Los vecinos de la zona de San Luis Rey a quienes obligaron a compartir su agua con hoteles y nuevas casas

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – A los vecinos de la San Luis Rey, La Lomita, Francisco Villa, Montes de Loreto, Santa Cecilia, Insurgentes, «les llueve sobre mojado».

Los problemas en la bomba del pozo, las fugas en las tuberías, las obras de rehabilitación de calles, ahora abrir las calles para cambio de tuberías y más información que han provocado que en los últimos meses, sea constante el quedarse sin agua o sin presión, por lo que a veces tardan hasta una hora en llenar una cubeta.

Las autoridades de Sapasma han declarado que es por el arreglo del pozo, el cierre del pozo, la mejora del pozo, pero los vecinos indican que este problema es el inicio de muchos problemas más.

El problema se ha agravado en los últimos 6 meses, cuando empezaron porblemas serios con el pozo que provocó que se quedaran sin agua por varios días, luego llegaron las fugas, luego la reparación del pozo a mediados de mayo.

Y si el problema ya era molesto, siguió entonces la obra de rehabilitación de la calle Venustiano Carranza, que fue cuando se generó el caos y dicen que los trabajadores le dieron «en la torre» a la tubería, provocando daños severos en la tubería del sistema de agua potable y del drenaje.

De entonces a hoy, la situación por el agua no ha cambiado… ni cambiará, sino todo lo contrario.

Los vecinos aseguran que este es apenas el principios y que quienes debieron exigir atención en el tema, hoy no saben qué hacer porque tienen a la gente encima.

Y es que esto agravará con la llegada de más de 600 nuevas casas a la zona, dos hoteles de lujo, un centro comercial en lo alto de los garambullos que el gobierno panista proyecta, así como el segundo campo de golf de Ventanas, ese que estará justo donde termina la «calle bonita» que el Gobierno Municipal construye con recursos públicos.

Este 2020, en la zona norte de San Miguel de Allende, los vecinos no sólo han soportado la pandemia, sino también la falta de agua y los hoyos por doquier y no sólo la San Luis Rey, sino también:

  • La Lomita
  • Francisco Villa
  • Montes de Loreto
  • Santa Cecilia
  • Insurgentes y
  • San Luis Rey

En esta zona dicen que a cada rato el Sistema de Alcantarillado y Agua Potable (SAPASMA) les corta el servicio y no les avisan, los dejan días sin el líquido vital, por lo que muchos de los vecinos se han visto en la necesidad de construir cisternas y comprar pipas de agua… pero no todos tienen para eso.

Don Benito, es vecino de la Lomita y dice que en el mes de mayo él y sus vecinos no tuvieron agua durante unos 15 días, y se vieron en la necesidad de organizarse para comprar pipas de agua.

«Nos estuvieron cobrando a unos $68 pesos por tinaco chico, que era de 450 litros, el mío es de 1100 litros y me costaba a $136″, dice el señor.

«Se hizo un escrito y lo llevamos a SAPASMA pero no hicieron caso, no hicieron nada, eso pasa todo el tiempo en esas oficinas. Ahí nunca atienden», agregó.

Falta de agua, falta de acceso del transporte público, tuberías rotas y lentitud en las obras, lo que reportan los vecinos.

Otra de las inquietudes de las familias es el Recibo de pago de agua, que a pesar de que no hay agua, el cobro NUNCA FALLA y siempre les llega más caro de lo normal.

«Lo que no se entiende es ¿cómo es que nos está llegando tan caro el recibo del agua, si casi ni agua tenemos. Regularmente yo ando pagando unos $400 pesos cada mes y ahora me llegó de $900 y pues fui a las oficinas y reporté, les dije: ‘no la chinguen, pues casi ni agua tenemos y por qué tan caro, al contrario, es para que le llegue a uno mas bajo el cobro. Y pues si vinieron y revisaron otra vez los de Sapasma y ya le bajaron un poco, dijeron que se habían equivocado», señaló un marchante ahí en La Loma.

David y su esposa Vero son una de las varias familias de la colonia Insurgentes que también se han visto afectados por el corte constante de de agua potable.

Con toda la seguridad, David indicó que la baja presión de agua en las colonias es debido a la construcción de Fraccionamientos, Por ejemplo: Ventanas y Artesanto.

«A raíz de esto se ha venido disminuyendo la presión del agua y hay días en los que la cortan, todo esto tiene que ver con la construcción de freccionamientos y también tiene mucho que ver cuando hicieron lo del parque Zeferino«.

«Lo peor del caso es que cuando llega el recibo, inclusive está llegando más caro, yo aproximadamente venía pagando entre $130 a $150, y ahorita ya estoy pagando $200″, dijo David.

Artesanto

«Yo trabajo y ella también, a veces nada más está mi hijo un rato, casi ni agua gastamos, sólo de vez en cuando regamos las plantitas, con todo esto antes yo creo que esto yo lo pagaba al bimestre y ahorita lo pago al mes».

Ambos señala que no hay una semana completa que esté el agua diario, en el mes anterior hubo dos semanas que nadamas hubo agua martes y jueves, informan los vecinos de la Insurgentes.

«Yo un día me puse a lavar y no había agua, nos quedamos 3 días sin agua, nada más que como yo reciclo el de la lavadora cuando lavo, en botes, entonces esa la utilizamos para el baño, pero hay días en que pensamos que hay agua y está caminando la aguja, pero no sale nada de agua, como son de plástico, con poquito aire que tenga el tubo está girando. La verdad que se me hace injusto que nos estén cobrando recibos caros cuando ni agua gastamos, bueno, NI SIQUIERA LA TENEMOS», indicó Luz María, mientras barría afuera de su casa.

«Parece que los caprichos de otros los tenemos que pagar la gente que todos los días trabaja para sobrevivir. Estos nomás llegan a la silla y se sienten caciques, pero la culpa no es del indio, sino de todos los que aceptaron sus calentadores, la pintura para su casita y andar de acarreados en los eventos que los llevaban. Ahí tienen las consecuencias. YO se los dije y no me oyeron», comenta molesto don Pascual, un hombre sabio, un hombre que dijo: «ya lo veía venir».

CASA Y MÁS CASAS

La construcción de Fraccionamientos es la causa de que en las colonias: Santa Cecilia, Insurgentes, Francisco Villa, San Luis Rey, Montes de Loreto y La Lomita, el agua se vaya esta última la más afectada, ya que se encuentra en la parte alta de una colina, y por ende, cuando se restablece el servicio de agua, es la última en llegar el líquido.

Y ¿el pozo que antes sólo los alimentaba ellos y a Ventanas qué le pasó?

Pues su agüita la tienen que dividir en más por lo que hallarla cada vez es más profundo y ahora se prepara para abastecer al nuevo Ventanas Golf, ese al que le están construyendo su camino con pórfido y todo en medio de la San Luis Rey .

Artesanto, un lugar al que los gobiernos del PAN le dieron 2 zonas para cosntruir más de 500 casas nuevas.

El parque Zeferino, que dicen que desde la construción de este parque al que no le sembraron árboles pero sí muchos nopales, magueyes y espinas y en el que invirtieron más de 70 millones de pesos, e ha bajado la presión del agua, dicen los vecinos de la San Luis Rey, pues sospechan que estos también toman agua del pozo que abastece a dichas colonias.

Dos nuevos hoteles, Uno de ellos llamado Pueblo Bonito y otro que construirán en la zona.

Camino que va desde el Zeferino hasta Garambullos.

Y para cerrar, hagámoslo con la llegada de más de 200 nuevas casas en lo alto de Garambullos, el lugar al que también le construyeron una calle con recursos públicos para que el fraccionamiento privado, tenga entrada directa para sus inquilinos.

Y quienes vivían desde antes ahí, hoy empiezan a sufrir las consecuencias por la falta y encarecimiento del agua y de servicios.

Como dijo don Pascual: «Esto ya se veía venir».

SE RUMORA TAMBIÉN

Los vecinos no están contentos, pero tampoco dimensionan lo que está a punto de pasar en su patrimonio.

Le dicen que reparan las tuberías, que el pozo ya no está descompuesto de su bomba como ocurrió en mayo, que ahora cambian hasta el drenaje para que los desechos acaben en alguna parte,

Pero nada de eso ha arreglado el problema hasta ahora..., y las casas nuevas todavía no llegan, pero los fraccionadores ya llevaron sus tuberías y conexiones para las nuevas casas.

«Pero lo que da más coraje es que la calle Venustiano Carranza, la calle principal de la San Luis Rey, la están arreglando con concreto hidráulico estampado, banquetas de adoquín y hasta le están cambiando las líneas de drenaje y agua potable, porque será el camino hacia un pequeño Campo de Golf que tendrá por nombre «Las Nubes», y sí, también le están metiendo casas.

«Al igual que el proyecto de Ventanas de San Miguel, los socios de este campo de golf chiquito nos dijeron los trabajadores que son el alcalde Luis Alberto Villarreal García y el dueño del club de Ventanas, José Antonio Hernández«, dijo Mary, «pero vaya usted a saber, si empiezan con eso, seré la primera en decirles a los vecinos que por pendejos, nos volvieron a ver la cara».

«Se habla de que quieren hacer otro residencial, que la calle la andan arreglando con ese fin. Ahorita no se ha visto nada pero ese es el propósito, de conectarla con ese residencial.

«Si con esto tenemos poca presión, imagínese con otro. En lo personal yo me siento como afortunado porque el depósito del agua está en La Lomita y nosotros por mucha o poca agua que haya, siempre tenemos, porque pues la tubería está aquí de bajada, el problema es de ellos mismos que tienen ahí en la Lomita, hay días que ellos no tienen agua», detalló David, vecino de la colonia Insurgentes.

«Hemos escuchado que según esas son casas que van a ser de dominios de (Luis Alberto) Villarreal, que por eso están arreglando esta calle», dijo Juan, quien tiene un negocio en la calle que están arreglando y «chuleando» y por las que casi no vende.

El Parque Zeferino Gutiérrez.
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *