Redacción

newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) aclara que el manejo de R.B.P.I utilizado para la vacunación anticovid, es clasificado como residuo sólido urbano y no representa ningún riesgo para la población. 

Lo anterior en relación a la denuncia que se hizo a través de redes sociales en el que recolectores de basura encontraron bolsas de material utilizado para la vacunación dentor de un contenedor.

En el caso concreto en el punto de vacunación de Marfil a cargo de la Secretaría del Bienestar en la capital del estado, el material fue manejado de manera correcta y depositado en basura común de acuerdo a los protocolos de tratamiento, en sí es material que inmuniza a la población no que infecta. 

Conforme a una visita realizada por personal de Protección Contra Riesgos Sanitarios se constató que durante el proceso de aplicación de la vacuna se corroboró que toda la jeringa utilizada para la aplicación del biológico, les fue retirada la aguja y depositada en contenedores rígidos para punzocortantes (botes rojos) y el envase primario y secundario de las mismas enviados a la basura municipal.

Lo anterior de acuerdo a la Guía Técnica de aplicación de vacuna Pfizer / Biotech contra el virus del SARS – CoV – 2 

La cual describe el manejo y disposición final de residuos de vacuna, entre ellos jeringas sin agua, torundas, funda protectora de aguja, y envoltura de papel de jeringa, dispuesto en bolsa de polietileno transparente y clasificada como residuo sólido urbano y su disposición final el basurero municipal.

Las revisiones por parte del personal de Riesgos Sanitarios abarcan además confirmar la presencia de filtros sanitarios en el punto de vacunación, desinfección del mismo, señalización en el piso, sana distancia, entre personas.

Que exista un mes de vacunación en buenas condiciones, contar con sistema de refrigeración completo, torundeo debidamente rotulado, jeringas estériles en lugar seco y que el termo que contiene el biológico no esté expuesto a los rayos del sol.

Written by news sanmiguel