Para el Municipio hay 2 Nuevo Pantoja: el de Abajo que dicen se ‘regularizó’ y hacen obras y el de Arriba, que no puede recibir ni agua

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Inauguración de la Calle Libertad
en Nuevo Pantoja (la de abajo y que dicen,
ya está regularizada).

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En San Miguel de Allende hay 2 Nuevo Pantoja: el que sí recibe obras porque dicen «está regularizado» y el que no puede tener ni agua porque «es un asentamiento irregular«.

Para el actual gobierno (de Luis Alberto Villarreal) San Miguel de Allende tiene al Nuevo Pantoja «de arriba» y el Nuevo Pantoja de «Abajo«.

Sólo el de abajo, donde dicen vive el Comisariado, sus hermanos y su familia, a ese sí llegan las obras, la luz, el pavimento y hasta los medidores de agua que tanto piden en el Nuevo Pantoja de Arriba.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=230954641400099&ref=watch_permalink

En el Nuevo Pantoja de Abajo, es el que ya está regularizado (aunque el Municipio, a través de sus dependencias oficiales, no confirmaron cómo y cuándo se dio la regularización), a ese sí llegan obras y agua potable. los vecinos aseguran que vive el Comisariado y también delegado de Nuevo Pantoja (desde hace 12 años) José Luis Servín, un hombre que se dice, también es integrante del Consejo Municipal del IMPLAN.

El otro, el Nuevo Pantoja de Arriba, es el que está del lado de la Salida a Celaya y son los vecinos que se manfiestaron para pedir que les ayuden a regularizar su tierra, su casa, sus servicios, y tener agua con cuotas «razonables». En esta zona, la de Arriba, la CFE ya instaló energía eléctrica y en las credenciales de electores de los habitantes ya tienen su domicilio ubicado.

El Nuevo Pantoja de Arriba

Esta mañana en una entrevista que ofreció el alcalde de San Miguel de Allende, declaró sobre la situación de los habitantes de Nuevo Pantoja, que la semana pasada bloquearon el paso del Libramiento Manuel Zavala para pedir cuotas más justas por el cobro de agua y saber qué deben hacer para regularizar la situación legal de su comunidad.

Y dijo:

«No podemos hacer inversión en un asentamiento irregular porque esto constituye un delito para cualquier gobierno que así lo haga».

Dijo que fueron los mismos vecinos quienes pusieron la estructura para dotarse de agua y que ellos mismos se organizaron para construirla y distribuir el agua.

«Es decir, SAPASMA les otorga el agua y el macro medidor mide la cantidad de litros o de metros cúbicos de agua que consumen todos los usuarios y hay un comité entre ellos que cobre a cada uno de los vecinos para hacer un pago total del consumo de agua potable».

«¿Qué es lo que sucede? lo que sucede es que la cuota hasta donde yo entiendo que este comité les cobra, o estos comités porque creo que hay varios, no es una cuota proporcional si no es una cuota pareja, no importa si tú gastas 10 litros o 100 litros, te cobran lo mismo, y esa es la parte de la injusticia en donde hay un grupo de ciudadanos que habitan en este asentamiento irregular, que se les hace injusto y que genere el reclamo».

Indicó en el organismo operador de agua potable (SApasma) y el Municipio, les han dado «todas las asesorías habidas que pueda haber, para que técnicamente puedan mejorar su sistema, lamentablemente, insisto, no podemos hacer inversión en un asentamiento irregular porque esto constituye un delito para cualquier gobierno que así lo haga.

«Qué mas me gustaría a mí que estuvieran regularizados, que más me gustaría a mí que ya tuvieran sus escrituras y que pudiera entrar el gobierno municipal a poner orden en las líneas de conducción y a que se distribuya el agua por la entidad pero sobretodo con justicia.

Dijo que su gobierno es muy respetuoso de la libertad de expresión y la libre manifestación, pero saben que las manifestaciones no pueden dañar a terceros y por eso en la manifestación estuvieron las Fuerzas de Seguridad Pública, Guardia Nacional y los policías municipales vigilando lo que ocurría en el lugar.

«Si después de ahí alguien pretende politizarlo, tiene toda la razón en quererlo hacer, nosotros no le vamos a entrar a esa polémica, simplemente decirle a las familias y amigos de Nuevo Pantoja que entendemos sus circunstancias y que seguimos en toda la disposición de poderles ayudar para que mejoren su red de agua potable».

Dijo que si los de Nuevo Pantoja le reprochan que «no dio la cara» indicó que sí lo ha hecho y que hasta les puso el hidrante.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *