mayor problema» por la gasolinera y que si se podría «dejar de mencionar la escuela» para que los papás no se intranquilizaran por el lugar que ahora sabemos, almacenará más de 250 mil litros de combustible cerca de su edificio escolar.

Quien tramita el permiso es la empresa que se llama Infrahydro, S.A. de C.V., bajo el expediente 11GU2020X0101 de Medio Ambiente y donde señala a C. Tristán Luis Morenes Langenscheidt como representante legal.

Tristán Morenes es un personaje que también durante el trienio 2012 – 2015 de la administración municipal de San Miguel de Allende, pretendió solicitar un permiso para abrir un restaurante la calle de San Francisco nímero 12, sin embargo esas vez, le negaron los trámites por no cumplir con la normatividad.

ESTACIÓN SAPASMA

LA TERCERA gasolinera que ya construyen en San Miguel de Allende, es de la empresa Servicio Fácil del Sureste S.A. de C.V., que de acuerdo a información publicada en su sitio web, pertenece al panista y ex alcalde de Coatzacoalcos, Rogelio Lemarroy González, un protegido del ex gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes, actualmente investigado por presuntas irregularidades durante su gestión al frente del ISSSTE, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Lemarroy González tenía hasta el año 2019 más de 80 gasolineras a su nombre en los estados de Tabasco, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y ahora Guanajuato.

Él es conocido por ser uno de los gasolineros más representativos del sur de ese estado y a quien le secuestraron a una sobrina en enero del 2018.

Rogelio Lemarroy, propietario de gasolinas Servifacil.

En el gobierno municipal, Abelardo Quero Inzunza, director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, fue quien otorgó diciembre del 2020 y febrero del 2021, los permiso para construir las gasolineras en esos lugares.

De acuerdo a datos de una ficha informativa compartida por Comunicación Social a NEWS, ellos querían poner una gasolinera en San Miguel de Allende, tenían su permiso federal, pero fue el gobierno de Luis Alberto Villarreal quien les dijo DÓNDE INSTALARSE.

Ficha informativa del municipio sobre gasolineras
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *