#TenemosQueHablar los muertos del Covid y de las balas en Guanajuato y hay otra baja en el Municipio

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

CONTACTO: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! es un placer como siempre llegar, como cada lunes, a esta nuestra sección de lunes en la que podemos compartir un tiempo de esta cuarentena juntos.

Y es que ya estamos desesperados por salir y muchos se están poniendo nerviosos en casa, tanto que ni ganas de ver películas de tantas horas que nos pasamos frente a la TV, por lo que ahora decidimos hacer nuestro propio huerto.

Así es, nos fuimos mis tíos y yo a comprar todo lo necesario para preparar las cajas (que son huacales de fruta) con tierra para macetas donde sembramos una piña, semillas de lechuga, jitomate, chiles y hasta tomates, y pusimos en su lugar especial el cilantro, el romero, el albahaca y la hierbabuena para cuidarlo.

Ahora, además de estar entretenidos, tendremos cómo ponerle sabor a la comida porque no se ustedes, pero todavía nos quedan unos días más de encierro.

Por eso adoramos los lunes, porque es el día en que estamos en contacto, esperando el momento de leernos y ponernos al día de todo lo que está ocurriendo mientras todos estamos descansando, así que de eso y otras cosas más, es justamente de lo hoy #TenemosQueHablar:

COVID, VIOLENCIA Y MUERTOS

Hace unos días (el 27 de abril para ser exactos) en un periódico europeo aparecía este encabezado:

«BIENVENIDOS AL INFIERNO. La tasa de asesinatos de México está peor que nunca, ya que los cárteles matan más que el Coronavirus.

En el artículo de The Sun de Irlanda, dedica un espacio a México, el país que hasta la tarde de ayer domingo contabilizaba 2,154 muertes por Coronavirus con 23,471 casos confirmados, «(y que) no ha detenido el derramamiento de sangre, con el cártel matando más en el último mes que el virus en sí. ‘La tasa de homicidios en México es peor que nunca durante el bloqueo del Coronavirus, ya que los cárteles buscan aprovechar la pandemia actual».

500

Lo más grave del asunto es que los europeos pudieron leer esta parte que intriga cuando llegas a la parte que habla de Guanajuato donde las cosas sorprenden al indicar que: «La tasa de homicidios fue más alta en el estado de Guanajuato, donde hubo 1.163 asesinatos en los primeros cuatro meses de 2020″ y resaltan que a mediados de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuando el Coronavirus creciera se reduciría considerablemente la violencia (…pero no fue así).

«Desafortunadamente, no resultó de esa manera. Guanajuato es uno de los estados con las tasas más altas de crecimiento económico. Sin embargo, es el estado con más violencia. Eso tiene que ver con otras causas, la desigualdad. El crecimiento no es sinónimo de bienestar», describe su artículo en la prensa europea, y donde resalta que donde sí bajó considerablemente la violencia, fue en el turístico puerto de Acapulco.

EL artículo completo: BIENVENIDOS AL INFIERNO (Wellcome to Hell) La tasa de homicidios en México es peor que nunca, ya que los cárteles matan más que el Coronavirus

A lo largo del artículo comparte este mapa, donde Guanajuato sigue ocupando un lugar importante en el tema de la inseguridad:

Ayer mismo el obispo de la Diócesis de Celaya, Don Benjamín Castillo Plascencia hacía los mismos señalamientos, dando a entender que todos bien encerrados y desde todos los gobiernos muy atacantes del Coronavirus, mientras en las calles sigue el suelto el virus que más daño ha hecho a Guanajuato, entre ellos la Diócesis que le tocó: LA VIOLENCIA.

Es cierto eso (más preocupante la inseguridad que el COVID19) y ojalá que las cifras de los muertos por el Covid no lleguen al número de los muertos por violencia que se suman durante el año, esperemos que no, pero deveras es tan común oír que mataron y mataron y mataron, nos escandalizamos porque se han muerto 6 ó 9 personas por el virus ¿pero de muertos este fin de semana? ¿en el último mes? ¿cuántos van?», cuestionó el Obispo.

Por si no lo viste: Preocupa más el Coronavirus que la violencia: Obispo

Y los números son claros porque según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Nacional de Seguridad Pública revelan que hasta el 10 de abril asesinaron a 1 mil 245 personas en todo Guanajuato.

Así es, mientras los gobiernos mueven recursos, dinero, instalaciones, gente y paralizan al mundo por un virus, afuera se siguen matando por montones y no por virus, sino con armas, cada día con más saña, cada día con menos humanidad, embolsando por cachitos a la gente, dando tiros a los niños y matando a las abuelas y mamás que están con ellos.

Pues mientras tanto no nos queda de otra más que seguir en casa, cuidándonos entre nosotros y cuidando a los demás.

Esto del encierro ya nos tiene a todos Desesperados pero en verdad hemos visto muchas buenas acciones por eso.

GRACIAS a toda la comunidad extranjera que se unió para apoyar a los mexicanos y donde hasta el Embajador de los Estados Unidos, Christopher Landau aplaudió su compromiso con el país que tomaron como segunda casa.

GRACIAS a los mexicanos que ayudan a otros mexicanos a sobrevivir esta situación en la que se quedaron sin empleo y sin nada.

GRACIAS A Todos AQUELLOS que aprovechan su cuarentena para coser cubrebocas o para empaquetar despensas

GRACIAS A todos los que nos cuentan esas historias porque eso es lo que nos hace falta dentro de este encierro que cansa pero que sabemos es necesario.

PERMISOS

Pues la semana pasada nos pusieron claras las nuevas reglas del juego:

  • Si no usas cubrebocas, van 100 Unidades de medida (arribista de los 8 mil 600 pesos)
  • Si no usas el cubrebocas, te vas al bote
  • Si no respetas las medidas y haces pachangas, bote y multa
  • y si no cierras el changarro porque no eres «esencial», entonces te cierran para siempre.

Como sabemos, el Cabildo anduvo muy activo en estos días de cuarentena pues porque les urgía aprobar lo que ya platicamos, pero además de eso, aprobaron la «donación» que tan amablemente los fraccionamientos hacen al municipio a cambio de poder construir en las tierras y aprobar que otros más se pusieran en venta.

Y entre ellos hay un fraccionamiento allá en la salida a Celaya, que está justo al lado de un establecimiento de venta de gas, muy cerca de una gasolinera y frente a las instalaciones de la deportiva y el Lienzo Charro, un fraccionamiento al que ya le dieron toooodos los permisos para vender y para ofrecer sus casitas.

Así es, este lugar con bombas de tiempo muy cercanas, es justamente uno de los fraccionamientos que amablemente entregó sus áreas de donación al municipio, par entonces agregarlos al inventario del pueblo.

Lo chistoso de este fraccionamiento «donador» al lado de la estación del gas y cerca de la gasolinera, es que este pertenece a la familia del regidor y símbolo máximo del chavorruquismo en el terruño, el regidor por el PAN, Pável Hernández, llamado a sí mismo el «Pasha19» para los que somos sus cuates en Instagram.

Pável Hernández, regidor del PAN y
símbolo del Chavorruquismo
sanmiguelense.

Así es, este regidor aprovecha todas las influencias que tiene en el pueblo y vende el levantar la mano con facilidad para que su familia tenga su fraccionamiento y negocios cuando él ya se vaya de a regiduría, porque ya no podrá reelegirse más, a menos que lo pongan en otro cargo y como titular de alguna dirección, mientras no sea el de la Juventud, porque ya ven, ahí sólo llegan los chavorrucos (como el actual).

SIGAMOS.

Pues sí, a la familia de este panista recién le recibieron sus terrenos de donación pero ¿qué crees? los terrenos están dentro del fraccionamiento privado en el que no podrás entrar si no eres de los que tuvo mas de 2 millones de pesos para comprar su «cantón» dentro del lugar que le dieron tooooodos los permisos de construcción sin ponerle un solo pero, porque el mismo «chavorruquis» Pável, ayudó a que todo saliera adelante aprovechando su lugar en el cabildo.

Así pues, así que del pueblo del pueblo no serán las áreas de donación, porque no habrá forma que te dejen pasar.

Mientras ellos se benefician, mientras Francisco García, el de Patrimonio, regala cachitos de tierra (como si fueran de él) y permite que construyan y hagan ruido por doquier mientras destruyen casitas y permite el paso de camiones de volteo con material por la zona protegida y otros más acomodan las leyes y las tierras para beneficiarse, AQUI Estamos todos, sin saber qué pasará después de mayo y sin ver qué planes tienen para esta gente que si no fuera por la sociedad y la bondad de los ciudadanos, estaríamos en el hoyo.

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido no sin antes contarte que en el Gobierno Municipal habría otra baja.

Así es, desde que inició el mes, de la misma forma que llegó la encargada de la Comunicación Social dicen se anda yendo.

Así es, por tecera vez en menos de un año y medio de este gobierno, el lugar quedaría vacío porque Elizabeth Reyes, quien dejaría pa’ atender a la prensa y el changarro a Violeta González, la empleada que fue «perdonada» luego de que junto con otra empleada chocaron un auto propiedad del Municipio al andar a bordo de la unidad (dijeron los que las atendieron) en estado totalmente inconveniente.

Ese día del concierto de «Armando un Pancho», Violeta González, quien es la misma que es la conductora oficial de los eventos del alcalde Luis Alberto Villarreal, andaba hasta las «manitas» con quien es la asistente directa del Alcalde Villarreal y donde ambas pidieron y suplicaron que no les quitaran su empleo, a pesar de haberse estampado contra el camión militar en condiciones no muy sanas, una situación que también ha vivido en otros municipios pero que ya lo reservamos para después.

Mientas tanto ahí te va por si no te acuerdas, ahí te va el linK.

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/tras-armar-pancho-empleadas-municipales-chocan-auto-camion-militar/

Pues bien, ahora la aún directora, que llegó en silencio , que movió los hilos con sus «estrategias» y convenios para dejar sin empleo a la periodista Antonieta Herrera (que trabajaba en un periódico de la OEM), ya se fue, ahora para la Secretaría de Educación, donde dicen, llegará a hacer frente a la Secretaría donde la maestra Yoloxóchitl Bustamante es la titular en el Estado y donde hay dos grupos de panistas luchando por mantener el control.

Así es, la Dirección de Comunicación anda buscando se quedarse sin titular, o eso dicen que paso y si no van a nombrar a la que chocó contra los militares y que metió a su hija a trabajar en el Municipio para «terapear» a policías, pero ya luego te diremos en qué acabó.

Me despido con la bonita melodía, de cada lunes, para que te diviertas un poco en este encierro de cuarentena.

Pásala lo mejor que puedas y con la gente que quieres.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *